Territorio Vetón, un viaje en el tiempo sin moverse de la provincia de Salamanca

Territorio Vetón un territorio donde descubrir la historia de Salamanca de una forma interactivas y entretenida

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: Diputación de Salamanca

Desde la provincia de Salamanca podremos viajar más de 2.500 años atrás en el tiempo gracias a Territorio Vetón, una ruta de turismo arqueológico que discurre al oeste de la provincia, entre las poblaciones de Lumbrales y Yecla de Yeltes. Un recorrido por la naturaleza, la historia y la cultura con la que aprender, disfrutar y maravillarse de los antepasados salmantinos.

Un espacio donde podremos conocer como vivían los pueblos indígenas prerromanos de Salamanca, los vetones de las fuentes clásicas y los cambios en su cultura tras el contacto con la romana. Visitaremos algunos de los yacimientos arqueológicos más espectaculares de la Península Ibérica: los castros de Las Merchanas y Yecla la Vieja.

Vista de la plaza principal de Lumbrales
Vista de la plaza principal de Lumbrales | Emilio Prado

El viaje en el tiempo puede realizarse a través de dos circuitos. El de Lumbrales es la puerta de entrada al Territorio Vetón y a la “Ruta de los Castros y Verracos” en el noroeste salmantino. En el corazón del circuito se encuentra una antigua casa señorial construida a finales del siglo XIX por el emperador portugués del ferrocarril, Ricardo Pinto da Costa.

El palacete acoge el Centro de Recepción de Visitantes del Territorio Vetón y alberga exposiciones sobre el paisaje, la arqueología y las relaciones de Lumbrales y su comarca. De los orígenes prehistóricos a la artesanía textil, la Casa de Conde abre sus puertas para la visita al Castro de las Mechanas.

Un buen senderismo es recorrer el Castro de Merchanas 
Un buen senderismo es recorrer el Castro de Merchanas  | Diputación de Salamanca

El Castro de las Mechanas conserva prácticamente íntegro todo su recinto amurallado, abarcando más de 5 hectáreas de superficie. Las murallas vetonas fueron reformadas bajo el dominio de Roma y abandonadas hacia el siglo V de nuestra era. Al final del recorrido por el castro se encuentra la puerta vetona, que exhibe los atributos del imperio romano: un campo de piedras hincadas presidido por un verraco amenazante y protector, símbolo de la comunidad.

Un grupo de amigos disfrutando del impresionante Castro de Yecla
Un grupo de amigos disfrutando del impresionante Castro de Yecla | Diputación de Salamanca

El segundo circuito comienza en el pueblo de Yecla de Yeltes, cuyas estelas romanas han sido reutilizadas en algunas de sus fachadas. Dicho circuito alberga el Museo del Castro que protege un conjunto de piezas halladas en el Castro de Yecla la Vieja, también conocido como “El Castillo” y que constituye una de las fortificaciones prerromanas más espectaculares de la Península Ibérica.

Un poblado de larga ocupación levantado en torno al siglo V a.C. por los vetones, ocupado por sus descendientes hispanorromanos durante casi mil años, integrado por ermitas medievales, necrópolis tardoantigua e imponentes murallas.

El museo del Castro Yecla la Vieja posee múltiples hallazgos arqueológicos de la zona
El museo del Castro Yecla la Vieja posee múltiples hallazgos arqueológicos de la zona | Diputación de Salamanca

Esparcidos por los itinerarios de los castros se encuentran las estaciones interpretativas, recursos museográficos que incluyen mecanismos interactivos para ser manipulados y contienen material audiovisual que facilitan la comprensión de los yacimientos arqueológicos.