Amantes del motor, ¡Carmona tendrá su propio circuito de velocidad!

El municipio sevillano de Carmona añade un nuevo aliciente a su oferta turística: el tercer circuito de velocidad más grande de España

María Escribano
 | 
Foto: stefanopolitimarkovina / ISTOCK

Hasta ahora el turista ha visitado Carmona para encontrarse con las numerosas y ricas huellas de todas las civilizaciones que han pasado a través del tiempo por este municipio sevillano. Ha visitado sus murallas, de origen romano, que impresionan desde lejos. Ha paseado dentro de su recinto amurallado por sus Alcázares, su anfiteatro, por la iglesia de San Felipe, por la de Santa María, por la Puerta de Sevilla, por la de Córdoba… Ha visitado los restos de su necrópolis romana, parada obligada dentro del llamado Conjunto Arqueológico de Carmona ubicado en la zona oeste de la periferia de la ciudad.

Alcázar de Carmona circuito de motos
Alcázar de Carmona.  | Tomás Guardia Bencomo / ISTOCK

Y ahora… habrá un nuevo reclamo turístico para visitar Carmona. Que tiemblen Motorland y Montmeló, en Aragón y Cataluña, respectivamente. La Junta de Andalucía acaba de aprobar el plan especial para la construcción de un circuito de velocidad en Carmona. Será el tercero más grande de España y ha sido aprobado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Sevilla (Ctotu).

Los aficionados al mundo del motor contarán en Carmona con un circuito que tendrá un trazado de 4,5 kilómetros, una anchura de 12 metros y un desnivel máximo del 4,92 %. 10 curvas a la derecha y seis a la izquierda darán forma a este circuito carmonense de alto nivel de conducción. La recta principal se extenderá a lo largo de 773 metros.

Circuito velocidad Carmona Sevilla
El nuevo circuito tendrá una recta principal de 773 metros.  | mel-nik / ISTOCK

El nuevo circuito de velocidad de Carmona estará situado a cinco kilómetros del casco urbano del municipio y a 20 kilómetros de Sevilla. Se accederá a él por la carretera SE-3201, muy cerca de la salida 514 de la Autovía del Sur (A-4).

Carmona circuito velocidad
Carmona.  | DoloresGiraldez / ISTOCK

Carmona, más allá de la huella romana

Además de los recintos arqueológicos vinculados a la presencia romana en Carmona, en el municipio sevillano también se pueden encontrar numerosos restos de las culturas tartésica y cartaginesa. En esa época la ciudad fue uno de los principales enclaves poblacionales del Bajo Guadalquivir y controlaba las principales vías de comunicación del valle y los tres paisajes que constituyen sus fuentes de recursos: los Alcores, la Vega y las Terrazas.  

Plaza de Abastos Carmona circuito de velocidad
Plaza de Abastos de Carmona.  | Joaquin Ossorio-Castillo / ISTOCK

En toda la población destacan sus casas de estilo mudéjar de los siglos XV y XVII, como la que alberga el Museo de la Ciudad, y renacentistas del siglo XVI. Carmona también cuenta con viviendas barrocas de los siglos XVII y XVIII y neoclásicas, como la antigua Cilla del Cabildo, de 1790, y la Plaza de Abastos, del año 1842. 

Y más:

-Recorrer España en moto

-En ruta por la carretera más bonita de Europa

Comer dentro de una cueva

Dentro de la experiencia turística merece la pena hacer parada y fonda en uno de los restaurantes más singulares de Carmona, el restaurante La Cueva, situado en la calle Barbacana Baja, 2, a los pies del Alcázar. El local ofrece la posibilidad de comer dentro de sus ancestrales cuevas para degustar los platos de la cocina carmonense, como las migas, el bacalao confitado y otras propuestas en las que las verduras y hortalizas son las reinas.