El 'mini' Vaticano español existe y está a dos horas de Madrid: un pueblo de 1000 habitantes y más de 300 años de antigüedad

La iglesia del Santísimo Cristo del Valle y su espectacular Plaza Mayor hacen recordar al hogar del Papa

La réplica de la Basílica de San Pedro se encuentra a dos horas de Madrid.
La réplica de la Basílica de San Pedro se encuentra a dos horas de Madrid. / Wikimedia Commons

Aunque parezca la Plaza de San Pedro, se trata de la Plaza Mayor un pueblo ubicado en Ciudad Real, a tan solo dos horas de Madrid en coche, que es conocido por ser una maqueta del Vaticano en pequeña escala.

A la espera de la elección de un nuevo Papa, tras el fallecimiento de Francisco, España vigila lo que ocurre en Roma desde el clon de la Basílica icónica del Vaticano. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1993, hablamos de la iglesia del Santísimo Cristo del Valle.

San Carlos del Valle, el pueblo que tiene el Vaticano español 

Edificado sobre la anterior ermita de Santa Elena, se remonta su creación y construcción allá por el siglo XVII. En distancia, tan solo 200 kilómetros separan este monumento barroco de rastros neoclásicos de la capital. Cuatro torres de pizarra y una cúpula de remate clásico completan una obra iniciada y diseñada por Juan Alejandro Núñez de la Barrera.

En cuanto a la Plaza Mayor que la acompaña, suma a su solemnidad y dominancia unas dimensiones de 53 metros de largo por 21 de ancho. Además de su amplitud y belleza, la plaza tiene forma de un rectángulo irregular cubriéndose los tejados y cuenta con la presencia de importantes ubicaciones para el pequeño pueblo de 1000 habitantes, como es el propio Ayuntamiento de San Carlos del Valle. Los techos de las galerías se cubren con la típica construcción de las casas manchegas, a base de vigas transversales de madera, unidas por bovedillas de ladrillo y adobe encaladas.

Síguele la pista

  • Lo último