Tordesillas, el lugar donde se encuentran los caminos

En un lugar de Castilla y León se encuentra este no tan pequeño pueblo que ha sido tan importante para la historia de España y donde poder maravillarse con el impresionante legado cultural presente en sus calles.

Uno de los pueblos más míticos de Valladolid
Uno de los pueblos más míticos de Valladolid / Istock / pmiguel2

A 28 kilómetros de la ciudad de Valladolid, el viento en Tordesillas arrastra consigo un legado tan grande que apenas cabe en la linde del pueblo. Esto se debe al papel que jugó en varios eventos históricos, entre ellos la firma del Tratado de Tordesillas en el año 1494 entre España y Portugal que definió la geografía de Sudamérica e impidió una posible guerra entre los dos reinos. Además, entre los muros del Real Monasterio de Santa Clara estuvo recluida Juan I de Castilla, apodada la Loca, recluida en este lugar por orden de su padre y su hijo, donde falleció a los 75 años.

Martín Álvarez

Ostentando los títulos de «Muy ilustre, antigua, coronada, leal y nobilísima villa», las historia de este lugar se remonta a la edad antigua, hasta llegar a un punto en que el origen de este lugar se ha perdido en el tiempo, dejándonos solos con posibles orígenes de su nombre, milenios atrás. Su localización, en medio de un cruce de caminos que lo convierte en un lugar muy transitado.

Paseo por la antigua ciudad

Desde la distancia se puede apreciar que este lugar no va a decepcionar. Desde la lejanía se puede apreciar el puente de piedra de sillería que antiguamente correspondía a la entrada principal a la ciudad. Sus diez arcos, reflejados en el Duero, dan la bienvenida a los visitantes, guiándonos hasta el casco antiguo de la ciudad de uno de los pueblos medievales más bonitos de Europa.

Arquitectura del Convento de Santa Clara

Arquitectura del Convento de Santa Clara

/ Istock / ribeiroantonio

Cruzando el paso se llega directamente a la Plaza Mayor, con una forma cuadrada perfecta, porticada, de la que salen cuatro calles que conectan con el resto de lugares de esta milenaria villa. Desde sus ventanales, los vecinos en la antigüedad podían presenciar las fiestas y espectáculos que tenían lugar en esta típica plaza castellana.

De la muralla poco queda hoy en día. Solo la Torre de Sila, en la parte occidental del enclave, deja ver como podría ser la vida en esta ciudad fortificada. Lo que da más pistas acerca del pasado del lugar, son las decenas de monumentos situados entre sus callejuelas, como la Iglesia de San Antolín, la Casa del Tratado, el único parador nacional existente de la provincia y Monasterio de Santa Clara, que sirvió de morada y prisión a la reina Juana I de Castilla.

La fama de Tordesillas

Aunque méritos no le faltan, la fama de este lugar está respaldada en su historia. Y es que Tordesillas fue el escenario donde se desarrollaron algunos de los episodios más importantes del pasado de España. Una de las historias más sonadas fue la de Juan I de Castilla, hija de los Reyes Católicos y heredera legítima de la corona, que pasó casi 50 años de su vida encerrada en el Monasterio de Santa Clara. Al más puro estilo de una tragedia shakespeariana, la muerte de sus hermanos y su marido la llevó a un estado que en la época se consideró como locura, viviendo la mayoría de su vida encerrada en el monasterio.

El pueblo donde se firmó el tratada más importante del siglo XV

El pueblo donde se firmó el tratada más importante del siglo XV

/ Istock / Tomás Guardia Bencomo

Otro episodio interesante fue la firma del Tratado de Tordesillas, un acuerdo entre el reino de Portugal y el de España para repartirse los territorios recientemente descubiertos en América. Se estableció una línea 370 leguas al Oeste de la isla de Cabo Verde, evitando un conflicto entre ambas potencias y decidiendo el destino de todo el continente. Todo esto ocurrió en un pequeño lugar a media hora en coche desde Valladolid. Nada mal.

Síguele la pista

  • Lo último