Malpartida de Cáceres: así es el Pueblo Europeo de la Cigüeña y de los 1.000 paraguas de colores

Las cigüeñas, los paraguas, los Barruecos, 'Juego de Tronos'... Malpartida de Cáceres da mucho de sí

Plaza de los paraguas Malpartida de Cáceres

Plaza de los Paraguas de Malpartida de Cáceres.

/ Charly_Morlock

La colonia de cigüeñas que anida en la localidad extremeña de Malpartida de Cáceres (a unos 11 kilómetros al oeste de Cáceres) es muy original: por un lado, muchas de ellas se colocan sobre edificios históricos del casco urbano; por otro, anidan sobre grandes bolos graníticos en el Monumento Natural de Los Barruecos.

Cigüeñas en Malpartida de Cáceres

Colonia de cigüeñas en Malpartida. 

/ Rudolf Ernst / ISTOCK

Normal que en 1997 fuera nombrado Pueblo Europeo de la Cigüeña por el Fondo Patrimonio Natural Europeo (EuroNatur) y entrara en esta red que premia a las comunidades que poseen colonias de cigüeña blanca con características peculiares y que trabajan a favor de la especie, tanto organizando actividades divulgativas como preservando sus hábitats. En el Centro de Recepción Visitantes de Los Barruecos hay una sala dedicada precisamente a la presencia de la cigüeña blanca en Malpartida.

Semana de la Cigüeña

Desde 1990, Malpartida de Cáceres dedica una semana a la cigüeña, en los meses de abril o mayo, un homenaje a su colonia de cigüeñas blancas que ha sido considerada la mayor de Europa en estado natural.

Cigüeñas en Malpartida de Cáceres

Cigüeñas en Los Barruecos. 

/ Rudolf Ernst / ISTOCK

Observar a la cigüeña desde alguno de los miradores presentes en Los Barruecos es la mejor forma de acercarse a ella. En este Monumento Natural existen cuatro embalses históricos a los que se llama a nivel local charcas. De hecho, son esas charcas escoltadas por grandes rocas graníticas las que sirven de refugio húmedo para multitud de aves y especies acuáticas.

Y más:

La Plaza de los Paraguas

Junto a las cigüeñas, hay otros objetos inanimados que le dan un carácter especial a Malpartida de Cáceres. Hablamos de paraguas, más de 1.000, que decoran la Plaza Mayor de la ciudad, conocida como Plaza de los Paraguas entre los meses de mayo y septiembre.

Plaza de los Paraguas Malpartida de Cáceres

Plaza de los Paraguas de Malpartida de Cáceres.

/ Charly_Morlock / ISTOCK

Por San Isidro, 15 de mayo, ya se celebran las fiestas bajo la sombra de esta lluvia de paraguas, así como cenas al aire libre, eventos deportivos (su famoso torneo 3x3 de baloncesto), conciertos, verbenas, rutas gastronómicas… La decisión de darle sombra paragüera a esta plaza se tomó en 2014 cuando se buscó un proyecto para generar sombra durante todo el verano en esta zona céntrica de Malpartida.

No lejos de esta paragüera plaza, a unos cinco kilómetros al sur de Malpartida, se encuentran otros atractivos de la ciudad, como su original Museo Vostell Malpartida, una de las propuestas de arte contemporáneo más importantes de Europa, y, junto a él, el lugar donde se grabó el cuarto y quinto capítulo de la séptima temporada de Juego de Tronos, el paraje del Barrueco de Arriba. En él, entre noviembre y diciembre de 2016 se rodó la batalla con mayor despliegue técnico de la historia de la televisión. Varios paneles en la zona describen el rodaje y algunas de las escenas más representativas.

Monumento Natural Los Barruecos Malpartida de Cáceres

Monumento Natural Los Barruecos.

/ Rudolf Ernst / ISTOCK

Y también junto a esta zona están las famosas Peñas del Tesoro, otro de los tesoros de Los Barruecos, gigantes bolos graníticos sobre los que se asientan los nidos de cigüeñas.

Síguele la pista

  • Lo último