Este desconocido pueblo de España tiene uno de los lugares más bonitos del mundo que se llama Puente de Dios
El único pueblo medieval del mundo construido sobre un puente de piedra natural: está en España y dicen que lo construyó Dios

Pasan los días, los meses y los años y me sigo sorprendiendo con algunas maravillas que tenemos en nuestro planeta. Y es que parece que tengo que asimilar que hay sitios de nuestro mundo que no parecen reales pero lo son. Paisajes que te quitan el aliento y que te hacen experimentar emociones nuevas y únicas. Algo parecido me pasa con nuestro protagonista de hoy.
Un pueblo con una morfología única en el mundo, que asombra a todo aquel que lo visita. No hace falta irse muy lejos para conocerlo, puesto que se encuentra en la comunidad autónoma de Castilla y León. Nombrado como uno de los pueblos más bonitos de España en el año 2022, este pueblo está rodeado de una leyenda e historia increíble. Dicen que si no fuese por Dios, sería imposible que este lugar existiera. ¿Quieres saber todos sus secretos? Pues lo descubrimos juntos.

El pueblo de Burgos construido sobre un puente, "el puente de Dios"
En Burgos hay verdaderas maravillas. Hace poco descubríamos un pueblo en el que no vive nadie, construido por una sola persona y que es la escultura más grande del mundo; pero siempre estamos encontrando sitios increíbles a los que viajar en esta provincia. Como hoy, que me he dado de bruces con un pueblo que es único en el mundo. Está construido encima de un puente de piedra y parece un sitio casi divino. Te estoy hablando de Puentedey, un pequeño pueblo de la comarca de Las Merindades, en la localidad de Burgos, que apenas tiene 51 habitantes, pero esconde grandes secretos.

Para explicar la historia del pueblo tenemos que hablar primero de su nombre: Puentedey. Este pequeño pueblo está enclavado, literalmente, encima del puente. Un puente natural de piedra de algo más de 15 metros de altura, 35 metros de anchura y casi una longitud de 80 metros. La leyenda de este pueblo es en verdad, preciosa y curiosa a partes iguales. Dice así: el mismísimo Dios, una vez acabó de moldear a Adán, quiso lavarse las manos para quitar la arcilla que se había quedado en ellas. Bajó hasta el río y sumergió ambas manos, lo que ocasionó que un gran torbellino se desatase en el río, erosionando en la piedra y atravesándola.

Así se creó el descomunal puente natural, y así nació el precioso nombre que se le da al pequeño pueblo: Puente Dei, el Puente de Dios. Su origen he de decirte no se aleja mucho de lo místico, se da por la erosión de miles y miles de años del río que lo atraviesa: el río Nela. Aun así la vista del pueblo encima del puente es una imagen que asombra a todo el mundo y que hace creer en las leyendas hasta al más escéptico.

Los imprescindibles de Puentedey
Una vez que hayas pasado por debajo del puente, que es algo obligatorio, tienes que darte un pequeño paseo por Puentedey, que mantiene la esencia medieval como sí fuesen tiempos de antaño. La Iglesia de San Pelayo, que se ubica dentro del casco urbano y encima del puente, es una construcción románica preciosa con multitud de detalles interesantes: lo más curioso, su portada, que dicen las malas lenguas que parece construida por un niño debido a la forma exageradamente grande de sus esculturas.

Otro de los puntos más importantes lo encontramos en el Palacio de los Brizuela, un antiguo castillo que data del siglo XV que pertenece a la familia Brizuela, una de las familias más importantes durante la monarquía castellana. Desde aquí puedes pasear por el centro del pueblo, donde te encontrarás con sus típicas casas solariegas con balcones corridos, que le aportan esa esencia medieval de la que os he hablado. Si quieres tener la postal completa del pueblo, te recomiendo subir al mirador de San Andrés, desde donde tendrás las mejores vistas de este pequeño, pero precioso pueblo.

Quien conoce a Dios también conoce al diablo, y en este caso el maligno también tiene su obra muy cerca de Puentedey. Se le conoce como "El pozo del Diablo", y está situado en Quintanilla Valdebodre, una aldea de la Merindad de Sotoscueva. Según la leyenda Satanás tiene aquí la entrada a su guarida. Los visitantes están muy lejos de creer que esto sea algo maligno, ya que es un precioso pozo rodeado de naturaleza y tranquilidad en el que cuesta imaginar algún tipo de maldad.

Viajar hasta lugares tan bonitos como este en Burgos es un auténtico regalo... ¿De los Dioses? Leyenda o no, Puentedey es un imprescindible en la lista de los pueblos más bonitos de España que hay que visitar por lo menos una vez en la vida.
Síguele la pista
Lo último
