¿Por qué este pueblo de Teruel tiene enamorados a los valencianos?

La localidad turolense Mora de Rubielos, capital de la comarca Gúdar-Javalambre, es todo un referente turístico para Valencia. Vínculos familiares y cercanía la convierten en un destino ideal, pero hay mucho más que eso

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: fcafotodigital / ISTOCK

Mora de Rubielos es una localidad de Teruel de unos 1.500 habitantes, y capital de la comarca Gúdar-Javalambre. A una altitud de 1.035 metros, entre sus monumentos destacan la antigua colegiata de Santa María, construida en el siglo XV, de estilo gótico o el castillo de los Fernández Heredia con 4.000 metros cuadrados de planta, así como sus murallas y torres de defensa. 

Un pueblo de Teruel, elegido entre los 10 más bellos de Europa

Sí, es un pueblo muy bonito y cargado de historia, pero aun así no podemos dejar de preguntarnos: ¿Por qué se ha convertido en una referencia del turismo valenciano?

Daredo / ISTOCK

Existen varias causas

El pueblo está rodeado de las montañas de la sierra de Gúdar, y muy carca hay senderos naturales que se pueden recorrer andando o en bicicleta. 

Ana del Castillo / ISTOCK

Su climatología, por otro lado, supone que los meses de julio y agosto, las temperaturas nocturnas sean muy agradables comparadas con las grandes ciudades valencianas. 

Otra motivo del éxito de este destino turístico se explica por la emigración. Mora llego a tener más de 3.000 habitantes y fue perdiendo población. Entre las décadas de los 50 y los 70, muchas familias se vieron obligadas a abandonarla buscando una salida económica, la mayoría en Valencia. Ahora, aquellos antiguos habitantes y sus familias, regresan al pueblo. 

LUNAMARINA / ISTOCK

Mora intenta que el turismo no se limite al verano: tiene muy cerca las pistas de esquí de Valdelinares, y en la época de las setas se multiplica el peregrinaje por sus montes. Sin duda, en este pueblo encantador saben cómo sacarle el jugo a cada una de las estaciones del año.