Pontevedra: destino urbano y sostenible

El gobierno central y la Xunta eligen el plan de sostenibilidad de Pontevedra para financiarse con los fondos europeos

Lara Bau
 | 
Foto: Shutterstock

Pontevedra cuenta con un gran potencial turístico como capital de provincia y de las Rías Baixas. Con el fin de posicionar a la ciudad como un destino urbano verde y sostenible, Yoya Blanco, la concejala de Turismo de Pontevedra e Iván Puentes, concejal de Desarrollo Sostenible de Pontevedra, han llevado a cabo en conjunto el Plan de Sostenibilidad Turística de Pontevedra, que estará financiado por los fondos europeos Next Generation. La comunidad gallega tendrá una inyección de 14,6 millones de euros.

El Plan de Sostenibilidad Turística de Pontevedra va a destinar un 65% del presupuesto a la transición verde y la mejora de la eficiencia energética para luchar contra el cambio climático. Algunas de las iniciativas que se van a llevar a cabo son:

  • Continuación de la Vía Verde del Salnés. Consiste en la unión de la senda Vilagarcía-Puertas con la futura vía verde entre Pontevedra, Ponte Sampaio y Arcade a través de la antigua ponte ferroviaria sobre el Lérez, la Ruta Xacobea y otros caminos preexistentes empleados por ciclistas.
  • Conexión de la ciudad con los parques forestales (La Tumba, La Fracha y El Pontillón del Castro). Se hará a través del contorno de los ríos, mediante sendas fluviales.
  • Iluminación eficiente de espacios naturales.
  • Observatorio turístico. Creación de un Observatorio de Turismo para realizar un seguimiento de la actividad turística en Pontevedra.
  • Pontevedra Capital Gastro. Realización de actividades culturales vinculadas a la gastronomía con 'showcookings', concursos de tapas, colaboración con restauradores, foros, jornadas y festivales gastronómicos específicos