La capital del cine de España es este precioso pueblo medieval amurallado: perfecto para una escapada de fin de semana

Esos escenarios que se han convertido en platós cinematográficos guardan tanta historia que se convierten en auténticos puntos de referencia, tanto para cineastas como para amantes del cine y de las escapadas.

Este pueblo tiene un encanto cinematográfico muy peculiar
Este pueblo tiene un encanto cinematográfico muy peculiar / Wikicommons. Rodelar

El planeta entero está salpicado de escenarios de cine que, aunque no hayamos pisado, conocemos casi mejor que a nuestra propia ciudad. Ocurre con la Torre Eiffel de París que hemos visto hasta la saciedad, el paisaje de Monument Valley en Arizona que se hizo popular como escenario de películas de western o Central Park en Nueva York que aparece en prácticamente todas las comedias románticas -sobre todo en las navideñas-.

Aunque parezca que todo queda reducido a Hollywood, España también tiene localizaciones de este tipo, en las que todo el mundo ha estado sin saberlo. Marlon Brando o Sigourney Weaver han pisado la que se ha posicionado como capital española del cine. Allí se han grabado producciones tan conocidas como 'Águila Roja', 'El Ministerio del Tiempo', 'El Capitán Alatriste', 'El espíritu de la Colmena' o 'Los hombres de Paco'.

La Cartuja madrileña

El plató de cine más famoso de España es la Cartuja y no, no está en Sevilla, está en el pueblo madrileño de Talamanca de Jarama. La muralla medieval aloja en su interior un complejo agrario del siglo XVII que se ha utilizado como localización para más de cien rodajes. Este lugar fue fundado por los monjes de la Cartuja de El Paular en Rascafría y se compone de un patio y un edificio en dos alturas de un gran interés histórico.

De esa misma época son otras construcciones del municipio, aunque no tan populares entre los cineastas, pero igual de válidas para ambientar una película de época medieval. La primera que se rodó allí fue 'Los cien caballeros' en el año 1963, suponiendo una gran producción y proyección para la época, con ese atractivo tan natural y bien conservado en un lugar en el que no hay elementos actuales que distorsionan la sensación de antigüedad.

Con Festival de Cine incluido

Además, desde el año 2003 han utilizado esta fama para crear el festival Talamanca de Cine, con el propósito de "utilizar el cine como recurso turístico", tal y como se explica en la web del Ayuntamiento. Este proyecto que se celebra cada año engloba varias actividades, desde el homenaje y galardón a cineastas de prestigio hasta la edición de publicaciones u organización de exposiciones, conferencias, talleres o degustación de tapas de cine.

En estos ciclos se han entregado premios a profesionales tan relevantes como Silvia Abascal (2023), Antonio Resines (2022), Roberto Enríquez (2021) o Sergio Pazos (2019). Además de la gran versatilidad que ha presentado este lugar a lo largo de los años, es también un destino natural único entre los ríos Jarama y Henares, ubicado en un entorno ideal para aquellos que buscan una escapada perfecta cerca de Madrid.

Síguele la pista

  • Lo último