El castillo árabe que fue clave en la Guerra Civil está en Madrid y es un completo desconocido

La historia de este paraje fascina a cualquiera que la conozca y quiera acercarse a verlo desde fuera: un castillo en Madrid que en la Guerra Civil fue clave y que cuenta con más de 6 siglos de historia.

A pesar de ser un completo desconocido, merce la pena acercarse a verlo
A pesar de ser un completo desconocido, merce la pena acercarse a verlo / Wikicommons. Dirección General de Turismo. Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Comunidad de Madrid

Madrid, como capital de España y sede de la Segunda República, fue uno de los principales escenarios de lucha durante la Guerra Civil española, entre los años 1936 y 1939. Allí se libraron batallas como la de Ciudad Universitaria o la del Jarama. La ciudad se mantuvo siempre fiel al bando republicano, hasta su caída el 28 de marzo de 1939, pocos días antes del fin oficial del conflicto.

La comunidad entera aún recuerda aquellos años y del mismo modo lo recuerda el patrimonio histórico y cultural a través de monumentos y resquicios de edificios que presenciaron la guerra entre vecinos. Uno de esos lugares en los que se percibe el pasado bélico es en el castillo de Aulencia o de Villafranca. Hoy es un completo desconocido, pero hace menos de un siglo gozó de gran relevancia.

Castillo de Aulencia en Villanueva de la Cañada

Castillo de Aulencia en Villanueva de la Cañada

/ Wikicommons. Ayto villacanada

Lo que hoy puede contemplarse, a orillas del río Aulencia, son tan solo las ruinas de lo que un día fue. Se alza en el municipio de Villanueva de la Cañada y sus orígenes se remontan a la época de la Reconquista cristiana y la configuración de territorios señoriales en lo que hoy conocemos como Comunidad de Madrid. Desde entonces fue pasando de mano en mano hasta quedar abandonado.

De mano en mano y protagonista de una importante batalla

La primera mención se hace en 1450, pero su construcción es anterior. Aunque desconocida, los historiadores apuntan a que sería del periodo andalusí, por lo que podría haber existido una estructura defensiva islámica bajo los cimientos del castillo. Aun así, lo que se sabe es que en el siglo XIV pertenecía al noble García Fernández y después pasó a ser propiedad de Alfonso Álvarez de Toledo.

Hasta 1880, los dueños fueron cambiando entre señores poderosos del oeste de Madrid, pero en aquel año lo adquirió Fernando Puig y Gilbert. En 1918 pasó a ser de la familia que aún lo conserva, los Ballesteros. Al ser una propiedad privada, no se ha podido restaurar nunca ni abrirse al público. Además, su aislamiento, que antaño sirvió como factor de defensa, hoy no juega a su favor.

Años más tarde llegó el episodio bélico que más ha marcado la historia del castillo de Villafranca. Durante la batalla de Brunete, en verano de 1937, una brigada de soldados soviéticos que luchaba junto al ejército republicano, utilizó la fortaleza como refugio, aunque no sirvió de mucho. El bando nacional lo bombardeó y todavía hoy pueden verse algunas señales de aquel violento suceso.

Además, habrá quienes tengan su imagen grabada en la mente de una época más cercana. El grupo Duncan Dhu grabó en sus ruinas en videoclip de una de sus canciones más famosas, '100 gaviotas'. Visitarlo a día de hoy no es posible, ya que el recinto está vallado, pero volver a ver el vídeo oficial del grupo madrileño es una buena forma de conocer un poco más el castillo de Aulencia.

Síguele la pista

  • Lo último