6 exposiciones imprescindibles para celebrar 'el año Picasso'

Exposiciones dentro y fuera de España rinden homenaje al genio en el 50 aniversario de su muerte. Un año para redescubrir las infinitas perspectivas de su obra.

Museo del Prado

El Museo del Prado acogerá una exposición de Pablo Picasso

/ Agencia Istock

PICASSO BLANCO EN EL RECUERDO AZUL

Museo de Belas Artes da Coruña

23/03/2023 – 25/06/2023

Picasso se formó artísticamente en A Coruña, de 1891 a 1895. A través de 120 piezas, esta muestra estructura en diez secciones otras tantas referencias conceptuales en la obra del pintor con el objeto de analizar cómo su estancia en esta ciudad perfiló su identidad y sus futuras creaciones: clasicismo, realismo, compromiso crítico, retratos, escritura, erotismo, cubismo, grandes maestros.

PICASSO ESCULTOR: MATERIA Y CUERPO

Museo PICASSO MÁLAGA

09/05/2023 – 10/09/2023

Es la primera gran exposición que se lleva a cabo en España centrada en la escultura del artista. Una disciplina que no era en absoluto secundaria en su producción. Esta selección recorrerá la pluralidad de estilos que Picasso utilizó para ampliar las formas del cuerpo humano, desglosándolo en una diversidad de formatos y géneros.

Museo del Prado, Madrid

Museo del Prado, Madrid.

/ Shutterstock

PICASSO Y EL GRECO

Museo Nacional del Prado, Madrid

13/06/2023 – 17/09/2023

En la obra de Picasso es evidente el influjo de autores como Velázquez y El Greco, que es clave para entender el primer tramo de la carrera del pintor malagueño, entre el periodo azul y el cubismo. El Prado mostrará una selección de Picasso junto a obras del El Greco, comisariada por Carmen Giménez.

LAS EDADES DE PABLO

MUSEO Casa Natal Picasso, Málaga

21/02/2023 – 01/10/2023

La exposición ofrece un recorrido por la obra de Picasso según las etapas que marcaron su vida, desde los años de formación hasta los pasados en compañía de Jacqueline Roque: pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas y fotografías sirven para dar imagen de un artista intemporal y de vigencia permanente.

Exposiciones de España que  rinden homenaje a Picasso en el 50 aniversario de su muerte

Exposiciones de España que rinden homenaje a Picasso en el 50 aniversario de su muerte.

/ Shutterstock

LA VOLUNTAD DE PICASSO: Las cerámicas que inspiraron al artista

Museu del Disseny de Barcelona

21/06/2023 – 17/09/2023

Propone un relato que se inicia en la exposición “La Céramique Espagnole du XIII siècle a nos jours” realizada en Cannes en 1957. Picasso, al ver las piezas expuestas, exclamó: “¿Pero es posible que hayan hecho esto antes que yo?” Esta admiración por la tradición cerámica española le moverá a donar 16 obras, que se exhiben junto con el fondo de cerámica histórica de este museo, uno de los más importantes y representativos de nuestro país.

El año de Picasso en 6 exposiciones imprescindibles.

El año de Picasso en 5 exposiciones imprescindibles.

/ D.R.

PICASSO: LO SAGRADO Y LO PROFANO

Museo THYSSEN-BORNEMISZA, Madrid

04/10/2023 – 14/01/2024

Esta propuesta estudia la audacia y originalidad con la que el artista se acercó tanto al mundo clásico como a los temas de la tradición judeocristiana. Las obras de Picasso pertenecientes al Museo y varios préstamos del Musée national Picasso Paris y de otros coleccionistas e instituciones dialogarán con pinturas de El Greco, Rubens, Zurbarán, Van der Hamen, Delacroix, una escultura de Pedro de Mena y grabados de Goya.

Síguele la pista

  • Lo último