Ni el Paseo del Prado, ni El Retiro: el pasaje más bonito de Madrid nos lo regalaron los egipcios
Si vives en Madrid y siempre paseas por los mismos lugares, te descubrimos este lugar para que disfrutes de historia y arquitectura.

El impresionante Templo de Debod fue construido originalmente en Nubia, una región situada al sur de Egipto - una tierra que puedes visitar con Club Viajar - , cerca de la primera catarata del Nilo. Data del siglo II a.C. y fue dedicado a los dioses Amón e Isis por el rey de Meroe Adikhalamani. Los gobernantes que tuvieron esta región en sus manos, como los emperadores Augusto o Tiberio, terminaron la construcción del templo. Sin embargo, su destino cambiaría radicalmente en el siglo XX para terminar en la capital española.
Cuando Egipto decidió construir la Gran Presa de Asuán en 1960, la región de Nubia quedó amenazada por las aguas que inundarían los valles que la rodean. La construcción de la presa implicaba el riesgo de perder numerosos monumentos históricos, por lo que la UNESCO lanzó una campaña internacional para rescatar estos tesoros.

Por este motivo, el gobierno egipcio decidió donar el Templo de Debod a España en 1968 como muestra de agradecimiento por la ayuda proporcionada en la conservación de templos como Abu Simbel, una de las construcciones más impresionantes del país.

Es importante destacar que, mientras el Templo de Debod se puede visitar libremente, los otros países a los que Egipto también entregó piezas se encuentran en museos. El templo de Dendur, se entregó a los Estados Unidos y se encuentra en el Metropolitan Museum de Nueva York (uno de los mejores museos del mundo), el templo de Ellesiya, que fue donada a Italia se ubica en el Museo Egipcio de Turín, y por último, el templo de Taffa, fue entregado a los Países Bajos y se puede ver en el Rijksmuseum van Oudheden de Leiden.
En España, pero conservando la esencia egipcia
Tras su desmontaje en Nubia, el templo fue transportado piedra por piedra hasta Madrid. Su reconstrucción en el Parque del Oeste, cerca de la Plaza de España, fue un desafío técnico que se completó en 1972. El emplazamiento elegido, en lo alto de una colina, busca emular su ubicación original en Egipto, rodeado por un paisaje natural que realza su majestuosidad: en el Parque del Cuartel de la Montaña. Además, está posicionado de este a oeste, de forma que también mantiene la orientación de su lugar de origen.

El templo incluye elementos clave de su estructura original, como la capilla dedicada a Amón e Isis, y los relieves que decoran sus muros interiores, representan rituales religiosos y escenas de la mitología egipcia. En ellos, se puede encontrar algunas de las pocas representaciones que se conservan del rey de Meroe Adikhalamani.
El entorno del Templo de Debod se ha convertido en un lugar popular por los 'instagrammers' especialmente por cómo los cielos se tiñen de colores cálidos mientras el sol se oculta tras la Casa de Campo. El templo está rodeado por un espejo de agua que refleja su imponente estructura, pero su belleza y su historia no lo son todo, ya que el templo está lleno de cultura.
Un templo lleno de vida
El Templo de Debod es un centro cultural activo, y a lo largo del año, organiza visitas guiadas, exposiciones y actividades relacionadas con la historia y la cultura del antiguo Egipto. Su acceso gratuito lo convierte en un lugar ideal para explorar la conexión entre Egipto y España.
Síguele la pista
Lo último