Descubren un castillo en Galicia, oculto durante miles de años

Entre los bosques de Padrón y A Estrada han encontrado los restos de un antiguo recinto fortificado 

Río Ulla, Padrón, Castro Valente, descubren un castillo

El río Ulla a su paso por el Valle de Padrón

/ Xurxo Lobato

Al adentrarnos entre la maleza de los bosques gallegos siempre nos encontraremos con sorpresas inesperadas, esta vez han sido los restos de una imponente fortaleza. Investigando los bosques entre Padrón y A Estrada descubrieron que el pueblo fortificado de Castro Valente en realidad era un enorme castillo.

El monte de Castro Valente es una solitaria montaña situada entre las dos poblaciones gallegas, el río Ulla bordea la ladera y los bosques convierten este lugar en un enclave único. Los locales conocían la existencia de algo importante en la cima de esta montaña, pero hasta que no comenzaron las investigaciones arqueológicas no descubrieron uno de los recintos fortificados más grandes de Galicia.

Castro Valente, descubren un castillo

Estos son algunos de los restos que quedan de las muros que un día defendieron la fortaleza de Castro Valente

/ Alberto Rey Castro

Los arqueólogos Mario Fernández-Pereiro y José Carlos Sánchez-Pardo, de la Universidad de Santiago de Compostela, llevan dos años investigando y sacando a la luz todos los secretos que oculta Castro Valente.

Lo que en principio se pensaba que era un gran pueblo de la Edad del Hierro resultó ser un enorme recinto amurallado de dimensiones monumentales, 476 metros (dirección N-S), 280 metros (SO-NE) y 216 m (E-EO). Una característica interesante que, junto a su curiosa forma de riñón y el trazado de una antigua muralla, llevaron a que sospechasen que este lugar ocultaba mucho más de lo que parecía.

Castro Valente, descubren un castillo

Para construir los muros exteriores usaron técnicas de mampostería de granito 

/ Alberto Rey Castro

La vegetación que cubre el recinto, la creación de cortafuegos, la repoblación forestal y el uso de los materiales originales en otras construcciones han impedido la identificación de muchas de las partes del lugar. Poco queda de las 30 torres, la muralla de más de 1,2 kilómetros y los edificios del interior. Lo que un día fue una enorme fortaleza que defendía esta zona gallega, hoy está oculta entre la maleza del bosque.

¿Qué ver en los alrededores de Castro Valente?

Desde que comenzaron las investigaciones los pueblos de Padrón y A Estrada se han volcado con el yacimiento para averiguar todo lo que se pueda sobre él. Padrón es un importante pueblo del Camino de Santiago portugués y este descubrimiento se uniría a su precioso legado histórico y monumental.

Padrón, Castro Valente, descubren un castillo

El puente de Padrón nos lleva directos al casco histórico del pueblo

/ arousa / ISTOCK

El Convento del Carmen es uno de los monumentos imprescindibles para conocer durante una visita a Padrón, además de disfrutar del jardín de Rosalía de Castro o seguir los pasos de Camilo José Cela por su tierra natal. Sin olvidarnos que podemos disfrutar de los riquísimos pimientos del Padrón y así unirnos a averiguar cuáles pican y cuáles no.

A Estrada, Castro Valente, descubren un castillo

Quiosco de música y el estanque de A Estrada

/ Mercedes Rancaño Otero / ISTOCK

También podremos conocer la bella A Estrada, donde podremos realizar la Ruta del Románico por todas sus iglesias, conocer la villa de A Estrada y recorrer los jardines del Pazo de Oca. Disfrutaremos de unos días de calma en estos lugares dignos de cualquier postal.

Síguele la pista

  • Lo último