Este desconocido pueblo de España es el que tiene más monumentos Bien de Interés Cultural: está en una provincia que no esperas
Pocos lo conocen, pero es un excelente ejemplo de que los pueblos pequeños también pueden tener monumentos protegidos -e incluso a veces más que las grandes ciudades-.

El tamaño no tiene nada que ver con la cantidad de monumentos protegidos. Eso es algo que bien saben los pequeños pueblos que se reparten por todo el territorio español y esconden entre sus fronteras murallas medievales, castillos árabes, yacimientos prehistóricos, conjuntos de dólmenes y muchos otros elementos que los acaban convirtiendo en lugares únicos y perfectos para una escapada. La mayoría de estas construcciones acaban siendo Bien de Interés Cultural o BIC.
Este reconocimiento sirve para proteger el patrimonio histórico de España y se impone sobre bienes inmuebles que constituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería u obras de escultura colosal que tengan interés histórico, artístico, científico o social. Castilla-La Mancha alberga un precioso pueblo de 759 habitantes con la mayor concentración de este tipo de monumentos.
Todos sus Bienes de Interés Cultural
Iglesia parroquial de San Andrés
Hay que desplazarse hasta la provincia de Toledo para adentrarse en la historia de San Martín de Montalbán y conocer todas sus joyas. En esta tierra manchega que recorrió Don Quijote, llena de castillos y molinos, recorremos un interesante municipio, comenzando por su iglesia parroquial de San Andrés. Se encuentra en pleno casco urbano y sus orígenes se remontan a los siglos XVI y XVII, cuando se erigió sobre un templo del siglo XIII del que se conserva la torre.

Un dato que hace aún más curioso y valioso este templo es que Jorge Manuel Theotokópoulos, hijo de El Greco, participó en su diseño de estilo herreriano. Aunque fue Alonso de Covarrubias quien dio forma al templo primigenio. Se declaró BIC en 1931, al tiempo que el castillo y la ermita de Santa María de Meleque -que se actualizó dos años más tarde como sitio histórico-. Ambos cuentan con una historia que merece ser contada y escuchada.
Castillo de San Martín de Montalbán
Para llegar al castillo hay que alejarse cinco kilómetros del centro de San Martín de Montalbán. Aunque en un principio era un castillo musulmán, los caballeros templarios construyeron sobre él en el siglo XII. Protegido por el río Torcón, tiene un total de 700 metros de perímetro, está rodeado por cinco torres y una muralla, que lo convierte en la fortaleza más grande y robusta de toda la provincia de Toledo.

Ermita de Santa María de Meleque
Por su parte, de la ermita de Santa María de Meleque cabe destacar el ábside en forma de herradura, que presenta ornamentación con molduras y estucos y representaciones del Árbol de la Vida, rosetas y la flor de lis, elementos que teletransportan al visitante a la época visigoda en la que se construyó. Cuenta con planta de cruz griega que fue ampliándose hasta mostrar el carácter fortificado que tiene a día de hoy.

Otros atractivos en los alrededores
San Martín de Montalbán tiene otros muchos atractivos en el interior de su término municipal. Por ejemplo, cuatro dólmenes megalíticos, tres de ellos en la orilla del río Torcón y otro en la del río Mimbre. En el Área Recreativa la Cantuérgana se hallan los Puentes Chicos, y en los alrededores del pueblo el Puente de la Canasta, donde se pueden observar tres de sus ojos entre los arcos de medio punto de la época romana. A todo esto se añade el entorno natural que completa la espectacular experiencia que ofrece este pueblo.
Síguele la pista
Lo último
