El pueblo que todos deberían visitar en Castilla y León: tiene unas cascadas que recorren todas las casas del pueblo

Si visitas este pueblo, podrás caminar dentro de cuevas mientras escuchas el agua que retumba.

Este pueblo de Burgos es un espectáculo visual.
Este pueblo de Burgos es un espectáculo visual. / Istock / Luis Miguel Martin

Las grandes ciudades llenas de altos edificios, interrumpidas por el sonido del transporte público, y con calles inundadas de gente, dejan atrás la serenidad de la naturaleza. Las altas construcciones se convierten en los árboles que desearíamos ver, así que de vez en cuando necesitamos escapar para buscar la armonía entre la desconexión que ofrece el entorno natural y otros hogares. En este país no te faltarán pueblos por escoger, pero hoy te vamos a hablar de uno en el que el agua que baja de las montañas se cuela entre las casas, para que sientas que la naturaleza te acompaña en cada paso que das.

Adriana Fernández

En la provincia de Burgos, en plena comarca de Las Merindades, se encuentra Orbaneja del Castillo. Este pueblo que parece sacado de un cuento, es conocido por la espectacular cascada que recorre el pueblo, que forma un entramado de saltos de agua que atraviesan las calles y las casas de piedra antes de desembocar en el río Ebro.

La imagen que se forma es mágica.

La imagen que se forma es mágica.

/ Istock / cineuno

El equilibrio entre las pequeñas cascadas y las construcciones tradicionales es absolutamente perfecto, y transmite una calma que en pocos lugares vas a encontrar.

Arte geológico

Orbaneja del Castillo está enclavado en un impresionante cañón excavado por el río Ebro. Sus formaciones kársticas han dado lugar a figuras rocosas que impresionan a todos los visitantes.

La más famosa es la Cueva del Agua, donde nace el arroyo que alimenta la cascada. En susuperficie, se pueden ver reflejadas las casas de alrededor como si fuera un espejo, creando así un efecto que parece de otro mundo (como estos otros lugares que no te puedes perder).

Las cascadas caen entre las casas.

Las cascadas caen entre las casas.

/ Istock / IMAG3S

Esta cueva forma parte del Complejo Kárstico de Orbaneja, donde tienen su salida natural las aguas subterráneas provenientes de un acuífero situado en el subsuelo del Páramo de Bricia. Con el acompañamiento de un guía, se puede visitar su interior e incluso, se puede caminar por dentro de la misma.

La erosión también ha moldeado siluetas como El Beso de los Camellos, dos grandes rocas que parecen besarse en la cima de la montaña. Si visitas Orbaneja del Castillo por tu interés geológico, tienes que visitar estos espacios de España que son Patrimonio Geológico Mundial.

Cuando ves el beso de los camellos, no lo puedes dejar de ver.

Cuando ves el beso de los camellos, no lo puedes dejar de ver.

/ Istock / JJFarquitectos

La cascada de Orbaneja del Castillo, con más de 25 metros de altura, es la protagonista del pueblo. En invierno y primavera, con el deshielo y las lluvias, el caudal se incrementa, y desde algunas calles se puede escuchar aunque no se vea. Como se encuentra en el corazón del pueblo, es imposible que pase desapercibida.

Orbaneja no son solo cascadas, también es Historia

Los orígenes de este pueblo se remontan a la época medieval, cuando la villa fue un importante enclave en la ruta que conectaba la Meseta con Cantabria. Durante siglos, en Orbaneja del Castillo convivieron mozárabes, cristianos y judíos, estos últimos organizados en una influyente aljama, cuyo legado se puede encontrar en los nombres de algunas calles del pueblo

La arquitectura montañesa también es protagonista en el pueblo.

La arquitectura montañesa también es protagonista en el pueblo.

/ Istock / JJFarquitectos

Los Caballeros Templarios escogieron Orbaneja del Castillo para construir el Convento y Hospital de San Albín, un refugio destinado a ofrecer albergue y protección a los peregrinos que se adentren en el Camino de Santiago.

Síguele la pista

  • Lo último