El parque natural más espectacular de España es un completo desconocido: dicen que “hay que verlo una vez en la vida”
Está escondido en una de las provincias más populares de Andalucía, pero aun así, pocos lo conocen a pesar de su belleza natural.

Un lugar en el que la naturaleza es la absoluta protagonista no puede ser más que el paraíso. Allí donde reina la calma más salvaje, donde el tiempo se detiene y corre mucho más despacio, donde el aire es puro y entra limpio a los pulmones. Así es este espacio protegido que abarca más de 120 hectáreas, es Monumento Nacional desde 2003 y cuenta con diversas rutas para que el viajero más intrépido tenga la oportunidad de conocerlo de arriba a abajo.
Hay que desplazarse hasta el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y encontrar el Cerro del Hierro para hallar en uno mismo esa profunda sensación de tranquilidad que aporta un paisaje que ha sido esculpido por las inclemencias del tiempo y, en ocasiones, por la acción humana. Está formado por rocas calizas que se han visto erosionadas tras millones de años de existencia y ha acabado componiendo un relieve kárstico que se presenta aquí en todo su esplendor.
Cómo se formó el paisaje del cerro
Se ubica entre los municipios de San Nicolás del Puerto y Constantinta y es una fantasía natural que debe verse al menos "una vez en la vida". De hecho, más allá de la maravilla propia del lugar, se trata de una suerte de milagro, pues no es fácil que se forme un paisaje de estas características con la perfecta intervención de los elementos y el ser humano. Este espacio montañoso recibe su nombre por la presencia de hierro, pero hay que viajar en el tiempo para conocer toda su historia.

Se conoce su existencia desde la época romana y se explota desde entonces y hasta hace un siglo. El trabajo minero ha sido uno de los causantes de estas caprichosas formascon lapiaces, simas y travertinos. A eso se le suma la composición caliza de las rocas, un material que es muy modificable ante la acción de lluvia, viento y nieve. Así nació el famoso Paleokarst, el fenómeno más apreciable de todo el cerro, y todas las demás formaciones.
Rutas de senderismo
Existen tres rutas principales para descubrir este precioso entorno. El primero, el sendero adaptado del Cerro del Hierro, comienza en el centro de interpretación que se ubica en la Casa de los Ingleses de San Nicolás del Puerto, donde pueden apreciarse una exposición histórica y paisajística. Recorre 2,7 kilómetros a través de túneles y galerías y conduce al caminante hacia los restos industriales, así como deja a su paso flora, fauna y formaciones geológicas impresionantes.

El segundo es la Vía Verde, cuyos 4 primeros kilómetros están adaptados. En total es un sendero de 18 kilómetros diseñado para hacer en bicicleta que conectan el centro de información con Constantina. Por el camino se encuentran señales que marcan antiguas instalaciones mineras así como miradores para contemplar el paisaje kárstico. Y el tercero es el sendero circular del Rebollar, de 8,1 kilómetros, que rodea todo el Cerro del Hierro y cuya primera parte discurre por la Vía Verde.

Después sigue por una ruta que conecta Cazalla de la Sierra con Las Navas de la Concepción, continúa por la Vereda del Mojón Blanco y San Nicolás del Puerto y finalmente regresa a la Vía Verde. Cualquiera de los tres es perfecto para todo aquel amante de la naturaleza que quiera deleitarse ante un entorno único y observar todo tipo de animales y plantas. Está a apenas una hora y media de Sevilla, por lo que se convierte en una escapada perfecta de fin de semana para los sevillanos. Y por qué no, para cualquier español.
Síguele la pista
Lo último
