Murcia para comérsela

La ciudad de Murcia es un destino ideal para pasear por sus calles mientras descubres sus monumentos y museos, pero no podemos dejar de mencionar su gastronomía. Vamos a ver los platos más típicos.

María Pérez
 | 
Foto: Aleksandr Medvedkov/Shutterstock

La Concatedral de Santa María en Murcia es el monumento más emblemático de esta ciudad y una de las mejores muestras del Barroco en España, está situada en la Plaza del Cardenal Belluga, pero para visitar este y otros lugares de increíble belleza nada mejor que coger fuerza mientras descubres alguno de los platos más típicos de la región.

El pastel de carne murciano

Pastel de carne. | Zigres/Shutterstock

Es uno de los platos más famosos de la gastronomía murciana. Se trata de un pastel de hojaldre que se rellena de una mezcla hecha con carne de ternera, huevo, chorizo, jamón, panceta, pimientos y distintas especias.

La marinera

Es una tapa que no suele faltar en ningún bar de Murcia. Es un bocado ideal para tomar como aperitivo acompañado de una cerveza bien fría. Son productos típicos de la gastronomía Cartagenera, aunque también es habitual encontrarlos en el resto de municipios de la región.

La ensalada murciana

Elaborada con huevos, atún en conserva, cebolleta, aceitunas negras, salsa de tomate, aceite de oliva y sal. Sin embargo, se suelen sustituir algunos ingredientes por otros, o añadir algunos productos a la receta original. Es conocida también con el nombre de “moje” o “mojete”.

La Marinera, Ensalada murciana y Michirones. | Shutterstock

Michirones

Consiste en un guiso a base de habas, que se tienen que cocer junto con otros ingredientes como chorizo, hueso de jamón, tocino magro, panceta, laurel, ajo, sal y algunas especias. También son productos típicos de la gastronomía Cartagenera, pero se pueden encontrar en una gran variedad de municipios.

Arroz murciano

Consiste en una paella elaborada a base de verduras a la cual se añade también magro de cerdo, lo que le da un sabor intenso. Es una antigua receta elaborada con los ricos productos de la huerta murciana.

El pisto murciano

Otro de los platos típicos de la comunidad murciana, se consume en estas tierras desde muy antiguo. Se cree que su origen es musulmán, aunque no se sabe con certeza, lo que sí está claro es que su procedencia se encuentra en los frescos y variados productos de la huerta murciana.

Y de postre...

Paparajotes

Paparajotes | Julia-Bogdanova/Shutterstock

Son un postre típico exclusivamente de la ciudad de Murcia, que no es en absoluto habitual en los otros 44 municipios de la Región de Murcia. Se elaboran recubriendo unas hojas de limonero con una masa hecha con harina y huevos. Seguidamente se fríen y se espolvorean con canela y con azúcar. Es un postre de origen árabe, que antiguamente no faltaba nunca en las casas de los campesinos, que lo tomaban acompañado de café.