Estos son los 3 pueblos españoles donde la gente de mar se siente como en casa

El cóctel perfecto de brisa marina, salitre y vivencias marineras

Nadando entre atunes en L'Ametlla de Mar (Tarragona)

Nadando entre atunes en L''Ametlla de Mar (Tarragona)www.tuna-tour.com

¿Alguien sabe cuánto pesa un atún? Respuestas a estas y otras muchas preguntas las obtendrán quienes se apunten a un exclusivotourdidáctico con el paisaje de la Costa Daurada de fondo. Un viaje que comienza en el puerto de L''Ametlla de Mar y se adentra en el golfo de Sant Jordi hasta alcanzar, a 2,5 millas de la costa, las piscinas de atún rojo de la empresa Balfegó. Una vez amarrados a ellas, los pasajeros podrán descender del catamarán y nadar y hacer esnórquel entre cientos de atunes rojos del Mediterráneo ydarles de comer. El recorrido culmina en un restaurante, saboreando el que es uno de los pescados más apreciados del mundo. En el Molí dels Avis (www.elmolidelsavis.com) lo preparan con mermelada de jengibre.

La subasta del puerto.Todos los días de trabajo, a las 16.00 horas, tiene lugar la tradicional subasta de pescado en la nave de ventas del muelle de la dársena nueva.

/ Francesc Muntada/CORBIS

El verano es la estación perfecta para saborear con sosiego los encantos de la vida marinera, ligada como pocas a los distintos oficios emparentados con la mar.

Recorremos las costas españolas para rescatar tres villas donde esos oficios aún rezuman vida, mostrándonos una cara genuina que va perdiéndose poco a poco en detrimento de las grandes actividades industriales.

1) L'Ametlla de Mar, Tarragona

A pocos kilómetros del delta del río Ebro,L’Ametlla de Mar recoge la esencia marinera de toda esta franja costera tarraconense, conservando aún viva la tradición pesquera.

L'Ametlla de Mar, Tarragona pueblos marineros

L'Ametlla de Mar. 

/ curtoicurto / ISTOCK

Antiguamente llamada “La Cala” y aún conocida por este nombre, sus innumerables calas y playas de fina arena blanca –hasta 30– fueron el lugar elegido hace más de un siglo por un buen número de marineros valencianos para asentarse, creciendo a partir de entonces el núcleo y haciendo que el sector pesquero generase una actividad importante, creándose incluso la primera flota de atuneros de Cataluña.

Imperdibles son las inmersiones con atún rojo en esta zona, así como una visita a la subasta en la lonja para observar el trasiego de las pequeñas barcas en el puerto.

Orio Guipúzcoa pueblos marineros

Remo en Orio. 

/ Samantha Hemens / ISTOCK

Enclavada en la desembocadura del río Oria, del que toma su nombre, su ubicación en un enclave geográfico protegido favoreció en el pasado la instalación aquí de numerosos astilleros, que se unían a la existencia de una flota de barcos pesqueros de bajura que aún persiste en la actualidad, aunque diezmada en su tamaño.

El color amarillo característico que distingue a la población nos atrae la atención de manera figurada con su vistosidad y nos pone el foco en un pueblo pesquero que, en época estival, se llena de miradas curiosas ávidas de conocer los entresijos de su puerto deportivo fluvial –que hace las veces de muelle a la par que de centro neurálgico de la población-, así como de admirar los contrastes entre el mar, la ría y la montaña.

El casco histórico, que ancla sus raíces en el siglo XII, nos traslada a tiempos pretéritos mientras al caminar por las calles nos aborda el olor de pescados recién cocinados, como el del besugo, el plato por excelencia de Orio, que cuenta con su propio día festivo en plena estación veraniega.

Redes
Redes / Ramonespelt / ISTOCK

Unas pocas calles reunidas frente al mar en las que las casas de estilo indiano sobresalen con su arquitectura en el paisaje urbano, casi al mismo grado que toda la hilera de viviendas que levantan sus muros sobre las aguas, con salida directa al mar, dándonos a entender que aquí, la vida marinera, forma parte intrínseca de la identidad de la población.

El topónimo de “Redes” no podría ser más indicativo de esta estrecha relación con la vida marinera. En efecto, no es casualidad la elección del nombre, pues hace referencia a la imagen icónica de las redes colgadas sobre las cabrias secándose al aire, que no son sino soportes de madera usados por los pescadores al volver de su faena.

Redes conserva, como pocos, unas tradiciones y una estampa marinera casi intacta desde el pasado, y la fiesta de La Cabria, celebrada en verano, nos lo recuerda haciéndonos ver que aún pervive su idiosincrasia pesquera.

O Barqueiro, uno de los pueblos marineros más bonitos de España
O Barqueiro, uno de los pueblos marineros más bonitos de España

Síguele la pista

  • Lo último