Esta es la ruta de senderismo más refrescante de Málaga, con saltos de agua y dos cascadas de 20 metros de altura

Este entorno está repleto de acequias excavadas en la propia roca que datan de la época musulmana

Esta es la ruta de senderismo más refrescante de Málaga, con saltos de agua y dos cascadas de 20 metros de altura
Esta es la ruta de senderismo más refrescante de Málaga, con saltos de agua y dos cascadas de 20 metros de altura / Istock

Las rutas de senderismo repletas de naturaleza, sombraje y saltos de agua se han posicionado como uno de los planes más demandados durante estos meses de calor en los que las temperaturas no hacen más que aumentar. Así, cada vez son más los ciudadanos que deciden explorar la enorme riqueza natural de la provincia para dar con esos puntos refrescantes en los que alejarse del sofocante clima exterior.

De ese modo, han ganado adeptos rutas de senderismo como la que se encuentra en plena Serranía de Ronda y que permite a los malagueñosy visitantes no solo disfrutar de un camino repleto de vida, árboles y saltos de agua, sino de dos enormes cascadas que superan los 20 metros de longitud y que se presentan como una maravilla natural aún por explorar.

Este entorno conocido como las Chorreras de Balastar se encuentra en el municipio malagueño de Faraján, en un paraje situado al noroeste del casco urbano, desde donde parte una ruta circular de dos kilómetros que permite al visitante descubrir sus dos cascadas de 20 metros, un antiguo molino árabe y un gran número de acequias de canalización excavadas en las rocas.

Dos enormes cascadas en esta ruta refrescante de la Serranía de Ronda, en Málaga

El principal atractivo de este sendero son sus dos espectaculares saltos de agua, de 20 y 22 metros, respectivamente, fruto de la escarpada orografía de la zona a su paso por el arroyo Balastar, cuyo nacimiento también se puede visitar. Además, en la ruta de las Chorreras de Balastar se pueden descubrir acequias de canalización y distribución de aguas que fueron excavadas en la propia roca durante la época musulmana por parte de los antiguos pobladores del asentamiento árabe de Balastar.

De igual modo, durante el camino se encuentran sus zonas de bancales en las que los vecinos del municipio continúan cultivando sus huertos y árboles frutales; así como el antiguo molino que utilizaba la fuerza del agua para llevar a cabo su labor.

Para emprender esta ruta, es necesario acceder al camino de acceso que sale de la parte derecha de la calle principal del pueblo, justo antes de llegar a la Plaza de Andalucía. Tras esto, se inicia un recorrido circular queempieza con el descenso de la vereda del Charco, de unos 400 metros, a lo que le sigue un desvío a la izquierda para continuar alrededor de 150 metros hasta llegar a la primera chorrera.

Cómo realizar esta ruta de Málaga que llega a dos cascadas de 20 metros

Una vez que se ha disfrutado de esta maravilla natural, se deben seguir las indicaciones durante medio kilómetro hasta alcanzar la segunda chorrera, situado más abajo de la primera. Durante todo el trayecto, esta ruta es circular, a excepción del tramo que baja a la segunda cascada, que tendrá que recorrerse a la inversa para volver a la vereda principal y continuar con la ruta.

Asimismo, para todas aquellas personas que quieran conocer el nacimiento del arroyo Balastar, pueden hacerlo desviándose ligeramente del sendero de las chorreras. A esta se suma otra posible ruta que asciende a lo largo de tres kilómetros a la cima del Romeral, desde donde se pueden contemplar los restos de obras celtas y de una muralla romana, así como el Dolmen de El Romeral y la Cueva de los Almendaraches.

Síguele la pista

  • Lo último