La geoda más grande del mundo está en España, se puede visitar y está considerada una de las 7 maravillas de la naturaleza
Jamás tendrás un fondo más impresionante para una foto en tu Instagram que este: una cantidad ingente de cristales preciosos que conforman la geoda más grande del mundo. Y lo mejor de todo, esta en España.

Hay un lugar bajo las tierras españolas en el que se han debido de producir todas las cosas fantásticas de nuestro mundo. Aquí puede que resida una piedra mágica que otorga el poder a los superhéroes, o quizás el origen de las gemas del guantelete de Thanos. Pero a diferencia de estas dos últimas cosas, hay un conglomerado de minerales precisos que existe de verdad y que se formó en el interior de la tierra en una mina de Almería hace miles de años. Descubierto en 1999, se ha consolidado como la Geoda más grande del mundo.

Qué es, donde está y porque se formó la Geoda de Pulpí
Retrocedamos hasta el Pleistoceno, un periodo de tiempo que abarca las últimas glaciaciones que hubo en nuestro planeta. Fue entonces, cuando hace unos 165.000 años comenzó un proceso hidrotermal que en dos fases creo el que ahora conocemos como Geoda de Pulpí. Esta geoda, para entendernos todos, es muy parecido a cuando en las películas los protagonistas encuentran una piedra que por su aspecto exterior parece que no esconde nada, pero que si la partes en su interior podrás ver una gran cantidad de cristales preciosos que se formaron de igual manera que la geoda de Pulpí, solo que este último ostenta el título de Geoda más grande del mundo.

Esta maravilla de la naturaleza la encontramos en la pedanía de Pilar de Jaravia, en el término municipal de Pulpí, Almería. Esta geoda gigante está tapizada por grandes cristales de selenita—una variedad del yeso en forma de cristales transparentes— y fue descubierta en diciembre de 1999 por unos miembros del Grupo de Mineralogista de Madrid. Al descubrirla quedaron impresionados tanto por sus dimensiones como por su perfecta conservación, ya que esta geoda se constituye como una maravilla de la naturaleza que es imposible de encontrar en ningún otro sitio.

Como visitar la Geoda más grande del mundo
La Geoda de Pulpí se encuentra en la Mina Rica, una mina situada en la Barriada de EL Pilar de Jaravía, en la Sierra de Aguilón. La mejor forma de llegar es en coche propio. También deberás reservar la entrada por internet previamente, en su página web oficial encontrarás la disponibilidad de entradas lo que te ayudará a planear la visita con antelación para no dejarte ningún cabo suelto. El coste de la entrada es de 22 euros para adultos y de 10 euros para menores de 8 a 16 años, los niños de menos de 8 años tienes prohibida la entrada a la mina. La duración de la visita es de 90 minutos y durante ella podrás recorrer las galerías principales de mina rica y bajar hasta donde se encuentra ubicado la geoda y donde podrás hacerte algunas de las fotos más impresionantes del mundo. Eso sí, no podrás introducirte dentro de la Geoda, esta maravilla es un escenario natural que podría dañarse con el peso y las visitas constantes del ser humano. Para su correcta conservación, se ha adecuado un espacio por el que se puede ver la Geoda sin riesgo de dañarla. Aun así podrás hacerte unas fotos tan impresionantes como estás:
No dejes escapar la oportunidad de ver una de las maravillas más impresionantes que nos ha dado la naturaleza. Y es que como siempre digo: no hace falta irse lejos, en España siempre acabamos encontrando los mejores destinos.
Síguele la pista
Lo último