¡Ponte las zapatillas! Los mejores sitios para patearse las Islas Canarias

Vacaciones y deporte. El senderismo es un deporte accesible para todas las personas y no es necesario prepararse físicamente con anterioridad ya que existen rutas de diferentes dificultades.

Gema Carrasco
 | 
Foto: Shuterstock

as Islas Canarias ofrecen un paisaje volcánico único en España. Pueden descubrir los rincones más recónditos de cada una de las islas a través de sus rutas de senderismo donde encontrarán formaciones volcánicas impresionantes, paisajes que te atrapan o escenarios de la naturaleza sorprendentes.

Gran Canaria. Caldera de Bandama

Este sendero ofrece la oportunidad de caminar por una enorme reserva natural en el nordeste de Gran Canaria. Esta ruta se extiende por los barrancos de Las Goteras y Guiniguada, un paisaje natural formado hace 5.000 millones de años. La caldera tiene 216 metros de profundidad, 574 metros de altura y 1.000 metros de diámetro.

Lanzarote. Caldera Blanca

Esta ruta, accesible para todos los públicos, atraviesa una zona de malpaís volcánico abundante en formas de lava que son el resultado de las erupciones ocurridas entre 1730 y 1736. El itinerario de 10 kilómetros sin gran desnivel combina sendero, pista y asfalto. Caldera Blanca es una de las principales alturas de las cadenas volcánicas del centro de la isla.

Shuterstock

Tenerife. Subida al Teide

El Parque Nacional del Teide puede recorrerse por varios senderos, entre ellos el que lleva hasta el mismo pico del volcán. Pueden subir hasta la cima de Canarias desde Montaña Blanca en un recorrido que sube desde 1.367 a 3.718 metros con un poco de dificultad por el cambio de altura. El trayecto lleva alrededor de seis horas hasta el refugio de Altavista.

Shuterstock

El Hierro. Camino de la Virgen

Esta ruta recorre todas las cumbres centrales de El Hierro permitiendo contemplar unas vistas panorámicas de la dehesa, las laderas de El Julan, El Golfo, El Pinar, Nisdafe y la comarca de Azofa. El trayecto son 27 kilómetros de longitud, lo que puede llevarnos aproximadamente unas 8 horas. El camino combina pista forestal, carretera y sendero empedrado.

Shuterstock

Fuerteventura. Islote de Lobos

Es uno de los senderos mejor conservados de las Islas Canarias. Con una extensión de 5 kilómetros cuadrados, per-mite disfrutar de diferentes atractivos desde saladares hasta formaciones de pequeños volcánicos (hornitos). A la isla solo se puede llegar por vía marítima y el trayecto que la recorre es circular y va desde el muelle hasta el faro de Martiño.

Shuterstock

La Gomera. Contadero-El Cedro

Esta ruta atraviesa un valle que capta las nubes arrastradas por los vientos alisios. El trekking por el monte de La Gomera termina en el chorro del Cedro, un salto natural de agua de 150 metros de altura. El itinerario es de 6 kilómetros y tiene un desnivel medio de 551 metros, que combina senderos acondicionados con pista forestal en unas 3 horas de recorrido.

Shuterstock

La Palma. Nacientes Marcos y Cordero

Ubicada en el norte de la isla de La Palma, el itinerario recorre en paralelo el canal que recoge aguas de los nacientes y transcurre por la gran caldera de Marcos y Cordero. El recorrido circular de 7 kilómetros tiene un escaso desnivel por lo que en 3 horas se puede completar. Su paisaje, repleto de pinos canarios y vegetación autóctona, permite disfrutar de grandes paredes verticales típicas del norte isleño.

Shuterstock