Planes para conocer el Burgos más paleolítico y tradicional

Burgos es un paraíso otoñal y podremos descubrirlo a través de safaris, catas y rutas por las tradiciones burgalesas

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: Diputación de Burgos

Con la llegada del frío se acercan las nieves a una de las ciudades más bonitas de España, su naturaleza y su tradición enamoran a todos los visitantes. Para poder disfrutar de este otoño tan extraño os traemos, junto a la Diputación de Burgos, algunos de los mejores planes para conocer la historia de esta hermosa provincia.

La capital es preciosa, pero la provincia esconde rincones únicos
La capital es preciosa, pero la provincia esconde rincones únicos | Diputación de Burgos

Viaje al paleolítico a través de un safari

Una de las mejores formas de adentrarse en la naturaleza es a través de un safari. Paleolítico Vivo es el primer parque pleistoceno con animales vivos de Europa, el cual ofrece una experiencia de inmersión total en la prehistoria. Está vinculado al proyecto de Atapuerca y es una actividad que muestra esta etapa de la historia a través de sus fósiles y réplicas, pero también con un safari en 4x4 en el que se puede observar, diez mil años después, las especies que compartían territorio con nuestros ancestros.

El safari burgalés nos enseña los fósiles y las réplicas de los animales más antiguos encontrados en la región | Diputación de Burgos

Entre miel y cerveza: catando los sabores burgaleses

Otra actividad para los amantes de la naturaleza y los buenos sabores es la visita y cata de miel en Apimara. Los visitantes se convierten en apicultores por un día y, además, podrán llevarse a casa un trozo de panal.

En algunas actividades podremos disfrutar de una visita a las colmenas de las que luego nos llevaremos la miel
En algunas actividades podremos disfrutar de una visita a las colmenas de las que luego nos llevaremos la miel | Diputación de Burgos

Para los que no pueden hacer una escapada sin degustar de una buena bebida espumosa, está la visita y cata de cervezas artesanas en Cervezas Mica. Un tour que desvela los secretos de la elaboración de una de las cervezas artesanales más reconocidas de España.

Comercios llenos de historia y tradición

La adquisición de productos locales es una manera de conocer los destinos y llevarse una parte de ellos para prolongar la experiencia en casa. ‘Burgos Emociona’ lleva a los visitantes a esos comercios que ofrecen productos con historia y tradiciones heredadas de sus antepasados, como el taller de madera en Bascones de Zamanzas, el rincón de creación de Nino Saturnino Fernández, donde realiza con sus manos esculturas de formas curvas y orgánicas inspiradas en el cuerpo humano.

También podemos disfrutar de algunos pueblos preciosos como Orbaneja
También podemos disfrutar de algunos pueblos preciosos como Orbaneja | Diputación de Burgos

Las velas artesanales forman parte intrínseca de la historia de Burgos. En Turzo, Valle Sedano, en pleno corazón del Parque Natural de las hoces del Alto Ebro y Rudrón, se encuentra Turzo Velas & Co., una empresa familiar que lleva décadas trabajando en la elaboración de velas aromáticas hechas con vegetales con aceite de coco y oliva.

En la Granja de Santa Gadea hay diversos talleres entre los que se encuentra la fabricación de jabones
En la Granja de Santa Gadea hay diversos talleres entre los que se encuentra la fabricación de jabones | Diputación de Burgos

La Granja Santa Gadea, situada en San Cristóbal de Rioseco, un hermoso pueblo a orillas del Ebreo, es uno de los enclaves de la creación productos autóctonos burgaleses. Una granja ecosostenible que ha implementado medidas para reducir su huella de carbono, mientras fabrica queso de cabra y jabones bio de gran fama nacional.

Recorrido por los mercados

Visitar Burgos se puede traducir como degustar de su tradicional morcilla de reconocimiento mundial. Los productos identificados con la Indicación Geográfica Protegida Morcilla de Burgos (IGP) son aquellos que garantizan la máxima excelencia a los compradores y que, con toda seguridad, deleitarán a los comensales. Hay que pasearse por sus tiendas y pequeños comercios para que, además de adquirir un producto de calidad, tengamos la oportunidad de conocer los secretos de preparación de la morcilla contados por los comerciantes locales.

La miel, el queso y la morcilla son tres de los distintivos de Burgos
La miel, el queso y la morcilla son tres de los distintivos de Burgos | Diputación de Burgos

El origen del queso fresco de Brugos se remonta a los mercados semanales que tenían lugar en esa ciudad castellana, donde los campesinos vendían sus quesos de leche de oveja.