La ciudad visigoda mejor conservada de España está en Guadalajara
Viajamos hasta Zorita de los Canes para descubrir una ciudad visigoda que se encuentra en perfecto estado de conservación.

Ponemos rumbo a Guadalajara, concretamente a Zorita de los Canes, una población de 58 habitantes en el corazón de La Alcarria (conocida por muchos como la Provenza española) para descubrir la ciudad visigoda mejor conservada de España.
A pocos kilómetros encontramos el Parque Arqueológico de Recópolis, un lugar estratégico dominando una amplia vega agrícola y la sierra de Altomira. Esta ciudad es el mejor ejemplo de una construcción visigoda, ya que se mantiene intacta y completa. Un auténtico tesoro para su estudio e investigación.

Recópolis cuenta con una superficie de unas 33 hectáreas y se encuentra rodeada de una gran muralla con torres cuadrangulares y varias puertas de entrada que nada tiene que envidiar a las murallas más impresionantes de España. Además, en el interior descubrimos lo que en su día fue una calle comercial que asciende entre edificios hacia un singular conjunto monumental administrativo y religioso: el Palacio y la Iglesia Palatina.
Fundación de Recópolis
Debemos remontarnos hasta el año 578 después de Cristo, cuando el rey Leovigildo, tras conseguir la unificación territorial del Reino visigodo funda esta ciudad a la que pone el nombre de su hijo y futuro rey Recaredo. Tras una época de bonanza y prosperidad saltamos hasta el siglo VIII, cuando llegan los musulmanes y se sientan en la zona. Las construcciones se mantienen intactas (aunque se les dan nuevos usos) y los nuevos pobladores de origen bereber introducen cambios en los objetos cotidianos encontrados.

Un par de siglos después, en el siglo IX, la ciudad quedará abandonada y corre el riesgo de desaparecer como tantos otros pueblos fantasma hasta que llega la conquista cristiana. Entonces, el rey Alfonso VII (allá por el siglo XII) repuebla la zona con familias mozárabes aragonesas que construyen sobre Recópolis una pequeña aldea.
Las casas de estos moradores se situaron alrededor de una iglesia románica cuyos muros se levantaron sobre un templo visigodo. Gran parte del alzado que podemos encontrar hoy en día es de esta iglesia románica, que fue sustituida por una ermita tras su abandono en el siglo XIV. También podemos ver su cementerio, en el exterior del ábside.

Visitando la Recópolis
El viajero que quiera descubrir la Recópolis, puede completar la visita acudiendo al centro de interpretación. Situado en la carretera de subida al cerro donde se encuentra el yacimiento dispone de zona de exposición, sala de proyecciones, área de descanso, tienda-boutique y merendero.
El yacimiento arqueológico se puede visitar de forma libre y gratuita siguiendo un itinerario señalizado y apoyado por paneles explicativos, así como por una aplicación de Realidad Aumentada. De junio a septiembre el horario es de jueves a domingos y festivos de 9:30 a 14:00 horas.

Y si eres de los viajeros que prefieren ir con un guía que te contextualice la visita, keep calm, ya que también es posible apuntarse a una visita guiada. Lo único que en este caso hay que hacer una reserva previa aquí.
En definitiva, si tienes previsto visitar la provincia de Guadalajara y recorrer los pueblos más bonitos de La Alcarria, no está nada mal acabar la escapada en la ciudad visigoda mejor conservada de España.
Síguele la pista
Lo último
