El pueblo más curioso de España: no vive nadie, fue creado por una sola persona y es la escultura más grande del mundo

El escultor Félix Yáñez lleva creando desde 2008 un pueblo castellano real a gran escala con todo lujo de detalles. Es uno de los museos al aire libre más visitados de la provincia de Burgos.

Uno de los pueblos más bonitos de España, es el más curioso que vas a encontrarte en el mundo.
Uno de los pueblos más bonitos de España, es el más curioso que vas a encontrarte en el mundo. / cedidas por Territorio Artlanza

Parece que vivimos en la eterna lucha por encontrar cuál es el pueblo más bonito de nuestro país. Que sí Pedraza, que si Albarracín, que si Cudillero... Nuestro protagonista de hoy no sé si puede entrar a pelear en esta lucha, porque no es un pueblo como los que todos hemos conocido hasta el día de hoy. Estoy hablando de un pueblo en la provincia de Burgos que nació hace ya unos 17 años gracias al ingenio y esfuerzo de un solo hombre. Os adelanto que este pueblo no es como ningún otro, es un pueblo castellano en el que no vive nadie, pero que tampoco podemos decir que esté abandonado, porque lo visitan cada año más de 20.000 personas. Puedo asegurar sin miedo a equivocarme que este pueblo es una auténtica obra de arte, cada rincón, cada casa, cada arco y cada detalle está sumamente cuidado y llevado a la excelencia. Hoy conocemos Territorio Artlanza, la escultura más grande del mundo creada por una persona, la réplica de un pueblo castellano de 30.000 metros cuadrados en Quintanilla del Agua, Burgos.

El increíble pueblo de Territorio Artlanza, en Quintanillas del Agua, Burgos

El increíble pueblo de Territorio Artlanza, en Quintanillas del Agua, Burgos

/ cedidas por Territorio Artlanza

Así nació Territorio Artlanza

Nos remontamos al año 2008, cuando la crisis económica afectó duramente a nuestro país. Quienes más sufrieron esta crisis fueron los pequeños negocios y los autónomos, como nuestro protagonista de hoy: Félix Yáñez. 30 años de experiencia como escultor en ferias de artesanía de Madrid y de Castilla y León habían otorgado a Félix una estabilidad económica que se vio truncada con la crisis. En una forma de reinventarse volvió a su taller de Quintanilla del Agua y comenzó a "adecentar" los alrededores. Cuando digo adecentar los alrededores no me estoy refiriendo a quitar las malas hierbas y pasar el cortacésped, no, para Félix Yáñez adecentar los alrededores de su taller era construir pequeñas casas con arcos de piedra y soportales que le restaran al taller el toque de abandono.

El escultor Félix Yáñez creandooslos Territorio Artlanza

El escultor Félix Yáñez creando Territorio Artlanza

/ cedidas por Territorio Artlanza

Así, poco a poco, fue creando sin quererlo lo que hoy conocemos como Territorio Artlanza, algo que surgía de materiales que Félix reutilizaba o que iba recopilando de sus amigos. El pequeño pueblo que se empezó a formar llamaba la atención a aquellos que pasaban por ahí y tenían la necesidad de entrar a verlo. Muchos años después, y tras mucho trabajo detrás, consiguió crear un precioso pueblo castellano a escala real con todo lujo de detalles.

Así es hoy Territorio Artlanza, un precioso pueblo castelllano con todo lugo de detalles

Así es hoy Territorio Artlanza, un precioso pueblo castelllano con todo lugo de detalles

/ cedidas por Territorio Artlanza

Así es el pueblo castellano más curioso y bonito de Burgos

Yo sé que hace falta verlo para poder creerlo, pero este pueblo ha sido creado a escala 1:1 y recrea a la perfección un pueblo de Castilla de la Edad Media. Si tienes la oportunidad de visitarlo — y te aconsejo que la tengas— podrás recorrer más de 30.000 llenos de pura fantasía. Será un símil de un viaje en el tiempo, algo impresionante para los que no hemos podido vivir esta época de nuestro país. Aquellos que sí la han podido vivir: tendrán la sensación de que han vuelto a casa, sensación otorgada por el maravilloso detallismo en la recreación de Félix de esas fachadas típicamente castellanas.

Dentro de Territorio Artlanza, una parte del pueblo, con excelentes detalles.

Dentro de Territorio Artlanza, una parte del pueblo, con excelentes detalles.

/ cedidas por Territorio Artlanza

Al principio del artículo te he advertido que en este pueblo no vive nadie, sin embargo, parece estar plagado de vida: caminando entre sus calles podrás encontrarte una escuela, dentro te esperan los pupitres y asientos de madera típicos de aquellas antiguas escuelas de España, no falta tan poco los mapas de España y África, ni siquiera echarás en falta la mesa del profesor, que está subida a una tarima de madera. Siguiendo tu recorrido encontrarás una taberna, una bodega y hasta un zapatero.

La Escuela de Territorio Artlanza, no le falta detalle.

La Escuela de Territorio Artlanza, no le falta detalle.

/ cedidas por Territorio Artlanza

Siendo un pueblo no puede faltarle su ermita y tampoco su teatro y como estamos hablando de un pueblo castellano encontramos también dos corrales de comedia: uno de ellos utilizado para acoger el Festival Nacional de Teatro de Cámara, una experiencia increíble que se realiza en verano desde hace ya 9 años y que recomiendo vivir a todo el que pueda. El teatro nunca se ha vivido con tanto realismo y fantasía como en este corral de comedias de Félix.

Noche de verano en el 2º corral de comedias en el Festival Nacional de Teatro de Cámara

Noche de verano en el 2º corral de comedias en el Festival Nacional de Teatro de Cámara

/ cedidas por Territorio Artlanza

Donde está y como puedes visitar esta gran obra de arte en España

Territorio Artlanza se encuentra en la localidad de Quintanilla del Agua un pueblo de la provincia de Burgos a tan solo 2 horas de Madrid. Está ubicado en el Valle de Arlanza, un precioso entorno natural entre los pueblos de Lerma y Covarrubias. Llegar hasta este pequeño pueblo— u obra de arte— es relativamente fácil. Las entradas se adquieren únicamente en taquilla y no hace falta ningún tipo de reserva a no ser que se vaya en grupos muy grandes. Los menores de 5 años tienen gratuidad, mientras que los niños de 5 a 14 años han de pagar 5 € y los adultos 10 €. Sin duda merece la pena pagar la entrada para conocer esta obra de arte a escala humana. Te aseguro que no verás nada como esto en toda tu vida.

La experiencia de ver Territorio Artlanza no se igualará a ninguna otra.

La experiencia de ver Territorio Artlanza no se igualará a ninguna otra.

/ cedidas por Territorio Artlanza

El esfuerzo y dedicación de Félix se ve y palpa en todos los rincones de Territorio Artlanza. Este pequeño, pero gran pueblo, es una de las obras de arte más únicas que tenemos en nuestro país y que merece la pena visitar por lo menos una vez en la vida. Un verdadero viaje en el tiempo y una experiencia única a manos de un gran escultor como lo es Félix.

Síguele la pista

  • Lo último