Paseos, jardines y belleza: el pueblo más pequeño de Andalucía es, también, uno de los más bonitos
En la Sierra de los Filabres, en las profundidades de Almería, se esconde un pueblo que vale la pena visitar.

Benitagla es un pequeño pueblo enclavado en la Sierra de los Filabres. Con tan solo 53 habitantes, es la localidad más pequeña de Andalucía. Sin embargo, este pueblo blanco de Almería es un destino curioso que vale la pena visitar.
La localidad se encuentra a una altitud de 945 metros, y tan solo ocupa 6,39 km² (es decir, que solo se tarda 15 minutos a pie en cruzar el pueblo de punta a punta). Su elevada posición ofrece impresionantes vistas de las montañas que rodean el pueblo y del cercano Desierto de Tabernas, la única zona semiárida de Europa.
Un pequeño pueblo con una gran historia
El origen del pueblo, como en muchas otras zonas de Andalucía, se remonta al siglo XIII, con la formación del Reino Nazarí de Granada. De hecho, el nombre Benitagla proviene del árabe "Banu Taglab", que significa "hijo de Taglab", en referencia a una de las grandes familias bereberes que habitaron esta zona durante la época nazarí.

Benitagla no es el único pueblo con esta herencia toponímica: estas familias dieron nombre a muchas localidades en la Sierra de los Filabres. Este pueblo en particular conserva una rica herencia árabe que se refleja en su arquitectura y en su trazado urbano.
Es interesante mencionar que debido a la gran escasez de agua que sufre zona, la economía tradicional de Benitagla se solía basar en cultivos de secano como la cebada, los almendros, los olivos y las viñas, ya que ninguno requería irrigación. También se cultivaron moreras para apoyar la industria de la seda que surgió en la región de Almería durante la época musulmana.
¿Qué visitar en Benitagla?
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Piedad
Fue construida en el siglo XVII, y es por excelencia el principal monumento arquitectónico del pueblo. De estilo sobrio, que refleja la historia rural de la región, es el lugar donde se celebran las festividades religiosas locales.

Plaza de la Virgen del Rosario
También conocida como “la plaza del pueblo”, es lugar ideal para relajarse y descansar, (en los bancos de la calle, puesto que no hay ningún bar en el pueblo).
Las casas de Benitagla
Como afirma el ayuntamiento, las casas del pueblo fueron “labradas de losa y tierra, y por tejas lasas de pizarra”, de forma que no han cambiado prácticamente nada desde el siglo XVI, convirtiéndose así en tesoros históricos además de viviendas.
Desierto de Tabernas

No se encuentra en Benitagla como tal, pero está justo al lado y creemos que vale la pena visitarlo si tenéis la suerte de pasar por ahí. Es conocido por ser el único desierto en Europa, y sus paisajes han sido escenario de numerosas películas, como ‘Conan El Bárbaro’ (1982), ‘Indiana Jones y la última cruzada’ (1989), y series como ‘Juego de Tronos’ (2016).
Síguele la pista
Lo último