Las playas españolas que no deberías visitar: tienen bandera negra

El 'deshonor' de la bandera negra ha llegado al litoral español y marca las playas afectadas por contaminación y mala gestión; pero no significa que esté prohibido el baño.

Ecologistas en Acción decide las playas que ostentan una bandera negra
Ecologistas en Acción decide las playas que ostentan una bandera negra / Istock / pkazmierczak

Las mejores playas españolas suelen coincidir con las banderas azules otorgadas por la ONG homónima desde hace más 30 años. Este color se ha convertido en el símbolo más reconocible por los usuarios de las playas de casi cincuenta países del mundo. Actualmente, en España hay un total de 638 playas, 102 puertos deportivos y 7 embarcaciones turísticas con Bandera Azul. Lo que no saben los bañistas es que también pueden encontrarse con costas con bandera negra, aunque no hagan gala de ello.

La Bandera Azul es el mejor reconocimiento que puede recibir una playa

La Bandera Azul es el mejor reconocimiento que puede recibir una playa

/ Istock / vicvaz

La ONG Ecologistas en Acción lleva realizando el informe Banderas Negras desde 2005 y de manera ininterrumpida desde 2015. Este verano han otorgado 48 al territorio español, dos por cada provincia y ciudad autónoma: una por contaminación y otra por mala gestión ambiental. Según el informe, "recoge las afecciones ambientales más graves en el litoral español, pero no todas, por desgracia podrían ser muchas más las banderas que otorgamos año a año".

Entre todas ellas encontramos 15 por urbanización de la costa, 16 por vertidos, 6 por contaminación química, lumínica o acústica, 4 por afecciones a la biodiversidad, 3 por acumulación de basuras marinas, otras 3 por dragados y ampliaciones portuarias y 1 por daños al patrimonio histórico o cultural. El mayor problema que identifica la ONG es la "turistificación y urbanización" del litoral, afectando principalmente a las islas Canarias, cuya población ya está organizándose bajo el grito "Canarias tiene un límite".

Las banderas negras por provincia

Andalucía

  • Contaminación: producción de combustible en la ría de Huelva, Vejer por contaminación en el palmar y por ocupación invasiva del litoral (Cádiz), playas de Málaga por plásticos, playas de Granada y Poniente por vertidos de aguas residuales y las partículas radioactivas bajo la arena de la playa Quitapellejos-Palomares (Almería).
Tarifa, una de las playas granaínas con bandera negra

Tarifa, una de las playas granaínas con bandera negra

/ Istock / Liz Leyden
  • Mala gestión ambiental: muros de piedra sobre la arena de El Portil (Huelva) para proteger urbanizaciones, Tarifa por la acumulación de proyectos urbanizadores (Cádiz) e instalación de chiringuitos en las playas de Málaga, Castell de Ferro (Granada) y El Lancón en Carboneras (Almería).

Asturias

  • Contaminación: Deficiente sistema de saneamiento y depuración de aguas de la costa oriental.
El Puerto de Figueras en Asturias

El Puerto de Figueras en Asturias

/ Istock / Rui Carvoeiras
  • Mala gestión ambiental: Proyecto de nuevo dique en el puerto de Figueres.

Cantabria

  • Contaminación: Empresa Solvay en la playa de Usgo.
Playa de Usgo en Cantabria, afectada por la empresa Solvay

Playa de Usgo en Cantabria, afectada por la empresa Solvay

/ Wikicommons. Javierme
  • Mala gestión ambiental: Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) que no disponen de buen sistema de evacuación en San Román de la Lanilla.

Cataluña

  • Contaminación: Pellets en la Costa Dorada (Tarragona), las tres chimeneas de Sant Adrià del Besòs (Barcelona) y varias localizaciones en la Costa Brava (Girona) por impacto de las embarcaciones privadas que erosionan el entorno.
Pellets o microplásticos entre la arena

Pellets o microplásticos entre la arena

/ Istock / binabina
  • Mala gestión ambiental: Proyecto Camino de Ronda a su paso por el preventorio de la Savinosa (Tarragona), artificialización de la costa del Maresme (Barcelona) y la aprobación provisional para construir 62 viviendas en La Farella (Girona).

