El municipio más pequeño de Galicia: 215 habitantes, infinitos encantos

Negueira de Muñiz es uno de los municipios con menos habitantes de Galicia, pero no por eso es menos interesante.

Río Navia, Negueira de Muñiz, pueblo más pequeño, Galicia
Río Navia, Negueira de Muñiz, pueblo más pequeño, Galicia / StockPhotoAstur / ISTOCK

Galicia oculta uno de los entornos naturales más ricos de España, sus bosques, montañas, playas o rías le dan un toque especial a cada rincón y le convierten en uno de los lugares más bonitos en los que podemos vivir. Los gallegos lo saben bien y son ellos los que nos enseñan a cuidar su amada "terra galega" cuando llegamos hasta sus fronteras, uno de los lugares donde podemos ir a maravillarnos de todas sus maravillas es Negueira de Muñiz, uno de los municipios más pequeños de esta preciosa región.

Negueira de Muñiz está formado por seis parroquias entre las cuales solo suman 215 habitantes (unas 35 personas por núcleo de población), convirtiéndolo así en uno de los municipios con menos habitantes de Galicia. Aunque está rodeado por un imponente entorno natural, su población ha ido menguando en los últimos años, pero esto no nos impide viajar hasta aquí y enamorarnos perdidamente de ella.

Río Navia, Negueira de Muñiz, pueblo más pequeño, Galicia

Río Navia a su paso por Negueira de Muñiz

/ MHJ Hoek Beheer BV / ISTOCK

Viajaremos hasta el extremo oriental de la provincia de Lugo para conocer estas parroquias que conforman el municipio de Negueira de Muñiz. Encontraremos una paz inigualable, la tranquilidad de vernos rodeados de grandes montañas y verdes valles sin el agobio de tener que compartirlo con miles de personas.

¿Qué ver en Negueira de Muñiz?

El principal atractivo de este municipio es su imponente entorno natural. El río Navia ha ido formando los paisajes casi virginales que podremos visitar en nuestro recorrido por Negueira de Muñiz. Un río en el que descansar en sus orillas con enormes bosques detrás y el cuál podremos atravesar en barca para llegar de de Cancio a Vilaseca

Además del río que separa el municipio en dos partes, el embalse de Grandas de Salime es otro gran atractivo. Una presa hidroeléctrica muy llamativa gracias a los murales pintados por el arquitecto Joaquín Vaquero Palacios, una obra que pudo terminar tras la llegada de la democracia cuando pintó los rostros de personajes como Picasso, Einstein o Freud son los protagonistas.

Embalse Grandas de Salime, Negueira de Muñiz, pueblo más pequeño, Galicia

La presa hidroeléctrica del embalse de Grandas de Salime

/ percds / ISTOCK

Para observar todas estas maravillas vamos a las diversas áreas recreativas, subiremos hasta las rotondas de la LU-P-3601 para verlo desde las alturas y al área de Virxe da Veigaa, situada a los pies del famoso embalse de Grandas de Salime.

Gracias a su buena conservación podemos descubrir la arquitectura más tradicional dentro de los pueblos, hórreos, lavaderos y bodegas que muestran la fina línea que separa a gallegos y asturianos en esta zona de España.

¿Qué hacer en Negueira de Muñiz?

Los amantes de la naturaleza son felices caminando, pescando, nadando y recorriendo todos los rincones de Negueira de Muñiz. Podemos subir a las montañas que alcanzan los 1.000 metros a través de los senderos que recorren sus bosques, también podremos ir de pesca o hacer remo por el río Navia.

Bosque, Negueira de Muñiz, pueblo más pequeño, Galicia

Trekking familiar por los senderos de los bosques gallegos

/ Roberto Jimenez / ISTOCK

A través de sus bodegas y vinos descubriremos una región diferente y el tercer fin de semana de abril podemos catarlos en la Festa Do Viño. El momento más importante para Negueira de Muñiz, decenas de personas se mueven por el municipio para disfrutar de la fiesta y conocer en profundidad las tradiciones culturales con diversos puestos de artesanía y productos locales.

¿Dónde comer en Negueira de Muñiz?

En Galicia podemos degustar una de las mejores gastronomías del mundo, los mariscos, pescados y carnes hacen de sus comidas una verdadera delicia. Al ser tan pocos habitantes no hay muchos restaurantes donde poder ir a disfrutar de un buen platos, pero los pocos que hay son de la máxima calidad.

Negueira de Muñiz, pueblo más pequeño, Galicia

Disfrutando de una buen trozo de carne a la barbacoa

/ Igor Alecsander / ISTOCK

En Casa Vizcaín descubriremos una casa típica de aldea con una decoración cuidada al detalle, donde la madera y la piedra componen las bellas estancias. No solo podremos saborear la mejor de las comidas sino que también es una casa rural donde quedarnos a descansar por la noche antes de volver a disfrutar de la Galicia profunda.

En Casa Sara podremos degustar el certificado como mejor guiso de jabalí, también podremos pedir un churrasco a la plancha o un tradicional caldo de berzas. Y por último, en Casa Sidrón cataremos los mejores vinos que conservan en su bodega personal, tanto blancos como tintos para acompañar sus ricos platos.

Negueira de Muñiz es el municipio con menos habitantes de Galicia, pero hay otros muchos lugares en los que no vive nadie, las aldeas se quedan vacías y la despoblación asola Galicia. Hace dos años se registró que más 2.000 núcleos de población tenían 0 habitantes, lugares que quedan abandonados.

La mayoría de estos poblados abandonados se encuentran en las preciosas sierras de A Coruña y Lugo, lugares que podemos ir a visitar y que nos enamorarán por sus impresionantes paisajes.

Síguele la pista

  • Lo último