Los cinco pueblos más bonitos de Málaga para visitar en 2023

Desde Ronda hasta Júzcar, los pueblos malagueños que merecen una parada obligatoria en una visita a la provincia andaluza.

Antequera, Málaga, Pueblos para enamorarse de Málaga

Antequera, Málaga

/ benedek

Málaga es mundialmente conocida por su preciosa Costa del Sol, pero más allá de sus espectaculares playas se ocultan pueblos preciosos que harán que nos enamoremos perdidamente de este rincón de Andalucía. Algunos más conocidos que otros, pero no por eso menos bellos.

1. Ronda

Ronda es uno de los pueblos más famosos de Málaga, y no es para menos porque su imponente altura nos sorprenderá de primeras, pero nos quedaremos sin aliento al ver las vistas que hay desde ahí arriba. La historia de este pintoresco lugar se remonta a hace más de 2.000 años y es que su privilegiada situación geográfica (en lo más alto de un acantilado) a convierten en la fortaleza perfecta.

Puente Nuevo, Ronda, Málaga, Pueblos para enamorarse de Málaga

El Puente Nuevo y Ronda desde abajo imponen por su altura y su fino equilibrio sobre la montaña

/ Sean Pavone / ISTOCK

El símbolo de la ciudad es el Puente Nuevo (Siglo XVIII), una impresionante construcción que une la zona más antigua del casco antiguo con los lugares más modernos. Pero para viajar aún más en tiempo podremos visitar las antiguas murallas musulmanas que defendía este enclave, además de palacios como el de Mondragón o los Baños Árabes.

2. Frigiliana

Otra parada obligatoria es este típico pueblo blanco andaluz con decenas de flores dándole color a las estrechas callejuelas que, además, está incluido en la lista de los Pueblos Más Bonitos de España. Comenzaremos nuestro recorrido paseando tranquilamente disfrutando de calle como la de Hernando el Darra o por la Real.

Frigiliana, Málaga, Pueblos para enamorarse de Málaga

El estrecho callejón de Frigiliana tiene unas impresionantes vistas de las montañas cercanas

/ Jose Miguel Sanchez / ISTOCK

Durante nuestro paseo, además de sentir que estamos dentro de un cuento de hadas, fotografiaremos cada rincón y es que cada esquina se puede convertir en el fondo de pantalla perfecto. Pero seguimos paseando y descubriendo sus monumentos, desde la Iglesia de San Antonio hasta el Palacio de los Condes, acabando así un día perfecto.

3. Antequera

Antequera tiene todo lo bueno que puede tener un pueblo, un patrimonio cultural e histórico único, un impresionante entorno natural y muy bien comunicado con otras zonas, siempre dispuesto a que los turistas disfruten al máximo de visitar este bello pueblo. La historia de la época musulmana tiene mucha relevancia en esta localidad y es que conservan a la perfección la Alcazaba que corona la ciudad. Por otra parte encontramos la Iglesia del Carmen construida a finales del Siglo XVI y con un precioso interior barroco.

Antequera, Málaga, Pueblos para enamorarse de Málaga

Antequera es uno de los pueblos más bonitos e históricos de España por mérito propio

/ Ed-Ni-Photo / ISTOCK

Esta ciudad está para pateársela de arriba abajo, conocer todas sus plazas, los miradores y los monumentos históricos, pero también es un lugar para salir de él y maravillarnos con el Torcal de Antequera, declarado Patrimonio de la Humanidad. Además de conocer los Dólmenes, unos megalitos impresionantes que se encuentran muy cerca y son perfectos para pasearlos.

4. Júzcar

Parece increíble pero este pueblo fue la imagen en España de los pitufos. Escondido entre los castaños encontraron este maravilloso lugar y lo pintaron de azul, con el paso de los años se volvió tan característico que los vecinos decidieron dejar el llamativo color.

Júzcar, Málaga, Pueblos para enamorarse de Málaga

A partir de esta campaña de publicidad Júzcar se mantiene como el "pueblo pitufo"

/ amoklv / ISTOCK

El "pueblo pitufo" sigue conservando pinturas y esculturas de los pequeños dibujos animados y buscarlos se convierte en un reto muy divertido tanto para niños como para adultos. Situado en medio de la ruta de los pueblos blancos encontraremos la "oveja azul".

5. Mijas

Salimos por primera y única vez del interior para terminar nuestro viaje por algunos de los pueblos más bonitos de Málaga en la preciosa Mijas. Un enclave en el que disfrutar tanto de la costa con sus espectaculares playas como de algunos puntos históricos muy interesantes.

Mijas, Costa del Sol, Málaga, Pueblos para enamorarse de Málaga

Balcón con vista al pueblo de Mijas y a la Costa del Sol

/ Paul Hayward / ISTOCK

Las antiguas murallas nos ofrecen algunos de los miradores más espectaculares del pueblo, también podremos visitar los restos de lo que un día fue la Ermita de la Virgen de la Peña y el antiguo Molina de Harina.

Síguele la pista

  • Lo último