Navidad en Vigo: todo lo que debes saber

Te contamos todo lo que no puedes perderte de una de las navidades más impresionantes de toda España

Luces de la Navidad de Vigo

Navidad en Vigo

/ DoloresGiraldez

Los vigueses, con su alcalde a la cabeza, Abel Caballero, presumen en los últimos años de ser el punto de partida de la Navidad en todo el mundo, con su gran inauguración anual del famoso alumbrado público que tan popular ha hecho en los últimos tiempos a la ciudad gallega.

El célebre “encendido de las luces”, con once millones de luces LED y múltiples atracciones para todos los gustos y tipos de personas es, sin lugar a dudas, uno de los eventos más esperados del mes de noviembre.

Navidad de Vigo
Navidad de Vigo / yacald / ISTOCK

El 19 de este mes comenzó una gran fiesta en Vigo que se prolongará hasta el 6 de enero, con todo lo que ha hecho saltar a la fama a este acontecimiento años anteriores y con muchas nuevas sorpresas que prometen conquistar a quien se acerque hasta esta población de las Rías Baixas.

Te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutar de una estancia inolvidable y que no te pierdas nada.

Una de las celebraciones navideñas más populares del mundo

En 2021, Abel Caballero, el alcalde de Vigo, bromeaba con la posibilidad de que la Estación Espacial Internacional quedara deslumbrada mientras orbitaba la Tierra al encender las luces navideñas en Vigo. Más allá del anecdótico comentario del carismático regidor, nadie pone en cuestión que tanto el encendido como el periodo navideño en la ciudad gallega ha sobrepasado todas las previsiones de popularidad y se extiende mucho más allá del territorio español.

Navidad de Vigo

La Navidad de Vigo es una de las más espectaculares de España

/ castillo_bermudez / ISTOCK

Adelantado un día este periodo en 2022, al comenzar el 19 en lugar del 20 como el año pasado, la fecha del gran momento de la inauguración se vuelve más cercana – como deja claro el curioso contador electrónico emplazado junto a la emblemática farola de Urzaiz -. Este día, a las 20:30, miles de personas – el año pasado superaron las 50000 – presenciaron in situ el “encendido de las luces” junto al gran árbol metálico iluminado que se ha instalado esta vez en una nueva ubicación, en Porta do Sol a la altura de la plaza Princesa, desde donde sus treinta metros de altura podrán ser admirados en todo su esplendor desde las calles aledañas.

El alumbrado de once millones de luces LED, repartidas a lo largo de unas 400 calles de Vigo, darán el pistoletazo de salida para un periodo navideño que promete superarse con respecto a fechas precedentes, a pesar de las restricciones por el consumo eléctrico, que han obligado a reducir los horarios en los que las vías estarán iluminadas, comenzando a las 18.30 y finalizando treinta minutos después de la medianoche, salvo los días más importantes como Nochebuena o Nochevieja, en los que se ampliará hasta las 2:00 de la madrugada.

Navidad de Vigo

Luces y árbol de Navidad en Vigo

/ DoloresGiraldez / ISTOCK

La luz inundará las calles de Vigo de igual forma que lo harán la música – gracias a los muchos altavoces repartidos por el casco histórico – o las variadas atracciones que nos esperan durante estas fechas, desde las ya clásicas a las más novedosas que se incorporan en 2022.

Unas de las más esperadas son una estrella gigante de catorce metros de longitud, un pórtico gigante a modo de lucero, un globo aerostático de grandes proporciones o un bosque de luminarias en la calle Policarpo Sanz que, con sus 6´5 metros de altura y 40000 ledes promete ser todo un espectáculo para los viandantes. Diseños lumínicos de gran tamaño que se unirán a la enorme noria en Areal, el muñeco de nieve de doce metros de altura, el castillo luminoso, la caja de regalo XL, la bola de Navidad o el trineo con renos.

