Hotel de la Reconquista: los secretos del hotel de los Premios Princesa de Asturias

El antiguo Hospicio de Oviedo es desde los años 70 un lujoso hotel vinculado a los Premios Princesa de Asturias a partir de 1981 y una oportunidad para el viajero que quiera dormir en un Monumento Nacional

Eurostars Hotel de la Reconquista Oviedo Premios Princesa de Asturias

Patio de la Reina. 

/ Hotusa

Los potentes sonidos de las gaitas de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo nos transportan cada mes de octubre a la capital asturiana para la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Con permiso del Teatro Campoamor, donde se celebra la ceremonia, que este año tiene lugar el 28 de octubre, hay otro escenario que captura todas las miradas en estos premios.

Eurostars Hotel de La Reconquista Oviedo Premios Princesa de Asturias

Fachada del hotel. 

/ Mercedes Blanco

Hablamos del Hotel de la Reconquista, un cinco estrellas que opera bajo la firma Eurostars, el área hotelera del Grupo Hotusa. En televisión solemos atisbar algunos detalles de su elegante fachada barroca, cuando los miembros de la familia real salen del hotel para recorrer los cuatro minutos en coche que los separan del Campoamor, o de los preciosos corredores del Patio de la Reina, lugar donde se suele entrevistar a los galardonados una vez terminados los premios. Pero hay más rincones de este histórico hotel, en el que se reúnen los distintos jurados de los premios a deliberar, por descubrir.

Un poco de historia

Antes de ser hotel, el edificio levantado por el arquitecto Pedro Antonio Menéndez de Ambás fue Hospicio y Hospital Real. Fue el regente de la audiencia del Principado de Asturias Isidoro Gil de Jaz quien mandó a Ambás en 1752 construir este edificio que, curiosamente, el propio Ambás se vio obligado a utilizar al caer enfermo. Durante más de 200 años ejerció como Hospicio Provincial de Oviedo, hasta el año 1965. Tras varias reformas, en agosto de 1973 abriría sus puertas como hotel, aunque la inauguración oficial fue en 1974.

Eurostars Hotel de la Reconquista Oviedo Premios Princesa de Asturias

Salón Covadonga. 

/ Hotusa

A la derecha de la capilla existía ya en su época un pequeño patio donde se colaban los gatos callejeros, en gran medida alimentados por los niños del hospicio; de ahí parece venir el nombre de Patio de los Gatos, patio donde también se celebran bodas.

Eurostars Hotel de La Reconquista Oviedo Premios Princesa de Asturias

Fachada del Hotel de la Reconquista. 

/ Hotusa

Un búnker en su interior y una sala de las niñas

La actual posada fue un refugio antiaéreo durante la Guerra Civil española y el hotel fue declarado hospital de sangre en la contienda, como cuenta Pedro Villanueva en el libro que escribió sobre este edificio, titulado Historia del Hospicio Real de Asturias (Hoy Hotel de la Reconquista), de la editorial Kokapeli. Se trata de un ensayo novelado.

En la que fuera la Sala de las Niñas, según cuenta Pedro Villanueva en su libro, es donde hoy se reúne a deliberar el jurado de los premios. En la sala es donde vivían las niñas del hospicio.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último