Ni el Guggenheim, ni el Casco Viejo: el lugar más bonito y especial de Bilbao es todavía un secreto

Si piensas que conoces Bilbao por haber recorrido sus monumentos más famosos, espera a ver este precioso lugar del que no muchos saben de su existencia.

Esta es la zona más desconocida de la ciudad de Bilbao
Esta es la zona más desconocida de la ciudad de Bilbao / Wikicommons | Zarateman

Todas las ciudades históricas, por muy conocidas y populares que sean, aún esconden rincones secretos que, a veces, incluso los propios lugareños desconocen. Es precisamente debido a su fama que los viajeros olvidan visitar este tipo de lugares y se centran en los más turísticos. En el caso de Bilbao, por ejemplo, no hay un solo visitante que no haya descubierto el Museo Guggenheim.

De esta ciudad vasca todos conocemos la Catedral de Santiago, el Puente de Bizkaia, el Mercado de la Ribera, el Casco Viejo, San Mamés o el Teatro Arriaga, pero pocos se adentran verdaderamente en su esencia más pura. Hemos encontrado un barrio repleto de historia, belleza -y muy instagrameable- que te dejará con la boca abierta y te hará sentir como en una película. Y no una cualquiera.

La historia del barrio más curioso de Bilbao

Julia Roberts y Hugh Grant podrían haber paseado por aquí durante la grabación de uno de sus filmes más icónicos. En el distrito de Rekalde, al sur de Bilbao, se encuentra Iralabarri, más conocido como el Notting Hill bilbaíno. Su historia se remonta a principios del siglo XX, cuando tan solo era una zona de huertas, granjas y caseríos que pronto comenzó a transformarse en un lugar industrializado.

Avenida Zuberoa en el barrio de Iralabarri de Bilbao

Avenida Zuberoa en el barrio de Iralabarri de Bilbao

/ Wikicommons. Zarateman

La primera fábrica que se erigió allí fue Harino Panadera, impulsada por el empresario madrileño de origen vasco Juan José Irala. Poco a poco, fue invirtiendo y llegó a construir quince calles y viviendas que podrían habitar los trabajadores. Esta idea, inaugurada en 1916, contaba con el apoyo del mismísimo rey Alfonso XIII. Tan solo cuatro años después alcanzó los tres mil habitantes, por lo que se construyeron también escuelas, banco, iglesia y una línea de tranvía.

Avenida Reyes Católicos en Iralabarri

Avenida Reyes Católicos en Iralabarri

/ Wikicommons. Zarateman

Sus características casas victorianas de colores se articulan en empinadas calles que siguen el camino del río Nervión. Los arquitectos del barrio -que toma su nombre del fundador Irala- fueron Fernando Ugalde, Enrique Epalza y Pedro Peláez y cuentan con una evidente inspiración inglesa. Lo que el empresario pretendía con esta zona de la periferia de Bilbao era crear una ciudad jardín diseñada para que sus trabajadores tuvieran una vida saludable fuera de las fábricas.

Qué ver en Iralabarri

Estas preciosas viviendas pueden apreciarse en las calles de Kirikiño, Baiona y Zuberoa, una zona que está muy próxima a la estación de Abando. Aunque el principal atractivo son las casas, también pueden visitarse otros lugares icónicos, como la fábrica de Harino Panadera, considerada la mejor fábrica de pan de España. Es un edificio ejemplo del racionalismo industrial, el único de las tres fábricas que se fundaron en aquella época que sigue en pie.

El edificio de Harino Panadera

El edificio de Harino Panadera

/ Wikicommons. Ebaki

De aquella época de industrialización se puede conocer el caserío de Torre Urizar, construido en el siglo XVI y restaurado recientemente. De la torre medieval se conservan algunos restos como las ventanas apuntadas y saeteras. También puede visitarse la iglesia de San Luis Beltrán y el antiguo límite de la ciudad antes de la creación de Iralabarri, la plaza de toros de Vista Alegre. Además, es una zona ideal para degustar la gastronomía vasca sin aglomeraciones.

El Caserío de Torre Urizar

El Caserío de Torre Urizar

/ Wikicommons. Zarateman

Pintxos, tapas, tostas, tortilla de patatas, raciones y muchos otros platos diferentes elaborados con productos de la tierra se sirven en bares como la mítica Taberna Goitibera, Aitana, Patxo, Zuberoa o Estenaga. Bilbao no es solo el Guggenheim y el Casco Viejo, y esto es tan solo un ejemplo de las decenas de lugares que todavía son secretos para la población, desde Zorrozaurre hasta el Azkuna Zentroa. Pero estas maravillas las dejaremos para otro día.

Síguele la pista

  • Lo último