El monasterio más impresionante de España está incrustado en un parque a más de 1.000 metros de altura: es del siglo XI y es único en el mundo
Este monasterio fue construido con la roca en la que se asienta, y ha sido nombrado como Patrimonio Histórico de nuestro país. Se llega hasta el mediante un ruta senderista única y al final del camino hay una recompensa paisajística insuperable.

Hay una montaña en el Parque Natural de San Lorenzo del Munt que se consagra como el punto más alto de la zona. Algunas personas suben hasta la Mola, una cima a más de 1.100 metros de altura como un reto, sin saber que al final del camino se encuentra una auténtica joya del románico. Acompañada de unas vistas únicas a las comarcas del Bages y del Vallés Occidental. Hoy conocemos un monasterio que más que una visita a un edificio histórico, es una experiencia senderista sin igual, la cual te aseguro que no vas a querer perderte.

Así es el monasterio a más de mil metros de altura
El Parque Natural de San Lorenzo del Munt y del Obac es uno de los espacios protegidos más bonitos que encontramos en la provincia de Barcelona. Está situado en mismo macizo que le otorga nombre y sus dos cimas principales son el Montcau y la Mola, siendo está última la más visitada. La estructura que predomina en este monte se semeja bastante a la que nos encontramos en Montserrat, donde también descansa otro icónico monasterio situado en lo alto de una montaña, pero eso es otra historia...

El agua moldeó hace mucho tiempo estos paisajes dándole la forma que hoy podemos observar: con simas, cuevas y cavidades que en conjunto forman la cordillera prelitoral catalana. Pero ubicándonos algo mejor en el tiempo, podemos viajar hasta el año 947, cuando en la Mola —la cima más alta del parque de San Lorenzo— se recoge la existencia de unas capillas o ermitas que pueden ser las primeras edificaciones de este monasterio. No fue hasta 1018 que se comenzaría a buscar un abad para el lugar.

El monasterio de San Lorenzo del Munt — que conocemos hoy en día— no fue una realidad hasta 1064, año en el que se recoge su consagración por el obispo y los condes de Barcelona. Este monasterio, como puede comprobarse, no ha sido un punto de interés para nadie a lo largo del tiempo. Para nadie excepto para Napoleón que pasó por aquí con su ejército en 1809 y le debió de trasmitir algo, porque mando destruir la estructura, profanando incluso las tumbas de los abades.

Fue reconstruido a finales del siglo XX, y se recuperó la mayor parte del edificio manteniendo la estructura original del siglo XI. Ahora descansa imponente en lo alto de la Mola, y vigila los territorios del Parque Natural de San Lorenzo del Munt y del Obac, rozando casi el cielo.

Cómo llegar hasta el monasterio y algunos consejos
Para subir hasta la Mola hay multitud de opciones que puedes tomar, la más fácil es el Camino de los Monjes— te lo encontrarás señalizado como Camí dels Monjos—, un camino de origen medieval muy conocido entre los senderistas, que une el Monasterio de Sant Cugat del Vallés con el Monasterio de Sant Lorenzo del Munt. Puedes seguir este camino desde el municipio de Matadepera, una localidad muy cerca del monte. Aquí hay un aparcamiento gratuito donde dejar tu coche. Si quieres disfrutar de esta aventura te recomiendo que busques un hueco para hacerlo en primavera, sin duda la mejor época del año.
Antes en lo alto del monasterio había un conocido restaurante, una recompensa gloriosa después de todo el esfuerzo de la subida. Ahora ese restaurante ya no existe, por lo que no olvides llevarte desde casa tu propia comida y agua para abastecerte a lo largo del recorrido. Nada mejor que un bocadillo y agua fresca en lo alto de la Mola, disfrutando del paisaje. Además, si quieres disfrutar de esta ruta en solitario, elige un día entre semana para hacerla, los fines de semana este camino es bastante popular.
Síguele la pista
Lo último