De hotel polémico a espacio natural: el 'algarrobico' de Elche ya es una playa de dunas

Tras el derrumbamiento del Hotel Arenales del Sol ha nacido una playa de dunas ideal para los amantes del mediterráneo

Arenales de del Sol, Hotel Arenales del Sol, Elche

Los Arenales del Sol con sus dunas

/ amoklv

En la pedanía de Elche encontramos Arenales del Sol, un lugar marcado por los contratiempos a lo largo de las décadas. La localidad ilicitana siempre se ha caracterizado por unas playas impresionantes, una serie de apartamentos a pie de playa y el imponente esqueleto del que iba a ser el mayor hotel alicantino, pero que a día de hoy ya es una playa de dunas protegida.

El Hotel Arenales del Sol fue, durante los años 70, uno de los cuatro estrellas más visitado por las celebridades del momento, algunos como el futuro rey de España Juan Carlos I, y es que su cercanía con una tranquila playa mediterránea la volvían ideal. Pero en 1979 cerraría y en 2021, tras más de 40 años de luchas judiciales, el Tribunal Supremo aprobaba su derrumbe. Si viajamos hasta este arenal veremos que ya no queda nada de lo que un día fue un enorme esqueleto de hierro.

Arenales de del Sol, Hotel Arenales del Sol, Elche

La playa de Arenales del Sol se encuentra las dunas

/ soniabonet / ISTOCK

Tras la demolición se han invertido más de 160.000 euros para la recuperación medioambiental y la conservación de las dunas. Y es que ahora, en vez de un enorme edificio abandonado, los turistas podrán disfrutar de un lugar donde la flora y la fauna local pueden volver a su hogar.

Y más:

El cardo y el lirio del mar son algunas de estas plantas que crean un paisaje casi desértico que cautiva a todos los visitantes que llegan hasta las famosas dunas mediterráneas, una flora que ha sabido adaptarse a estar en contacto con la sal y que son los ejemplos perfectos para repoblar la zona.

El 'algarrobico' ilicitano

Esta historia nos recuerda a la que han sufrido los almerienses con el Hotel Algarrobico construido sobre el Parque Natural Cabo de Gata. Un enorme hotel de 21 plantas y 411 habitaciones situado a 14 metros del mar, cuando mínimo tendrían que estar a 100 metros de la orilla.

Hotel Algarrobico, Parque Natural de Cabo de Gata, Hotel Arenales del Sol, Elche

El Hotel Algarrobico en el Parque Natural de Cabo de Gata

/ nataliapina / ISTOCK

Tras 21 años de luchas judiciales entre la empresa constructora y las organizaciones medioambientales no se ha llegado a ninguna conclusión y el hotel sigue en pie, a pesar que desde Elche se ha marcado un precedente sobre el derrumbamiento de estos gigantes que amenazan la costa.

España líder en bandera azules

Nuestras playas siempre han sido un orgullo a nivel mundial, España tiene 621 banderas azules las cuales reconocen el esfuerzo realizado por mantener la máxima calidad y así seguir conservando uno de los mejores litorales de Europa y del mundo.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último