Escápate cerca

Córdoba: un destino único para disfrutar el otoño

El buen clima hace que los meses de octubre, noviembre y diciembre sean perfectos para descubrir los infinitos encantos de la joya andaluza

Patio cordobés lleno de flores
Patio cordobés lleno de flores / Turismo de Córdoba

A orillas del Guadalquivir y al pie de la Sierra Morena, Córdoba es una de las ciudades más emblemáticas de nuestro país. Una joya andaluza donde la historia, la cultura y la gastronomía se entrelazan para ofrecer a quien la visita una experiencia inigualable. Cada rincón de la ciudad esconde historias milenarias reflejadas en sus monumentos, en sus calles empedradas y en la calidez de su gente.

Con la llegada del otoño, Córdoba se vuelve aún más atractiva. Las temperaturas se suavizan y sus calles se tiñen de colores ocres y anaranjados. Además, a lo largo de estos meses, la ciudad ofrece una agenda cultural llena de eventos y festivales que inundarán la ciudad de vida. Como Flora, el Festival Internacional de las Flores, que tuvo lugar del 18 al 24 de octubre y que convirtió los patios y las plazas de la ciudad en jardines florales. Durante estos días, artistas de todo el mundo compitieron por crear las instalaciones más impresionantes y ofreciendo talleres y actividades relacionadas con el arte floral.

Patio cordobés decorado para la ocasión del festival Floria en su edición de 2019

Patio cordobés decorado para la ocasión del festival Floria en su edición de 2019

/ Turismo de Córdoba

Por otro lado, Cabalcor, la Feria del Caballo de Córdoba, es una serie de eventos que se celebran entre septiembre y octubre, en honor a la rica tradición ecuestre de la ciudad andaluza. Una feria en la que los visitantes pudieron disfrutar de espectáculos relacionados con la doma clásica, competiciones de salto y exhibiciones de caballos andaluces, considerados entre los más apreciados del mundo. Asimismo, en el evento pudieron disfrutar las familias con actividades para todas las edades, como paseos en poni y demostraciones de habilidades ecuestres.

Un legado milenario

El buen clima hace que los meses de octubre, noviembre y diciembre sean perfectos para visitar los monumentos más emblemáticos de Córdoba. Como su Mezquita-Catedral, el testimonio vivo de la época dorada de la ciudad. Es el monumento más importante de todo el Occidente islámico. En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana, una mezcla que la convierten en uno de los monumentos más impresionantes del mundo.

El valor arquitectónico de Córdoba también reside en otras obras, como el Alcázar de los Reyes Cristianos. Una impresionante fortaleza rodeada de jardines exuberantes que ofrece un aura de paz y serenidad y que brinda unas vistas privilegiadas de la ciudad. El Puente Romano, por su parte, situado sobre el río Guadalquivir, ofrece un paseo pintoresco e ideal para tomarse alguna foto con el casco antiguo como telón de fondo. Conocido como 'El Puente Viejo' y flanqueado por dos monumentos maravillosos, como la Torre de Calahorra y la Puerta del Puente, se trata de un vestigio de la época romana que ha perdurado a lo largo de los siglos.

Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba

Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba

/ Turismo de Córdoba

Un laberinto de calles y patios

Si algo caracteriza a Córdoba son sus patios escondidos. Decorados con flores, fuentes y cerámicas artesanales, los Patios Cordobeses son auténticos oasis de tranquilidad. Cada primavera, los vecinos abren las puertas de sus casas para que todo el mundo pueda apreciar la belleza de sus patios. Una tradición que se ha convertido no solo en un símbolo de la identidad de Córdoba, sino que también ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

De la misma manera, el Casco Histórico de Córdoba también ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su laberinto de calles estrechas y plazas de ensueño lo convierten en uno de los cascos antiguos más bonitos de Europa. Concretamente, el barrio de la Judería, antiguo hogar de la comunidad judía durante la Edad Media, es, sin duda, uno de los más pintorescos. En él, se ubican monumentos remarcables como la Sinagoga de Córdoba, una de las pocas sinagogas medievales que aún se conservan en España, y el Museo Casa de Sefarad, que narra la historia de los judíos en la Península Ibérica.

Taberna tipica cordobesa

Taberna tipica cordobesa

/ Turismo de Córdoba

Sabores con raíces

Una escapada a Córdoba no puede entenderse sin una degustación de su gastronomía. De hecho, la ciudad ha otorgado recientemente la distinción de 'taberna histórica' aquellos lugares emblematicos, diseminados por el casco antiguo, cuyas barras han visto conversar y brindar a intelectuales, toreros, artistas o artesanos ilustres de la ciudad.

Al igual que su historia, su cocina refleja a la perfección la mezcla de culturas que han pasado por la ciudad. El plato estrella es el salmorejo, pero también es obligada la degustación del flamenquín, un rollo de jamón serrano y lomo de cerdo rebozado y frito. Para aquellos que busquen una experiencia más auténtica, no pueden perderse el rabo de toro, uno de los guisos andaluces más populares que se remonta a los tiempos de las corridas de toro. Asimismo, Córdoba también es conocida por su variedad de vinos. En concreto, la denominación de origen Montilla-Moriles cuenta con vinos de excepcional calidad y personalidad, siendo su tradicional Fino perfecto para acompañar algunas de las comidas que ofrecen las tabernas tradicionales de la ciudad.

Cata del Vino MontillaMoriles

Cata del Vino MontillaMoriles

/ Turismo de Córdoba

Síguele la pista