¿Un verano en el norte? Estas son las mejores playas de Asturias

Más de 350 kilómetros de costa y más de 200 playas. Si buscas un paraíso veraniego en el norte, entonces debes dirigir tu mirada hacia Asturias.

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: Orbon Alija / ISTOCK

Sus arenas están bañadas por las limpias y cristalinas aguas del Cantábrico, fundidas por los escarpados acantilados con un telón de fondo es un completo espectáculo que se funde con los predominantes colores turquesa y esmeralda. Así son las mejores playas de Asturias.

1. Playa de Arnao

La encontramos en el centro de Asturias, en la localidad homónima. Esta playa, muy frecuentada por surferos está formada por cantos rodados y un pequeño arenal que se encuentra medianamente resguardado. Esta es una de las pocas playas que cuenta con una piscina natural, pero este lugar llama la atención por otra cosa: la Plataforma de Arnao. Es, nada más y nada menos, que un conjunto de rocas del Devónico formado por fósiles coralinos con más de 300 millones de años de antigüedad.

Playa de Arnao, Asturias
Vista de la Playa de Arnao, en Asturias | fjlopez / ISTOCK

2. Playa de Barayo

Se ubica entre los concejos de Navia y de Valdés, y llama la atención por sus dunas y marismas. Todo ello en un espectacular espacio natural protegido cuyo acceso se debe hacer por una pista forestal o a través de unas escaleras naturales.

Playa de Barayo, Asturias
Vista de la Playa de Barayo, en Asturias | changered / ISTOCK

3. Playa de Frexulfe

La encontramos cerca de la localidad de Puerto de la Vega y destaca sobre las demás por su forma arbolada con un valor ecológico y turístico muy alto. Está declarada, de hecho, Monumento Natural y en ella habitan especies animales y botánicas muy escasas como el Tohantus Marítimus o el Cormorán Moñudo.

Playa de Frexulfe, Asturias
Playa de Frexulfe, Asturias | Turismo de Asturias

4. Cala del Oso

De arena blanca y con un acceso que se hace a través de la playa de La Franca durante la bajamar. Este precioso lugar se encuentra enclavado entre dos montículos que tienen un oleaje constante. Es perfecta para los que buscan lugares sin masificaciones, porque no son muchos los que deciden llegar hasta aquí para darse un chapuzón.

5. Playa de Salinas

Un arenal de tres kilómetros de dunas doradas en el que encontramos un largo paseo marítimo que termina en un promontorio rocoso. O lo que es lo mismo: una de las playas más bellas de toda la zona. Tiene un oleaje moderado, por lo que es perfecta para bañistas que buscan la paz y la relajación.

Playa de Salinas, Asturias
Vista de la Playa de Salinas, Asturias | Turismo de Asturias

6. Playa de Foxos

Se encuentra entre Ortiguera y la desembocadura del Navia y podríamos describirla como un paraíso de apenas 150 metros de longitud entre acantilados que es un auténtico oasis. A pesar de su belleza, no es de las más frecuentadas y hay una razón: el viento que a veces sopla en verano hace que haya un fuerte oleaje. Pero, sinceramente, esto le aporta una mayor belleza y espectacularidad.

Playa de Foxos, Asturias
Playa de Foxos, en Asturias | arousa / ISTOCK

7. Playa de San Lorenzo

Es, probablemente, la playa más concurrida de todo Asturias. Quizás por su situación: en pleno Gijón, o por ser una de las más extensas con un kilómetro y medio de largura. Lo que si sabemos es que es la playa perfecta para ir con tus amigos y echarte unas partidas de voley entre baño y baño.

Playa de San Lorenzo, en Asturias
Playa de San Lorenzo, en Asturias | IMAG3S / ISTOCK

8. Playa del Silencio

Silencio, estamos en una de las playas más bellas de Asturias. Y es que aunque no haya que mantener el silencio al llegar, esta playa es capaz de enmudecer a los más amantes de las playas con sus cantos rodados. Y es que… se encuentra en el concejo de Cudillero, lo que ya te puede dar una idea del bellísimo entorno en el que nos encontramos.

Vista de pájaro de la Playa del Silencio en Cudillero, Asturias
Vista de pájaro de la Playa del Silencio en Cudillero, Asturias | Fran Martin Manzano / ISTOCK

9. Playa de Peñarronda

Forma parte de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo, y en ella encontramos una flora única donde el alhelí es el protagonista, a pesar de que se encuentren en peligro de extinción. Se ubica entre los concejos de Castropol y Tapia y tiene una preciosa forma de concha que la hacen ideal para deportes como el surf.

10. Playa de Torimbia

Si eres un amante de las playas naturistas… entonces esta es la tuya. Tiene 500 metros de longitud, está ubicada al oeste de Toranda y se encuentra semi-resguardada por dos acantilados. En verano, además, suele contar con un chiringuito, que sabemos que te gustan.

Playa de Torimbia, en Asturias
Playa de Torimbia, en Asturias | Victor Sanchez Mestre / ISTOCK