Peratallada, el precioso pueblo de Cataluña que pasearíamos una y cien veces

La provincia de Girona alberga este pequeño municipio que rebosa encanto por los cuatro costados.

Peratallada (Cataluña)

Peratallada (Cataluña)

/ Wirestock / Agencia Istock

Peratallada es un encantador pueblo medieval situado en la comarca del Baix Empordà, en la catalana provincia de Girona. Es conocido por el buen estado de conservación de su casco antiguo, cuya construcción se remonta al siglo XI. Su nombre proviene del catalán antiguo y significa "piedra tallada", en referencia a las piedras utilizadas para construir las casas y murallas del pueblo. Su arquitectura está basada en calles empedradas, casas de piedra y un castillo fortificado en el centro del pueblo.

Playa Mayor de Peratallada

Playa Mayor de Peratallada

/ luzimag / Agencia Istock

El castillo de Peratallada fue el centro de la baronía que pertenecía al linaje de los Peratallada, que datan del siglo XI. Hay documentos que acreditan la existencia del castillo ya en el año 1065, pero algunas estructuras apuntan a que se pudo construir sobre una fortaleza aún más antigua. Sus muros se alzan entre 4 y 5 metros sobre el terreno que le rodea. Sobre él, se encuentra el magnífico palacio con su torre del Homenaje, de planta rectangular y coronada con almenas. Tiene una puerta adintelada y un piso intermedio de madera.

Vista aérea del castillo de Peratallada

Vista aérea del castillo de Peratallada

/ K Neville / Agencia Istock

Otro atractivo del pueblo es la Iglesia de San Esteban, un edificio románico del siglo XIII, el cual alberga el sepulcro del Barón Gilabert de Cruilles. En lo más alto encontramos un campanario de cuatro arcos apuntados. Lo más curioso es que este templo religioso se encuentra en los exterior del recinto amurallado. Tampoco te puedes perder la plaza de las Voltes, un lugar donde podrás comer algo en un enclave cargado de historia. En este lugar encontrarás varios restaurantes con comida local y tiendas que ofertan productos de artesanía.

Iglesia de Peratallada

Iglesia de Peratallada

/ Bianca Bauza / Agencia Istock

Si quieres un atractivo extra, puedes ir durante alguna de sus fiestas populares. Las fiestas mayores tienen lugar el primer fin de semana de agosto. En ellas se organiza una cena popular en la plaza mayor con fiesta posterior, espectáculo de gigantes y cabezudos, juegos infantiles y música y danzas populares.

Pero no es la única fiesta que tienen en Peratallada, pues también celebran un mercado medieval el primer fin de semana de octubre. Durante estos días, el pueblo se llena de personas vestidas con atuendos medievales que llevan a cabo un gran número de representaciones teatrales a pie de calle, desde la llegada de los reyes al municipio, hasta disputas entre caballeros y banquetes reales con presencia de trovadores. Además, durante estos días también hay actividades donde la ciudadanía pueda participar activamente con talleres infantiles de pintar siluetas, cuentacuentos, tiro con arco, demostración y aprendizaje de oficios de la época, paseos en burro y visitas a un campamentos medieval para ver cómo era el día a día de los soldados.

Calle empedrada de Peratallada

Calle empedrada de Peratallada

/ Jose Miguel Sánchez / Agencia Istock

Más allá de sus calles principales o sus fiestas populares, nuestra recomendación es que te pierdas por las calles empedradas de Peratallada. Así podrás descubrir pequeños rincones y plazas llenos de historia y belleza. El Portal de la Virgen, la Calle de la Roca, la Plaza del Oli o la Calle Mayor son otros pequeños enclaves que valdrá la pena descubrir para tener una experiencia completa.

Síguele la pista

  • Lo último