El pueblo de Cádiz perfecto para una escapada romántica: tiene una interesante ruta del amor
Su ubicación, en el interior de una montaña, es una de sus características más sorprendentes.

Considerado como uno de los pueblos más bonitos de Cádiz, este enclave gaditano cuenta con todos los elementos necesarios para inducir en un trance romántico a todo aquel que se atreva a poner un pie en sus calles. Erguido en el interior de una montaña, su entramado urbano fue declarado en 1985 como Conjunto Histórico-Artístico, título importante que, sin embargo, no es necesario para entender que este se trata de un lugar especial.
Exudando romanticismo desde su creación, en Setenil de las Bodegas decidieron ir un paso más allá, cuando en 2022 abrieron la Ruta del Amor: un recorrido por sus rincones más noveleros que transita por sus pintorescos recodos, sus calles-cuevas y vías singulares. El circuito consta con un total de cinco de los rincones más encantadores del pueblo, donde en cada uno de ellos se ha colocado una frase simbólica relacionada con el lugar y para disfrutar de la mutua compañía.
Los rincones de la Ruta del Amor
El comienzo se da frente a los 92 escalones de las Escaleras del Carmen: un zigzagueante esfuerzo que eleva a los viandantes desde la Calle de Triana hasta la Plaza del Carmen. Un poco estrechas, sin llegar a ser agobiantes, de estas escaleras se cuenta que fueron esculpidas a golpe de martillo en las mismas rocas de las que surge el pueblo de Setenil. En una de sus paredes se puede leer el lema “hagamos el camino juntos”, que es a la vez un bonito mensaje y unas palabras de ánimos para llegar al impresionante mirador que se encuentra escondido al final de la subida.

Continuando por la calle Jabonería, en una esquina, aparecen una vez más las letras negras, que rezan la leyenda 'susúrrame al oído'. Más adelante, en un punto de la calle Mina se lee ‘andábamos para encontrarnos’, mientras que en la calle Herrería está la leyenda 'bésame en este rincón'.
El final de la ruta aparece en el barrio de la Villa, donde en una de sus paredes aparece la frase final que cierra con broche de oro este singular paseo, como la frase ‘'Lo mejor de Setenil está aquí… y eres tú’. Un mensaje simpático y alegre que más que avecina el final de la instancia, anima a seguir explorando esta villa.
Completa tu visita
La ruta se termina, pero tu fin de semana romántico no ha hecho más que comenzar. Y es que, en el límite septentrional de la provincia de Cádiz, Setenil de las Bodegas es el ejemplo perfecto de esos lugares mágicos que suponen todo un descubrimiento en la primera visita. La conexión de este lugar con su historia está presente en sus cuevas; hoy acogedores rincones en los que se han encontrado signos de vida de hace 5.000 años. Un lugar donde puedes pasear en un día de lluvia sin mojarte, donde la geología y la literatura romántica compiten para dar una descripción acertada del lugar.

Más allá de la ruta romántica, existen varias guías para dar un paseo por el pueblo y conocer su historia. La más completa es la ruta de los Reyes Católicos, un recorrido por 8 puntos de interés a lo largo del pueblo que va desde la ermita de San Sebastián hasta la ermita de Ntra. Señora del Carmen. La ruta de la Calles Cueva, por otra parte, es la más conveniente para aquellos que quieran saber más de la curiosa arquitectura de este lugar.
Síguele la pista
Lo último
