El pueblo más espectacular de España se encuentra en el interior de un castillo fortificado
Este pueblo es uno de los rincones más bonitos de Cádiz y una de las maravillas medievales más increíbles de toda España.

La islamización de la península ibérica dejo tras de sí una gran aportación a la cultura de nuestro país que a día de hoy podemos palpar en muchos de nuestros bienes patrimoniales. Y es en Andalucía donde podemos encontrar muchas de estas representaciones que han perdurado a pesar del paso de los años y que nos ha dejado joyas tan impresionantes como: la Alhambra de Granada, la Medina Azahara de Córdoba o el Alcázar de Sevilla.
Pero no solo se dio este hecho en las grandes ciudades. Los pueblos del sur fueron salpicados por estas arquitecturas y, a pesar del abandono, muchos de los edificios de aquel entones se conservan perfectamente. Este es el caso de nuestro protagonista de hoy, un pueblo que data de tiempos del paleolítico, pero que vio su grandeza con el impulso de la sociedad nazarí. Nos trasladamos hasta Cádiz para conocer un municipio que ha sido declarado Monumento Histórico Artístico y nombrado como uno de los pueblos más bonitos de España. Hoy conocemos Castellar de la Frontera.

Un pueblo dentro de un castillo
La historia de Castellar de la Frontera está íntimamente ligada a la peña sobre la que se asienta. Desde tiempo de la prehistoria su situación ha sido estratégica para cualquier tipo de enemigo que pudiese presentar el ser humano. La presencia de este se halla desde el Paleolítico, del que datan algunas de las pinturas rupestres encontradas en la peña. Mucho más adelante fue ocupada por los visigodos, hasta la islamización en el 711, que fue donde se fundó el icono estrella de este pueblo: la villa fortificada. Esta villa era el punto estratégico perfecto para la vigilancia del territorio, hasta que cayó por la conquista castellana en 1434. Más tarde fue a parar a manos de los Condes de Castellar, que devolvieron la vida económica y bautizaron al pueblo.

Lo que mucha gente desconoce es que Castellar de la Frontera no es solo el pueblo fortificado, sino que está conformado por otro más: Castellar Nuevo. En 1968 se llevó a cabo la idea de dar a los habitantes de Castellar de la Frontera más opciones de desarrollo personal y laboral, por lo que se construyó a escasos 9 km de la peña un nuevo pueblo que contase con todos los medios modernos de la época. Con esto conseguían no "estropear" Castellar Viejo. El resultado es la perfecta conservación de un Monumento Histórico que puede visitarse y permite la sensación de transportar al viajero al periodo nazarí.

Qué ver y qué hacer en Castellar de la Frontera
No va a llevarte mucho tiempo recorrer el pueblo a pie, así que deja tu coche en Castellar Nuevo e introdúcete en Castellar Viejo a la vieja usanza, sin necesidad de nada más que tus pies. Desde lo alto de la peña podrás tener una de las mejores vistas del sur, divisando toda la Bahía de Algeciras, el Peñón de Gibraltar, la Costa de África y otros pueblos que rodean a Castellar. La fortaleza medieval envuelve la totalidad del pueblo, otorgando ese halo de exclusividad y tranquilidad. Además, en su interior te esperarán calles estrechas blancas con casas bajas y llenas de flores, típicamente andaluzas.

Si después de recorrerte todo el pueblo te entra por casualidad algo de sed y hambre, te recomiendo que te acerques a la Peña Flamenca "Peña al Duende", donde podrás hacer una parada técnica para disfrutar de un buen queso y un buen tinto, una de las mejores combinaciones para recuperar fuerzas.
Visitar estos pueblos es como hacer un viaje al pasado, y nos hace conectar mucho más con nuestra historia. Castellar de la Frontera es un pueblo al que hace falta ir con tiempo, para saborear todos sus secretos paso a paso. No dejes escapar la oportunidad de conocer un lugar único.
Síguele la pista
Lo último
