No es ni Egipto ni Jordania: es la Petra andaluza, la ciudad más especial de nuestro país
En plena campiña sevillana nos encontramos con una ciudad que no tiene nada que envidiar a las grandes urbes: con casas señoriales, palacios barrocos, y hasta una "petra andaluza". Es una ciudad que sorprende a todo aquel que la visita y que ha sido escenario de series tan conocidas como Juego de Tronos. Además de que la UNESCO ha declarado una de sus calles como la más bonita de Europa.

Sin duda en VIAJAR somos unos enamorados de los pueblos, no podemos escondernos. Las ciudades españolas suelen pasar desapercibidas para los viajeros que buscan una retirada más pequeña y rural, y he de advertiros desde ya: os estáis equivocando enormemente. Hay más ciudades en España que Madrid, y escoden mil secretos e historias tan interesantísimos o incluso más que las grandes urbes.
Como nuestra protagonista de hoy, una ciudad que suele convertirse como "la de paso" a la maravillosa Sevilla, y que tiene una historia y cultura tan importante que ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad. Y no podría ser menos, porque su patrimonio artístico y cultural es tal que con una visita corta no te daría tiempo a disfrutar de todo. Voy a elaborarte una guía para que no te pierdas nada de Osuna, la ciudad milenaria de la campiña sevillana.

Bienvenidos a Osuna, la ciudad de las mil maravillas
Si estás planeando una escapada déjame decirte que Osuna es un tiro al pleno. Esta localidad andaluza ubicada en la campiña sevillana es sin lugar a dudas un diamante en bruto esperando a ser descubierto por el turismo. Porque aunque su atractivo sea enorme, los turistas suelen pasar de largo y no se plantean nada más que una visita rápida. Pero para eso estoy yo aquí, para demostrarte todos los regalos sin desenvolver que tiene Osuna para ti.

El origen de esta histórica ciudad se remonta a más de 3.000 años atrás, cuando era habitada por el pueblo de los turdetanos. Fue más tarde ocupada por los romanos y durante el periodo de la ocupación musulmana recibió el nombre de Uxuna. En 1239 pasó a manos castellanas y fue entregada a la Orden de Calatrava. Todas estas influencias unidas a las construcciones realizadas por Juan Téllez Girón, impulsor de la mayoría de monumentos que hoy forman parte del patrimonio de Osuna.

Muchos de estos edificios que se conservan hoy en día y que son considerados como un gran patrimonio cultural e histórico, fueron construidos gracias a la piedra que domina los parajes de Osuna: una piedra calcárea de color ocre que fue extraída directamente de El Coto de Canteras, el lugar conocido como "La Petra Andaluza". Esto es un punto indispensable de cualquier visita a Osuna y que voy a enseñarte más adelante, así que vamos a lo que nos interesa, el tour.

Un tour por lo más esencial de Osuna
Empezando por el monumento que más vas a ver nombrado en todos los tours: la Colegiata. Todo lugar que se precie tiene una buena colegiata, y Osuna no iba a ser menos. Este impresionante edificio del año 1531 es una de las joyas más importantes de la ciudad, aunque el verdadero tesoro de esta colegiata está en su interior. Dentro del principal templo de la ciudad nos encontramos con el Panteón Ducal, una obra de arte del renacimiento andaluz que asombra por su decoración nazarí.

Muy cerca de la Colegiata tienes tu segunda parada, la Universidad de Osuna, un edificio de planta rectangular que data del 1548 y tiene una gran y amplia trayectoria, siendo una de construcciones más importantes de la ciudad. Osuna es una de las ciudades andaluzas que mejor ha conservado su casco histórico, por ello en él puedes visitar: El Palacio del Marqués de la Gomera, el Palacio de Miguel Reina Jurado, las casas de Los Rosso y la de los Torres y la antigua Cilla del Cabildo de la Catedral de Sevilla de Osuna. Pero dentro de su casco histórico encontramos una auténtica maravilla que no ha pasado desapercibida para la UNESCO, que la ha nombrado la calle más bonita de Europa: es la calle de San Pedro.

Encontrarás también que Osuna ha sido escenario para la famosa serie de televisión Juego de Tronos. Su Plaza de Toros fue elegido por sus productores para recrear la Fosa de Daznak en Meereen. Aquí grabaron el episodio noveno de la quinta temporada, "La danza de los dragones", en la que la icónica madre de dragones Daenerys— interpretado por Emilia Clarke— acude a inaugurar unos juegos "romanos" en los que los combatientes se baten a muerte. Ese coliseo romano que observamos en el episodio es la Plaza de Toros de Osuna.
La historia de Osuna nace en su "Petra Andaluza"
Hay un lugar que no suele nombrarse cuando se realizan los típicos tours por Osuna, y que es un grave error, puesto que es de aquí de donde nace la historia de la milenaria ciudad. En el Coto de las Canteras, un lugar que utilizaban ya los antiguos habitantes de Osuna en el siglo V a.C, en el que encontramos restos de pasadas civilizaciones y cuya roca es la que forma los edificios y monumentos de la ciudad.

Es conocida como la "Petra Andaluza" porque el edificio principal de esta cantera está tallado dentro de una gran piedra, algo parecido a la estructura que se desarrolló en el Tesoro, la principal atracción turística de Petra. Aunque tampoco voy a engañarte, este lugar fue utilizado por antiguas civilizaciones hace miles de años, sin embargo, sus relieves y esculturas fueron realizados por el artista local Francisco Valdivia Gómez entre 2004 y 2006. Dentro de las salas sí que puedes encontrar restos romanos y árabes que datan del siglo V a.C.

¿Qué te parece Osuna? Tanto si habías oído hablar de ella como si no, estarás de acuerdo conmigo que esta ciudad tiene tantos atractivos que, sinceramente, parece mentira que no sea capital de provincia o un lugar más nombrado en futuros destinos turísticos.
Síguele la pista
Lo último
