"Relax para la mirada": este es el "mejor" mirador de la Subbética de Córdoba

Es "uno de los más bonitos de Andalucía", una ventana a una naturaleza abrupta, a escarpadas paredes y a un río que discurre discreto.

Contempla una de las mejores vistas de todo Andalucía
Contempla una de las mejores vistas de todo Andalucía / Istock / Javier Jimenez Lopez

El "mejor" mirador de la Subbética de Córdoba es una ventana a una naturaleza abrupta, a escarpadas paredes, a un río que discurre discreto. El "mejor" mirador de la Subbética es un balcón en una joya natural fruto de un accidente y una parada casi necesaria de camino a uno de los destinos más populares de una comarca dotada por una belleza irrepetible. Y más ahora que la primavera se acerca.

"Es uno de los rincones más bellos de toda la Subbética" y "uno de los miradores más bonitos de Andalucía". Como destaca la Junta de Andalucía en un reportaje dedicado exclusivamente a promocionar este rincón: sus vistas son "relax para la mirada"; viajar allí, "un momento para no pensar". Pero, ¿de qué mirador se trata y qué lo hace tan especial?

Un paisaje único

Lo hace especial el paisaje kárstico que se extiende a su alrededor, el ancho olivar que tiñe de verde la retina, las cavidades que, en los cerros, invitan a imaginar a los primeros moradores de aquel entorno que rodea a un pueblo de Córdoba, aquellos que dejaron su huella a través de la pintura en el único lienzo que había a su disposición: la piedra.

El pueblo de Zuheros en Córdoba

El pueblo de Zuheros en Córdoba

/ Istock / BestTravelPhotography

Los musulmanes supieron aprovechar la salvaje orografía para fundar un castillo inexpugnable que dio origen a la población. En las rocas más escarpadas, un grupo de soldados dio inicio a la historia de la localidad en la que, actualmente, viven poco más de 600 personas. Zuheros es una perla en mitad de los grises riscos que, afilados, arañan el cielo sobre la sierra. Por la carretera que sube hasta la Cueva de los Murciélagos, el enclave natural más conocido de la zona, se encuentra el Mirador del Cañón del Río Bailón.

Un espectáculo de la naturaleza

Como su propio nombre indica, el mirador se eleva sobre el río que, aunque escaso de aguas, fluye por un terreno que absorbe parte del caudal y que, en su recorrido, forma impresionantes fenómenos como la cascada de las Chorreras, la Fuente de la Fuenfría o las propias paredes, de hasta 100 metros de desnivel, que componen el cañón.

Las vistas desde el mirador de Zuheros

Las vistas desde el mirador de Zuheros

/ Istock / Emysi

Para la Junta de Andalucía no solo se trata del "mejor" mirador de la Subbética, sino de uno de los más destacados de toda la región. Y ya no solo por sus vistas. El mirador es también una oportunidad para participar, como espectador, en el espectáculo de la naturaleza representado en la riqueza faunística del entorno. Las aves, que nidifican en los tajos, dominan el aire: búhos, cernícalos, halcones o cuervos merodean aquellos rincones.

En las cercanías de Zuheros

El mirador se ubica en las cercanías de Zuheros, frente a frente con el río Bailón y a solo 2,6 kilómetros del ecomuseo de la Cueva de los Murciélagos, en la misma carretera por la que se accede a la cavidad más grande de toda la provincia.

Síguele la pista

  • Lo último