El pueblo de Andalucía que celebra la nochevieja en agosto desde hace 30 años
Si por algún motivo te habías perdido las festividades de año nuevo, no te preocupes, porque en este pueblo andaluz se celebra la nochevieja en agosto.

Los pueblos españoles son sin duda una de las maravillas que atesora nuestro país. Cada uno, con una forma distinta, representa a la perfección la esencia de aquellas personas que lo habitan. En VIAJAR no paramos de encontrar pueblos que nos acaban fascinando, y es nuestro deber enseñaros todos y cada uno de ellos para que el resto del mundo pueda disfrutar de lugares de ensueño.
Hoy nos trasladamos hasta la preciosa Alpujarra Granadina, un lugar donde la naturaleza y tradición se une para formar un producto único: el pueblo de Bérchules. Este pueblo empieza a sonar en boca de todos cuando el verano deja escapar sus primeros rayos de sol... Su fiesta no es como en el resto de los pueblos: no hay tomatina, ni baños de agua, ni grandes banquetes... Hay uvas. Doce para ser más exactos. Pero es algo extraño, porque esta fiesta ya la hemos celebrado hace cinco meses, ¿no? Acompáñanos a descubrir todos los secretos que tiene Bérchules, uno de los pueblos granadinos más perfectos para hacer una escapada este verano.

El pueblo al que ir este verano es Bérchules
Bienvenidos a Bérchules, un pueblo de la provincia de Granada salpicado por el parque de Sierra Nevada y que junto al término de Alcútar forma parte del Sitio Histórico de la Alpujarra. Está a 1319 metros sobre el nivel del mar, lo que le coloca en el ranking de uno de los pueblos más altos de España, y de él nace el río Guadalfeo.

Su historia tiene origen en el siglo VIII cuando los mozárabes decidieron crear en esta zona de Sierra Nevada un asentamiento. Aunque la época de mayor riqueza llegó con los nazaríes: la producción de seda y comida llegaba al Reino de Granada como el producto más lujoso de todos. Aunque el pueblo siga dedicándose a la agricultura, no puede compararse el nivel con el de antaño. Como ocurre con todos los pueblos de la península, es su historia la que le ha salvado del abandono, y los 695 habitantes de Bérchules los que se encargan de trasmitirla y atesorarla. Hay muchos atractivos de los que disfrutar en este pueblo, así que vete apuntando para escaparte este verano a un lugar único. Comenzando por el encanto de los pueblos de la Alpujarra, con sus calles empedradas acompañadas de casas blancas y multitud de flores decorando sus balcones. En tu paseo por Bérchules encontrarás hasta cinco lavaderos, lugares que, aunque ya no se usen forman una parte innegable de nuestro pasado en los pueblos.

Sus dos iglesias, la de Santa María la Mayor de Alcútar y la de San Juan Bautista, aunque maltratadas por el tiempo, han sabido mantenerse a la perfección y representan los edificios principales de Bérchules. La Ermita, ubicada en la sierra, es conocida cómo el cortijo del cura, ya que era el hogar habitual del eclesiástico del pueblo. Aquí se han celebrado bodas, bautizos y todo lo que se podía. Ahora queda de ella un bonito recuerdo.

Nochevieja en agosto
Pero si por algo es conocido este pueblo es, sin duda, por su característica fiesta que se celebra cada año en el mes de agosto y que deja descuadrado a todo aquel que la conoce por primera vez: la nochevieja en agosto. La historia de esta fiesta comienza en 1994, cuando Bérchules sufre un corte eléctrico que coincide con la celebración de fin de año. Esto no era nuevo, ya que el municipio había acarreado a lo largo de los años bastantes problemas con la luz. Se celebró una reunión de emergencia en la que se hizo palpable la indignación de los vecinos. Uno declaró que “a este paso tendrían que celebrar la nochevieja en agosto”.

Surgió como una broma, pero ya sabemos todos como somos ante la frase por excelencia de “no hay...”. Pues ese año los vecinos de Bérchules celebraron la nochevieja en agosto, algo que llevan haciendo ya desde 1995. Aunque celebren la nochevieja con el resto de España en su fecha correspondiente, la fiesta de año nuevo sabe mejor para estos vecinos en agosto, y vuelven a repetirla sin problema alguno siendo ahora interés turístico nacional.
Aunque Bérchules tiene mil rutas de montaña que hacer, gracias al emplazamiento en el que se encuentra, sin duda la fiesta de Nochevieja en agosto es uno de los reclamos más interesantes de este municipio. Si no has celebrado este año la entrada del 2025, el primer sábado de agosto tienes cita en este encantador pueblo de la Alpujarra Granadina. ¡No puedes faltar!
Síguele la pista
Lo último
