La Ruta 66 española: La singular (y oficialmente olvidada) carretera histórica que atraviesa la península
Una curiosa ruta para viajar en modo 'road trip' entre el centro y el noroeste de España.

España tiene su propia Ruta 66. Solo que no tiene 4.000 kilómetros ni cien años de historia como la icónica carretera americana que va desde la costa este hasta la oeste en Estados Unidos. Pero las similitudes entre ambas son cuanto menos curiosas. Al menos para los amantes de los road trips, que tienen en este trazado una excusa perfecta para circular sin prisa por España y pegarse un gran viaje.
Se trata de una antigua carretera que une Madrid con Galicia. Un trazado histórico de unos 600 kilómetros que nace en el kilómetro 0 de la Puerta del Sol y termina en la Torre de Hércules. Y no, no es la actual autopista A6, sino la antigua (y prácticamente olvidada) N-VI.

La carretera que une el centro de la península con el extremo más occidental del país nació en 1939 y muchos todavía la recordarán porque estuvo activa hasta el año 2000, momento en el que nació la actual carretera hacia el noroeste (famosa por sus peajes y sus grandes atascos en fechas señaladas). Esta sustituyó al antiguo trazado, que quedó prácticamente abandonado a su suerte. Tanto es así, que hay tramos que ya ni siquiera existen, como los que unían Adanero (en Ávila) con Benavente (Zamora), a su paso por la provincia de Castilla y León.
Qué es y por dónde pasa la Ruta 66 española
Para muchos solo era una carretera olvidada. Para otros, un diamante en bruto. Un caramelito con el que “poner en valor un trazado histórico” a golpe de nostalgia y recuperación de negocios que todavía siguen en pie, como en la época de padres y abuelos. Y es lo que ha hecho Xosé Ramón Nóvoa, el apasionado que hay detrás del proyecto de recuperación de la Ruta N-VI.

Esta ruta atraviesa tres comunidades autónomas, Madrid, Castilla y León, y Galicia. Y circula por un total de 70 municipios (algunos incluidos entre los pueblos más bonitos de España). Pero lo más interesante es lo que va surgiendo por el camino: desde espacios naturales declarados reservas de la biosfera a un impresionante campo de lavanda (que nada tiene que ver con el famosísimo de Brihuega, muy lejos de aquí) , mucho patrimonio (incluidos 12 castillos y fortificaciones) y hasta un pueblo fantasma, en Valladolid.

Cuántos días dura esta Ruta 66
Dependiendo del medio de transporte, la ruta se puede hacer en más o menos días. Los más rápidos, que son quienes viajan en moto, la hacen en dos o tres días. “Los que van en coche lo hacen en unos cuatro o cinco, y en autocaravana más, hasta seis días incluso”, como explica Xosé, el fundador de este proyecto de recuperación.
Para la puesta en marcha de la ruta, ha contado con la participación de hoteles, museos, tiendas, bares, negocios locales y restaurantes con estrella Michelin. Los tiene todos registrados en una guía oficial de viaje, que incluye desde un mapa interactivo (geolocalizado en Google Maps) a una lista de reproducción muy rockera colgada en Spotify. Solo hay que dejarse llevar.

Síguele la pista
Lo último