Navidad de Vigo

Regalo luminoso de la Navidad en Vigo

/ DoloresGiraldez / ISTOCK

Ya fuera del apartado de luces, a la sensación de las máquinas de nieve artificial se unen otras novedades como la presencia de una montaña rusa o la instalación de media docena de emplazamientos configurados como photocall, especialmente pensados para retratarse con las luces y hacer selfis.

Tampoco hay que olvidarse del enorme árbol natural decorado con un manto de luces de la Plaza de Compostela ni de los tradicionales mercados navideños, uno de ellos el clásico Ofeitoaman - la feria de artesanía más importante de Galicia en el periodo navideño -, situado en la Alameda de la Plaza de Compostela.

Una experiencia completa en Vigo

Está claro que todo el alumbrado y las atracciones navideñas no son sino una oportunidad perfecta para conocer el centro histórico de Vigo y sus barrios.

El más que famoso ya Dinoseto nos da la bienvenida a esta importante población de las Rías Baixas que cuenta con paradas o trayectos imprescindibles, como es la comercial calle del Príncipe, donde además nos espera el renombrado museo MARCO, dedicado al arte contemporáneo.

Mientras, la Porta do Sol, uno de los puntos más populares y transitados de Vigo, nos muestra una de las esculturas más icónicas de la localidad, como es El Sireno. Justo al lado, en la plaza Princesa, se halla otro de los símbolos más antiguos y queridos por los habitantes de la ciudad: la fuente del Angelote.

Navidad de Vigo

Luces de la Navidad de Vigo

/ Mercedes Rancaño Otero / ISTOCK

Desde allí, la Plaza de la Constitución es otro de los imprescindibles y la invitación a perdernos por el Casco Viejo para dar con la Concatedral-Basílica de Santa María o con rúas tan emblemáticas como la calle Cesteiros, donde la artesanía del mimbre crea un ambiente encantador.

Por otro lado, podemos aprovechar nuestro deambular por Vigo para dejarnos atrapar por la rica gastronomía de Galicia, que tiene en este punto un fiel representante. De esta manera, no podemos dejar pasar la ocasión de acercarnos hasta el Mercado da Pedra, donde se encuentra la calle Pescadería o calle de las Ostras, como se conoce popularmente, donde podremos deleitarnos con la habilidad de quienes regentan los puestos abriendo ostras frescas delante de nosotros y, cómo no, degustarlas junto con un buen vino blanco. Y si queremos continuar con el marisco o el pescado sin movernos del mismo sitio, qué mejor forma que hacerlo en el centenario restaurante La Marina, en el que se ensalzan a la perfección los productos locales recién obtenidos del mar.

Navidad en Vigo

Noria de la Navidad de Vigo

/ yacald / ISTOCK

Pero si lo que queremos es pasarnos a la carne, una excelente opción es comer en alguno de los locales de restauración de la ciudad que ofrecen churrascos, como La Hacienda de Machado o el Asador A Roda, en los que nuestro apetito se verá gratamente satisfecho.

Y para el descanso y la relajación, después de toda la algarabía que despierta el periodo navideño y el espectáculo de luces, podemos darnos un capricho en dos hoteles que incorporan, con todo lujo de detalles, la experiencia del Spa. Por un lado, el Gran Hotel Nagari Boutique & Spa – uno de los hoteles con mejores vistas a la ría de Vigo -, y, por otro lado, el inconfundible Pazo Los Escudos Hotel & Spa Resort, ubicado en la parroquia de Alcabre, en el antiguo Pazo de Sensat o Pazo de los Escudos, donde además de disfrutar de unas instalaciones magníficas podremos dedicarnos a contemplar la mayor colección de escudos de armas de toda Galicia.

Y si lo que queremos es un plan menos lujoso pero especial en el que disfrutemos de buenas vistas y un buen emplazamiento, el Hotel Maroa es nuestra baza, gracias a su excelente terraza en la azotea con vistas al puerto y la ría de Vigo.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último