El pueblo más curioso de Extremadura: es el paraíso de los jabones, tiene 363 habitantes y se conoce como 'el balcón de Andalucía'

Arquitectura tradicional, costumbres de toda la vida y unas preciosas vistas se unen en este precioso pueblo.

Este es uno de los pueblos más bonitos de Extremadura
Este es uno de los pueblos más bonitos de Extremadura / Wikicommons. Falk2

Extremadura, la tierra extrañada y eternamente olvidada, es para muchos un paraíso y para los que no han tenido el placer de visitarla, una auténtica desconocida. Recorrer España sin pisar esta comunidad es como ser herrero y tener un cuchillo de palo en casa. Cada una de sus comarcas merecen la pena por su singularidad y su belleza, tanto las de Cáceres como las de Badajoz.

Si bien son los pueblos del norte del país el que se conoce por ser más pintorescos, Extremadura tampoco se queda atrás con las historias de los suyos. Uno de los más curiosos es Guijo de Santa Bárbara, ubicado en la cota más alta de la comarca de La Vera, a 876 metros de altitud, y con las mejores vistas de la Garganta de Jaranda, uno de los espectáculos naturales más valiosos de la región.

Un precioso pueblo en la comarca de La Vera

La comarca de La Vera es considerada una de las más bonitas de Cáceres, con lugares como el pueblo de Valverde de la Vera, el mirador de las Ollas de Yuste o la Cascada del Diablo. Adentrarse en ella es como hacer un pequeño viaje en el tiempo. La misma sensación que se tiene al entrar en Guijo de Santa Bárbara, un lugar marcado por las tradiciones y las costumbres de antaño.

Estrecha calle de Guijo de Santa Bárbara

Estrecha calle de Guijo de Santa Bárbara

/ Istock / laagudo

Sus estrechas calles resguardan las viviendas tradicionales, de materiales como adobe, madera y granito. En el mismo paseo en el que se descubren las casas, aparecen también construcciones como el lavadero local, donde aún hoy hay vecinas que lavan allí sus ropajes, con jabones que elaboran ellas mismas en sus casas y que también se pueden adquirir en algunas tiendas de la zona.

El lavadero público de Guijo de Santa Bárbara

El lavadero público de Guijo de Santa Bárbara

/ Wikicommons. Falk2

Entre las laberínticas callejuelas, en pleno centro, se alza la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro erigida en el siglo XVIII con un interior de estilo mudéjar. En su exterior destaca el atrio que, según se dice por Guijo de Santa Bárbara, fue el primer cementerio del pueblo. Hablando de edificios antiguos, el Ayuntamiento primigenio hoy tiene una función muy distinta.

Iglesia de Nuestra Señora del Socorro en Guijo de Santa Bárbara

Iglesia de Nuestra Señora del Socorro en Guijo de Santa Bárbara

/ Wikicommons. Falk2

La naturaleza de Guijo de Santa Bárbara

Actualmente funciona como Centro de Interpretación de la Reserva Regional de Caza 'La Sierra', cuyo objetivo es mostrar el trabajo que se ha llevado a cabo en la región para recuperar la cabra montesa. Más alejado del pueblo, entre estos animales, es posible asomarse a lugares como la ermita de Nuestra Señora de las Nieves -a 1.100 metros de altitud-, al Calajomero o al Trabuquete.

La ermita de Nuestra Señora de las Nieves

La ermita de Nuestra Señora de las Nieves

/ Wikicommons. Falk2

Este pueblo cacereño se conoce también como 'el balcón de Andalucía', debido a las impresionantes vistas que se contemplan sobre la Garganta de Jaranda. Más allá de su preciosa arquitectura tradicional, su entorno natural es igual de impactante y convierte a Guijo de Santa Bárbara en un destino perfecto para escaparse un fin de semana o refugiarse durante tiempo indefinido.

Síguele la pista

  • Lo último