5 maravillas ocultas de España por descubrir

Lugares que se convierten en escapadas perfectas para el fin de semana

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: Jose Arcos Aguilar / ISTOCK

Abordamos el ecuador de la primavera sobrevolando España para descubrir lugares que se escapan de las rutas convencionales pero que demuestran ser auténticas maravillas ocultas de nuestra geografía.

Cuevas de Sorbas

Aterrizamos en el interior de la provincia de Almería para llegar hasta la localidad de Sorbas, conocida coloquialmente como la “Cuenca Chica” por sus casas colgadas en una formación rocosa que nos anticipa la grandiosidad del Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas.

fotocinema / ISTOCK

Todo el entorno constituye un espacio protegido que representa el mayor complejo de karstificación en yeso de toda España y uno de los más importantes del planeta, en el que se han formado, a lo largo del tiempo, miles de dolinas y cavidades subterráneas.

Algunas de las cavidades subterráneas más espectaculares pueden ser visitadas en el punto conocido como “Cuevas de Sorbas”, donde varios itinerarios espeleológicos nos permiten conocer esta joya de la geología mundial.

La villa romana de Noheda

A tan solo un cuarto de hora por carretera de la ciudad de Cuenca nos topamos con una maravilla del mundo romano. Se trata de la villa romana de Noheda, llamada así por hallarse situada cerca de la localidad del mismo nombre, en el término municipal de Villar de Domingo García.

Conocida desde antaño su existencia, no fue sino hasta 2005 cuando se acometieron de manera exhaustiva los trabajos para sacar del olvido la que se ha convertido, posteriormente, en uno de los descubrimientos arqueológicos más destacados de España en lo que va de siglo.

Gobierno de Castilla La-Mancha

Un complejo rural tardorromano cuyo gran tesoro es un enorme mosaico figurativo que ha sido catalogado y descrito en el mundo científico como “el más impresionante del Imperio romano”.

Un yacimiento del que aún queda mucho por descubrir pero que es posible visitar junto con un centro de interpretación de la villa. Además, la entrada a la misma es gratuita hasta el 30 de junio de 2023.

Basílica de San Martín de Mondoñedo

A muy poca distancia de la población costera de Foz, en la provincia de Lugo, se localiza la parroquia de San Martiño de Mondoñedo, una construcción religiosa cuya apariencia actual data de los siglos XI y XII pero que ancla sus raíces en el siglo VI.

Convertida en sede episcopal de la diócesis mindoniense tras la huida de los cristianos procedentes de Britania, está considerada la catedral más antigua de toda España.

Mercedes Rancaño Otero / ISTOCK

Su excelente conservación, su riqueza arquitectónica y escultórica, los valiosos murales de su interior descubiertos hace menos de dos décadas – de los más antiguos de Galicia – y el destacado Museo Parroquial, hacen de este templo, convertido en basílica recientemente, un lugar de imprescindible visita de la Mariña Lucense.

Cueva de Harpea

Volcamos nuestra atención en otra cueva pero, esta vez, no ponemos únicamente el foco en sus cualidades como formación geológica, sino que también nos vemos atraídos por su gran significado.

Situada en la misma frontera entre Francia y España, a pocos kilómetros de Roncesvalles y de la célebre Selva de Irati, la cueva de Harpea es una de las formaciones geológicas más visuales y carismáticas del Pirineo Navarro, situada además en un paraje envidiable.

Alba Perez Enriquez / ISTOCK

Un perfecto anticlinal que ha sido considerado históricamente un lugar mágico de este territorio a pesar de su uso habitual como refugio para el ganado, ya que aquí se ha encargado el folclore local de situar una de las moradas de las “Lamiak”, seres mitológicos representativos de la cultura del País Vasco.

El castillo de Clavijo

A poco más de quince kilómetros al sur de la capital riojana se encuentra el pueblo de Clavijo, un pequeño enclave, a caballo entre las comarcas de Camero, famoso – al menos en nombre – por haber sido el escenario de la batalla mitológica de la Reconquista en la que, supuestamente, el Apóstol Santiago el Mayor intervino milagrosamente para derrotar a los musulmanes, adquiriendo su famoso sobrenombre de “Santiago Matamoros”.

siete_vidas / ISTOCK

Pero, al margen de esta efeméride, esta localidad cuenta con la presencia de un impresionante castillo de más de mil años de antigüedad que, aunque en ruinas, ha sido tradicionalmente ligado a dicha batalla y forma hoy en día, en lo alto de un escarpe rocoso, una bellísima estampa digna de admirar.