Y el pueblo Capital del Turismo Rural 2022 es...

Cazorla toma el relevo del municipio gaditano de Olvera

María Escribano
 | 
Foto: Miguel Perfectti / ISTOCK

Cazorla es la nueva Capital del Turismo Rural 2022. La ciudad jienense toma al municipio gaditano de Olvera en este proyecto puesto en marcha por Escapada Rural en 2017 y que tiene como objetivo dar visibilidad a los municipios que apuestan por el turismo rural de calidad.

Su gente, su patrimonio histórico, sus espacios naturales… son algunos de los motivos por los que Cazorla se ha alzado con este título. Hablamos del municipio más grande e importante de la comarca Sierra de Cazorla.

Ruinas de la Iglesia de Santa María.  | zm_photo / ISTOCK

En la ciudad se levanta el castillo de la Yedra, situado en la parte inferior del cerro de Salvatierra, sobre el río Cerezuelo. Es una construcción que data de la época bereber. Desde su enclave, a 831 metros de altitud sobre el nivel del mar, se divisa la ciudad de Cazorla y sus alrededores.

Sus viviendas tradicionales y casas señoriales son otro de sus atractivos, junto al Castillo de las Cinco Esquinas, el Ayuntamiento, la Plaza de Santa Marí­a, la Iglesia de S. Francisco, la de S. José y la Casa de las Siete Fuentes.

Viviendas en Cazorla.  | Tomás Guardia Bencomo / ISTOCK

Las ruinas de Santa María son de las más especiales del municipio. Su estilo es renacentista y muy posiblemente su autor sea Andrés de Vandelvira, ya que muchos de sus elementos pueden ser reconocidos en conocidos templos de su autoría sitos en Úbeda. La portada de la fachada que mira hacia la calle de la Hoz es una réplica casi exacta de la que se puede admirar en la Iglesia de San Miguel de Jaén.

Plaza de la Corredera, Cazorla.  | zm_photo / ISTOCK

Cazorla es puerta del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España, el segundo de Europa y declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco desde 1983. El parque cuenta con valles, calares, tajos, montañas y altiplanos de gran importancia hidrológica (por la gran cantidad de rí­os y arroyos que de él manan), botánica (con multitud de especies endémicas, como el pino laricio, el pino carrasco o el pino negral), fauní­stico-cinegética y paisají­stica.

Los bosques más bellos de Cazorla 

*En actualización