Parrizal de Beceite, la ruta de Teruel que existe y no solo en tus sueños

Este espectacular recorrido por las cristalinas aguas del río Matarraña esconde secretos e historias que nadie quiere perderse.

Parrizal de Beceite

La ruta cuenta con pasarelas para cruzar el río

/ Agencia Istock

En la comarca del Matarraña, en la provincia de Teruel, hay un pequeño pueblo que cada año recibe miles de visitantes que buscan descubrir su gran secreto. Hablamos de Beceite, un municipio de poco más de 500 habitantes que llena sus calles de gente cuando llega el buen tiempo. Y es normal, porque en Beceite comienza la Ruta el Parrizal o Ruta del Parrissal como allí la llaman, un recorrido de ensueño que nadie quiere perderse.

Tras la salida de la oficina de turismo de Beceite, empieza el camino con 800 metros de paseo por una vía de tierra en la que comenzar a disfrutar de la naturaleza. Aquí encontraréis el primer secreto del Parrizal, en este tramo, cruzando un gran arco de piedra, encontrarás pinturas rupestres de la Fenellassa que datan del 3.500 antes de Cristo, que pertenecen al arte rupestre y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad. 

Ruta del Parrizal pasarela

Una de las pasarelas de la Ruta del Parrizal

/ jarcosa|Istock

La ruta

Tras este pequeño recorrido comienza realmente la Ruta del Parrizal, cruzando la primera pasarela de madera por la que caminarás durante unos 6 o 9 kilómetros dependiendo del tipo de ruta que elijas. Y es que si, el Parrizal cuenta con dos recorridos diferentes. El camino tradicional de 6 kilómetros ida y vuelta en el que durante dos horas y media, pasearás por boscosos senderos y puentes de madera mientras disfrutas del sonido del agua del río. En este caso, el tramo termina en los espectaculares "Estrets del Parrissal", un gran cañón de 200 metros de longitud y 60 de alto que puedes cruzar por una pasarela para visitarlos y empezar el camino de vuelta a la inversa.

La segunda opción, para los más expertos, consiste en un tramo de 9 kilómetros de una duración aproximada de tres horas y media ida y vuelta. Este nuevo trayecto se abrió en 2022 y consiste en realizar el recorrido anterior completo, pero en vez de volver por el mismo camino, llegar hasta la ruta del Salobre y la ruta de la Mina. Este camino se desaconseja para personas con problemas de rodillas y tobillo o que sufran de vértigo ya que cuenta con grandes pendientes.

Para llegar a este lugar de ensueño hay que transitar los cinco kilómetros que separan Beceite del Parrizal. Es un camino asfaltado en el que se recomienda no seguir las indicaciones del GPS y continuar por donde indican los carteles de "Parrissal". La ruta tiene aforo limitado para asegurar la conservación del entorno natural, por lo que es necesario comprar tu entrada en la oficina de turismo.

La zona dispone de parking para dejar los coches y la venta de tickets se hará en la web del pueblo. Para hacer esta impresionante ruta natural se recomienda llevar un calzado que sujete bien el pie y que no resbale, ya que el trayecto cuenta con zonas húmedas y hay riesgo de caída. Si haces esta ruta en verano, acuérdate de llevar agua y protección solar para protegerse del sol. 

Síguele la pista

  • Lo último