Hotel de la Reconquista: los secretos del hotel de los Premios Princesa de Asturias

El antiguo Hospicio de Oviedo es desde los años 70 un lujoso hotel vinculado a los Premios Princesa de Asturias a partir de 1981 y una oportunidad para el viajero que quiera dormir en un Monumento Nacional

María Escribano
 | 
Foto: Hotusa

Los potentes sonidos de las gaitas de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo nos transportan cada mes de octubre a la capital asturiana para la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Con permiso del Teatro Campoamor, donde se celebra la ceremonia, que este año tiene lugar el 28 de octubre, hay otro escenario que captura todas las miradas en estos premios.

Eurostars Hotel de La Reconquista Oviedo Premios Princesa de Asturias
Fachada del hotel.  | Mercedes Blanco

Hablamos del Hotel de la Reconquista, un cinco estrellas que opera bajo la firma Eurostars, el área hotelera del Grupo Hotusa. En televisión solemos atisbar algunos detalles de su elegante fachada barroca, cuando los miembros de la familia real salen del hotel para recorrer los cuatro minutos en coche que los separan del Campoamor, o de los preciosos corredores del Patio de la Reina, lugar donde se suele entrevistar a los galardonados una vez terminados los premios. Pero hay más rincones de este histórico hotel, en el que se reúnen los distintos jurados de los premios a deliberar, por descubrir.

Un poco de historia

Antes de ser hotel, el edificio levantado por el arquitecto Pedro Antonio Menéndez de Ambás fue Hospicio y Hospital Real. Fue el regente de la audiencia del Principado de Asturias Isidoro Gil de Jaz quien mandó a Ambás en 1752 construir este edificio que, curiosamente, el propio Ambás se vio obligado a utilizar al caer enfermo. Durante más de 200 años ejerció como Hospicio Provincial de Oviedo, hasta el año 1965. Tras varias reformas, en agosto de 1973 abriría sus puertas como hotel, aunque la inauguración oficial fue en 1974.

Eurostars Hotel de La Reconquista Oviedo Premios Princesa de Asturias
Vista al Patio de la Reina.  | Hotusa

Entre patios y capilla

Además del conocido como Patio de los Gatos, el único que se conserva en su estado original, el hotel, que está catalogado como Bien de Interés Turístico Cultural desde 1973, cuenta con otro patio, el de la Reina, el patio más grande y principal también con galerías porticadas de madera al estilo de las plazas castellanas.

Tras este patio está ubicada la capilla diseñada por Ventura Rodríguez. Dicha capilla es de planta circular en la parte interior y octogonal en la exterior, todo un complejo arquitectónico rematado por una gran cúpula de 28 metros. Se terminó de construir en 1770, reinando Carlos III, y hoy alberga el Salón Covadonga.

Eurostars Hotel de la Reconquista Oviedo Premios Princesa de Asturias
Salón Covadonga.  | Hotusa

A la derecha de la capilla existía ya en su época un pequeño patio donde se colaban los gatos callejeros, en gran medida alimentados por los niños del hospicio; de ahí parece venir el nombre de Patio de los Gatos, patio donde también se celebran bodas. 

Hotel de la Reconquista Oviedo Premios Princesa de Asturias
Patio de los Gatos.  | Ramón Vaamonde

Obras de arte

Sus instalaciones de estilo dórico esconden obras de arte de gran valor histórico, como un busto de Isabel II (que estaba en el hoy conocido como patio de la Reina y al que le dio nombre la monarca tras visitarlo), una escultura de San Roque Peregrino y un pendón de Carlos III (que presidió el salón Covadonga). Además, a lo largo del hotel se pueden admirar obras de destacados pintores asturianos, como Mariano Moré, Purón Sotres, Adolfo Bartolomé y Vaquero Palacios.

Eurostars Hotel de La Reconquista Oviedo Premios Princesa de Asturias
Detalle del 'hall' del hotel.  | Hotusa

El hotel también acoge exposiciones temporales. Actualmente, y hasta el 20 de noviembre, se pueden ver las esculturas del artista gallego Miguel Couto.

Las Suites Reales

Las dos joyas de la corona del hotel son sus Suites Reales, situadas en la zona más exclusiva del edificio y con balcones que dan a la fachada barroca. En 80 metros cuadrados incluyen un dormitorio independiente, un cuarto de baño de mármol con bañera de hidromasaje y un salón de ambiente clásico vestido con materiales nobles y alfombras de la Real Fábrica de Tapices y decorado con piezas de arte y antigüedades de gran valor.

Eurostars Hotel de la Reconquista Oviedo Premios Princesa de Asturias
Suite Real.  | Hotusa

Su propia galería comercial y un centro de convenciones

El hotel dispone de dos restaurantes, dos peluquerías, una galería comercial y parking propio. Otra de sus joyas es su centro de convenciones de más de 9.000 metros cuadrados, distribuidos en 16 salas de reuniones al que se accede por una entrada independiente.

Eurostars Hotel de La Reconquista Oviedo Premios Princesa de Asturias
Desayuno del hotel. | Hotusa

Su fachada

La fachada barroca del hotel es su carta de presentación. Con dos pisos de altura y su famosa arcada en la planta baja, en la fachada destaca su gran escudo central (con armas de Felipe V y Felipe VI), que en su día se construyó en piedra arenisca muy blanda, lo que provocó que se empezara a desgastar y que tuviera que sustituirse por una copia exacta pero en arenisca dura en 1958.

Eurostars Hotel de La Reconquista Oviedo Premios Princesa de Asturias
Fachada del Hotel de la Reconquista.  | Hotusa

Un búnker en su interior y una sala de las niñas

La actual posada fue un refugio antiaéreo durante la Guerra Civil española y el hotel fue declarado hospital de sangre en la contienda, como cuenta Pedro Villanueva en el libro que escribió sobre este edificio, titulado Historia del Hospicio Real de Asturias (Hoy Hotel de la Reconquista), de la editorial KokapeliSe trata de un ensayo novelado.

En la que fuera la Sala de las Niñas, según cuenta Pedro Villanueva en su libro, es donde hoy se reúne a deliberar el jurado de los premios. En la sala es donde vivían las niñas del hospicio.