Cabra, la puerta de la Subbética en Andalucía
En el centro geográfico de Andalucía, rodeado de los montes, planos y verdes, que rodean el lugar como las murallas de una fortaleza, se encuentra esta bastión medieval cordobesa, donde la arquitectura musulmana y cristiana se ponen de acuerdo para crear un enclave verdaderamente único.

Si nunca se ha imaginado un paraje andaluz de interior, el pueblo de Cabra, situado al sur de la provincia de Córdoba, es el punto de referencia perfecto. En las estibaciones del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, el pueblo se adorna con una falda verde de olivos y huertas, que corta en las fuertes elevaciones calizas de las montañas que lo rodean. Sus calles, aunque honestas en su forma de mostrarse a los visitantes, sorprenden a más de un turista primerizo del lugar e incita a la mente a fotografiarlo en forma de recuerdos que, algún día, te llenarán con las ganas de volver.
Fue declarado "muy Ilustre y Leal Ciudad de Cabra" por la reina Isabel II, pero ya había interpretado papeles protagonistas para las culturas visigodas y musulmanas, como capital de la zona. Dichos nombramientos le han hecho acumular, a lo largo de los siglos, una colección de monumentos únicos y muy variados, que sorprenden en un pueblo con poco más de veinte mil habitantes. En pocas palabras, uno de los pueblos más bonitos de Córdoba que debes conocer.
Visita de un día a la villa de Cabra
Lo primero es lo primero: Cabra no es el típico lugar que poder ventilarse en un día. Con muchos siglos de historia acumulados en sus calles, una visita en profundidad supondría algo más que una mañana y parte de la tarde. Es factible, ya que se encuentra a solo una hora en coche desde la capital de provincia, además de que se puede llegar en autobús, pero merece la pena dedicarle un poco más de tiempo para empaparte de todo lo que ofrece.

Aunque el lugar esté plagado de restos romanos, sus orígenes se remontan mucho atrás. Se cree que fueron los lúrdanos quienes la fundaron, aunque su mención más antigua es griega, que la denomina como Aigagros, que significa cabra montés. Sus espectaculares murallas son evidencia de la consideración estratégica del lugar durante el medievo, cuando el Rey de Granada Mohamed I la reforzó para aguantar los intentos de tomarla por parte de los cristianos.
Para los que siguen empecinados en verla en una jornada, el Castillo de Cabra, en el barrio histórico de la Villa, en una parada con la que no se puede fallar. También cuenta con una serie de museos donde profundizar en su herencia de varias culturas y donde destacan el Museo Arqueológico Municipal y el Museo Aguilar y Eslava, que no solo sorprende por su exposición permanente sobre ciencias naturales, sino por encontrarse en una antigua casa señorial.

Para los amantes de la historia y las artes, en el centro de la villa se encuentra el Círculo de la Amistad, fundado en 1853 y que, hoy en día, sigue manteniendo su esencia como centro neurálgico de las artes y las letras que se alza en un edificio señorial de tres plantas, donde las clases burgesas se reunían para discutir de temas políticos y culturales.
El parque natural de las Sierras Subbéticas
Desde el año 2006, entro en las listas de la Unesco como geoparque de España junto a otros treinta espacios protegidos a nivel europeo. Regado por el río Bailón que une el municipio de cabra con el pueblo de Zuheros, este espacio natural alberga más de 1200 especies vegetales, además de una gran cantidad de especies entre las que destacan las rapaces. Para recorrerla lo mejor es hacerlo a través de la Vía Verde de la Subbética, aunque hay que elegir primero el tramo, ya que en total abarca 57 kilómetros desde Puente Gentil hasta el límite de la provincia de Jaén.

Otra opción más asequible es visitar el Santuario de la Virgen de la Sierra, a tan solo 15 kilómetros de la localidad que también es conocido como el Balcón de Andalucía por sus impresionantes vistas. El lugar, de estilo gótico, guarda en su interior a la venerada Virgen de la Sierra, patrona de la ciudad de Cabra y protagonista indiscutible de sus fiestas, que tienen lugar del 3 al 8 de septiembre.
Síguele la pista
Lo último
