¿Por qué Elche es la ciudad de la Palma Blanca?

“La Trencà del Guió” se remonta al s. XVIII y apunta a una posible rendición de vasallaje de las diferentes clases sociales de la ciudad a los nobles.
“La Trencà del Guió” se remonta al s. XVIII y apunta a una posible rendición de vasallaje de las diferentes clases sociales de la ciudad a los nobles.

Elche, es una ciudad cultural y patrimonial con un gran legado histórico, por lo que no es de extrañar que este Oasis Mediterráneo cuente con tres bienes reconocidos por la UNESCO, tres motivos que hacen que siempre merezca la pena visitar la ciudad: el Palmeral, el Misteri d’Elx y el Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Puçol.

Domingo de Ramos, Fiesta de Interés Turístico Internacional

Una de las tradiciones más arraigadas desde hace siglos es la producción y artesanía de la palma blanca con referencias históricas que datan al menos del siglo XIV. El Domingo de Ramos de Elche, está declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el año 1997. Es uno de los referentes de la Semana Santa a nivel mundial y uno de los productos culturales más significativos de la Comunidad Valenciana y de todo el territorio nacional, participando en la procesión, más de 60.000 personas.

El "Mercado de Palma Blanca", se instala los días previos al Domingo de Ramos en los diferentes mercados de la ciudad, es el punto referencia al que acuden vecinos y turistas para adquirir la palma que lucirán el día de la procesión, o simplemente, como recuerdo de su estancia en la ciudad y de esta secular tradición.

El Domingo de Ramos de Elche es Fiesta de Interés Turístico Internacional

El proceso de elaboración de la palma blanca es totalmente artesanal. Se emplea un delicado trabajo que dura meses y técnicas ancestrales que han ido pasando de padres a hijos durante siglos. Los artesanos crean desde modelos más sencillos, como las palmas lisas, hasta palmas trenzadas que son auténticas joyas. Éstas, se transforman en obras de arte con llamativas formas y figuras, que hacen que cada palma sea única e irrepetible.

7 cosas que no te puedes perder de la Semana Santa Ilicitana

-Mercado de la Palma Blanca. Días 31 de marzo y 1 y 2 de abril.

Es la primera cita que debemos marcar en el calendario. Los días 31 de marzo y 1 de abril se instalan los puestos en la Plaça de Baix de 9 a 21 horas y el domingo 2 de abril, la misma mañana de la procesión, de 9 a 13 horas en el Paseo de la Estación. 

Visit Elche

Elche en Semana Santa.

/ Visit Elche

Mercado de la Palma Blanca

En toda España hay unas 30 familias que se dedican a la producción de palma siendo Elche con unas 25, el lugar donde se concentra prácticamente la totalidad de la producción europea. Esta tradición artesanal se ha convertido en uno de los símbolos más emblemáticos de la Semana Santa.

-Exposición de los trabajos participantes en el Concurso de Palma Blanca. Sábado 1 de abril a partir de las 17.30 horas en la Ermita de San Sebastián.

El sábado por la tarde podrás ver estas joyas artesanales en la exposición del Concurso de Palma Blanca que tiene lugar en la Ermita de San Sebastián. A las 21.30 horas, tendrá lugar el acto público en el que se comunicará el fallo del jurado y la entrega de premios. Las modalidades en las que se participa son, artesanía, miniaturas, Taller de Artesanía de la Palma Blanca y solapa.

-La procesión del Domingo de Ramos tiene lugar el 2 de abril a las 11.00 horas y se inicia en el Paseo de la Estación donde se bendicen las palmas.

El primer dato documental sobre esta procesión nos lleva al año 1371 y en 1997 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Más de 60.000 personas acompañan el “Pas de la Burreta” portando miles de palmas lisas y rizadas elaboradas, artesanalmente.

Artesanía de la palma blanca

-Representaciones de La Pasión. Viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de abril.

Del 7 al 9 de abril puedes asistir en el Gran Teatro a las representaciones de La Pasión, esta obra de corte clásico está declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana. El horario de las representaciones son el viernes a las 11:00 horas y sábado y domingo a las 19:00 horas. El viernes, la entrada es gratuita, y el sábado y domingo se realiza una entrada/donativo de 5€.

-Exposición de Tronos y procesión general de Cofradías y Hermandades y Santo Entierro. Viernes 7 de abril en la Plaça del Congrés Eucarístic.

En la Plaça del Congrés Eucarístic, tiene lugar a las 16.00 horas, la exposición de los tronos que participarán en la procesión general de cofradías, con inicio a las 17.45 horas.

-La Trencà del Guió. Viernes 7 de abril (horario aproximado sobre las 22.50 horas al llegar la Virgen de los Dolores a la Plaça de Baix).

5 visitar Elche  Semana Santa  palma  blanca Palmeral

Visitar Elche en Semana Santa.

/ Visit Elche

Solo en Elche puedes participar de una tradición como la de “La Trencà del Guió” en la noche del Viernes Santo. Se trata de una ceremonia solemne que se celebra al término de la procesión general de Hermandades y Cofradías del Santo Entierro. Este ritual se remonta al s. XVIII y apunta a una posible rendición de vasallaje de las diferentes clases sociales de la ciudad a los nobles, primitivos responsables del paso de la Dolorosa. Marca la finalización del luto de la Semana Santa.

-Domingo de Resurrección, Procesión de las Aleluyas. 9 de abril a las 10.00 horas.

Más de treinta Cofradías procesionan hasta el Domingo de Resurrección que pone con una lluvia de aleluyas de colores, el broche final a la Semana Santa.

Cientos de miles de estampas ilustradas con motivos e imágenes religiosas sobrevuelan el itinerario de la procesión de las imágenes del Cristo Resucitado y la Patrona de la ciudad la Virgen de la Asunción.

Un Oasis Mediterráneo con… ¡miles de experiencias por disfrutar!

Vive experiencias en El Palmeral

Vive experiencias en El Palmeral.

/ Visit Elche

La ciudad de la Dama, tiene muchos encantos que desvelar y muchos motivos para visitarla. No puedes dejar pasar esta Semana Santa sin visitar la ciudad y su propuesta de actividades para estas fiestas. Pasear por su  o sobrevolarlo en globo, conocer los trabajos de los palmereros, recorrer el casco histórico y su oferta cultural de forma divertida o saborear la gastronomía tradicional del Camp d´Elx mientras te adentras en sus parques naturales, son algunas de las experiencias que puedes disfrutar en Elche.

7 visitar Elche  Semana Santa  palma  blanca Palmeral

Avistamiento de aves en el Parque Natural de El Hondo.

/ Visit Elche

El portal www.visitelche.com nos ofrece la mejor forma de descubrir la ciudad de las palmeras, con una amplia oferta gastronómica y los mejores hoteles. Nadie quedará indiferente con una “Semana Santa en el Oasis Mediterráneo”.

Síguele la pista

  • Lo último