Ceuta

  • Contaminación: Cambio de ubicación de la Almadraba hacia el Monte Hacho, donde provocará mayores impactos en los fondos marinos.
La playa del Desnarigado está en riesgo de abandono

La playa del Desnarigado está en riesgo de abandono

/ Wikicommons. JDavid1989
  • Mala gestión ambiental: Abandono patrimonial en la playa y cala del Desnarigado.

País Vasco

  • Contaminación: Construcción del Guggenheim Urdaibai (Vizcaya) y la macrogranja de atún rojo del cantábrico en el puerto de Getaria (Guipúzcoa).
El puerto de Getaria ahora alberga una macrogranja de atún rojo

El puerto de Getaria ahora alberga una macrogranja de atún rojo

/ Istock / santirf
  • Mala gestión ambiental: Ayuntamiento de Leioa por no restaurar íntegramente la marisma de Lamiako (Vizcaya) y la mala gestión del ayuntamiento de Donostia en la protección de la Isla de Santa Clara en la bahía de La Concha (Guipúzcoa).

Galicia

  • Contaminación: Ayuntamiento de Cangas y la UTE Gestión Cangas (Pontevedra), Sogarisa (A Coruña) y Balsa de lodos rojos de Alcoa (Lugo).
Los lodos rojos se generan a causa de los residuos generados

Los lodos rojos se generan a causa de los residuos generados

/ Wikicommons. N Chadwick
  • Mala gestión ambiental: Xunta de Galicia por promover industria contaminante que afecta a la Ría de Arousa y a la Ría de Pontevedra, Cámara Oficial Minera de Galicia (A Coruña) y Xunta de Galicia por mala gestión del vertido de pellets plásticos en Lugo.

Islas Baleares

La mitad de las posidonias de Talamanca están muertas

La mitad de las posidonias de Talamanca están muertas

/ Istock / jotapg
  • Mala gestión ambiental: Construcción de un megahotel junto a la playa en Cala Xarraca (Ibiza).

Islas Canarias

  • Contaminación: Vertidos de aguas residuales en la isla de Tenerife y la avería de bombeo de la actual red de alcantarillado que afecta a la playa Blanca (Las Palmas).
La isla de Tenerife se ve afectada por el vertido de aguas residuales

La isla de Tenerife se ve afectada por el vertido de aguas residuales

/ Istock / matth_be
  • Mala gestión ambiental: Hotel La Tejita y Cuna del Alma (Santa Cruz de Tenerife) y Parque Natural Dunas del Corralejo (Las Palmas).

Melilla

  • Contaminación: Vertidos de fecales en la bahía de Melilla.
La bahía de Melilla se ha visto afectada por el vertido de aguas fecales

La bahía de Melilla se ha visto afectada por el vertido de aguas fecales

/ Istock / Sergi Formoso
  • Mala gestión ambiental: Proyecto de construcción de muelle de cruceros.

Comunidad Valenciana

  • Contaminación: Vertidos fecales en la playa del Amerador (Alicante), la falta de un programa de recuperación de la pradera de Posidonia oceánica en las playas de Valencia y la catalogación de playa canina en el único humedal protegido de Alcalà de Xivert-Alcossebre, L'Estany-Capicorb (Castellón).
La Posidonia oceánica está en peligro en Valencia

La Posidonia oceánica está en peligro en Valencia

/ Istock / Paco Burgada
  • Mala gestión ambiental: Llegada masiva de residuos arrastrados al mar en la bahía de Alicante, política de gestión de los retrocesos en el Puerto de Valencia y recurrentes fugas de aguas fecales cuando se producen lluvias en el tramo litoral del Grao-Camino Serratella (Castellón).

Región de Murcia

  • Contaminación: Falta de intervención en Portmán y la Sierra Minera.
La contaminación ha llegado a Portmán

La contaminación ha llegado a Portmán

/ Istock / Ana del Castillo
  • Mala gestión ambiental: Degradación del Mar Menor y su cuenca vertiente.

Síguele la pista

  • Lo último