Ni las Islas Cíes, ni Formentera: la playa más salvaje y virgen de España está escondida en Andalucía, no tiene acceso en coche y sus aguas cristalinas esconden una reserva marina intacta
Apenas tiene 150 metros de longitud, pero el paisaje que la rodea y el acceso hasta llegar a ella hacen de este lugar algo realmente único.

El paraíso natural con las calas más bonitas de España. / Istock / Jacques van Dinteren
Hay un paraíso natural en el sur de España repleto de playas vírgenes que casi nadie conoce. Un litoral marítimo-terrestre que ha conseguido, por ahora, mantenerse al margen de la masificación del Mediterráneo (sobre todo en los meses de verano) y donde incluso en temporada alta, es posible tener la sensación de estar en un lugar aislado y remoto.
Y no está tan lejos. Ponemos rumbo a las costas menos conocidas de Almería, esas que salpican el espacio natural del Cabo de Gata, en Níjar. Un paisaje casi desértico a solo una hora en coche de Almería capital, situado entre las provincias vecinas de Murcia y Granada.

Adriana Fernández
El parque natural, declarado Reserva de la Biosfera, es posiblemente el tesoro mejor conservado de Almería en particular, y de toda Andalucía en general. Un espacio donde la naturaleza se presenta en su estado casi virgen, y las playas son (en su mayoría) aisladas, remotas y solitarias. Lo que decimos, un paraíso.
Un territorio amablemente salvaje
El paisaje, tan rocoso y desértico que a ratos parece salido de otro planeta, dibuja un horizonte abrupto, lleno de acantilados que parecen caerse al mar, en unos casos; en otros, flotan como haciendo equilibrio frente a poblados que parecen salidos de alguna película del lejano Oeste, como sucede con el pueblo minero de Rodalquilar.

San José, el precioso pueblo de casitas blancas frente al mar. / Istock
Se extiende por la costa desde Carboneras (al noreste del parque natural) hasta San Miguel de Cabo de Gata, en el extremo suroeste, pasando por lugares tan impresionantes como Agua Amarga, Las Negras, Rodalquilar, La isleta del Moro, San José (quizá el pueblo más turístico de todos) y la Fabriquilla, ya en el golfo de Almería (al otro lado del cabo, geográficamente hablando).
Un destino de playas de película
En un territorio tan tranquilo y poco urbanizado, que es muy fácil encontrar playas vírgenes. Gracias, sobre todo, a que se trata de calas más que remotas y de difícil acceso, limitado casi en exclusiva a los senderos y caminos para ir a pie. Ese es el secreto.

Mónsul, una playa de película. / Istock / Unai Huizi
Al respecto, las conocidas playas de Mónsul y Genoveses son las más populares y concurridas. Porque han sido protagonistas de muchas películas (Indiana Jones, o La Historia Interminable, entre ellas).
También porque son las que tienen el acceso más fácil: están prácticamente al lado del camino de tierra que atraviesa el parque natural y que lleva directamente hasta ellas. Y, además, son las más grandes a este lado del cabo (Mónsul apenas supera los 300 metros pero Genoveses tiene más de un kilómetro de extensión).

Tan aisladas y remotas que es muy fácil no encontrarse con nadie en estas calas. / Istock / Jacques van Dinteren
A diferencia de todas las calitas del Cabo de Gata, en este caso, sí se puede ir en coche, pero el número de vehículos está limitado, por lo que lo más recomendable es llegar en transporte público habilitado para ello desde el pueblo de San José).
La cala más bonita y salvaje
Una de las calas más remotas y bonitas es la Cala de Enmedio, situada en un paisaje de dunas fosilizadas que le aportan una estética realmente salvaje y sobre todo única. Es una de las joyas naturales del Cabo: apenas tiene 150 metros de longitud, pero atravesar este paisaje desértico, a través de un sendero (por el que solo se puede ir a pie) desde el camino principal, merece mucho la pena. Arena fina y dorada, aguas cristalinas y un fondo marino único.

Arena fina y dorada, aguas turquesas... no es Formentera, aunque lo parezca. / Istock / TONO BALAGUER
No hace falta insistir en que este es un destino solo apto para mentes respetuosas y viajeros medioambientalmente concienciados. Sin excepción. Pero por si acaso, lo haremos: mantenerse fuera del alcance de turistas desalmados y viajeros sin compromiso medioambiental, por favor.
- Norman Foster, arquitecto ganador del Pritzker: 'Cuando entras en el Panteón de Roma comprendes que el hormigón moderno es un juguete comparado con la cúpula de Adriano”
- Nacho Ares, egiptólogo: 'La Gran Pirámide no es un monumento al ego de un faraón, es una máquina de precisión matemática que te devuelve datos sobre el radio de la Tierra que nadie conocía hace 4.500 años
- La ruta de senderismo favorita de Jesús Calleja (61 años) no es la Ruta del Cares: Es un 'lugar privilegiado” que ofrece panorámicas bellísimas y 'la mejor puesta de sol de España
- El mapa con las calles donde mejor se come en España, provincia a provincia: barras, tabernas y tapas que merecen una escapada
- El mapa con las mejores rutas de senderismo de España en 2026, una por provincia: paisajes de película, pasarelas imposibles y un paseo por el riqueza geológica de España
- El pueblo donde mejor se come de España es famoso por su pulpo: con una catedral declarada Monumento Histórico-Artístico y con murallas del siglo XII, es un lugar clave para peregrinos
- El refugio favorito de Rosalía: un pueblo de solo 8.000 habitantes entre viñedos, cerezos y masías históricas a solo 30 kilómetros de Barcelona
- Sebastián Álvaro, referente del alpinismo, sobre su ruta de senderismo favorita: “No pueden convertir los últimos lugares intocados del Pirineo en un parque de atracciones