5 escapadas perfectas para el puente de San Isidro

Desde hermosos pueblos hasta imponentes ciudades: cinco lugares perfectos para el merecido puente de San Isidro.

Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

/ WireStock / Agencia Istock

Como cada 15 de mayo, Madrid celebra el día de San Isidro, patrón de la ciudad. Celebraciones tradicionales como la romería en la Pradera de San Isidro, gastronomía típica como las rosquillas y la limonada, y espectáculos musicales tradicionales inundan las calles de la ciudad. Además, la festividad de este año cuenta con el aliciente de caer en lunes, lo que da lugar a un puente de tres días que es ideal para hacer una escapada cerca de la ciudad. Por este motivo, te presentamos cinco destinos muy cerquita de Madrid para que aproveches este puente que está a la vuelta de la esquina.

Segovia

Segovia es una ciudad imprescindible de España y está a apenas una hora de Madrid, tanto en coche como en bus o tren. Este municipio, Patrimonio de la Humanidad, destaca por su fantástico casco antiguo de la época medieval. Contemplar algunas de sus joyas arquitectónicas como el Acueducto, la Catedral o el Alcázar, subir a las antiguas murallas que rodeaban la ciudad, pasear por el barrio judío o llegar al Mirador de la Pradera de San Marcos, con unas vistas increíbles del Alcázar. La oferta cultural de esta ciudad es muy amplia, y sus encantos te dejarán con la boca abierta. Además, te recomendamos que pruebes su especialidad culinaria, el cochinillo asado.

Acueducto de Segovia

Acueducto de Segovia

/ CréditoEHStock / Agencia Istock

Una de las principales ciudades de esta ciudad es que es muy compacta. Te puedes desplazar perfectamente de un monumento a otro sin necesidad de vehículos, con la ventaja de descubrir sus calles y plazas antiguas, como la Plaza Medina del Campo o la Puerta de San Andrés. El punto más alejado es el Mirador de la Pradera de San Marcos, por sus exclusivas vistas del Alcázar y su entorno natural único.

Alcalá de Henares

Alcalá de Henares, ciudad que vio nacer a Miguel de Cervantes, está a penas 40 minutos en coche de Madrid. Si prefieres el transporte público, puedes coger la línea 2 de Cercanías desde la estación de Chamartín o la línea 7 desde Atocha, que también te llevará hasta allí en el mismo tiempo con la ventaja de que te ahorra el aparcamiento. En esta ciudad podrás descubrir toda la obra y vida de Cervantes, pero también descubrir su famosa universidad o sus calles empedradas llenas de encanto.

Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares

Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares

/ J. Mahugo / Agencia Istock

La visita al Colegio Mayor de San Ildefonso, nombre que recibe la Universidad, es obligatoria. Fue construida en el Siglo XVI y cuenta con un estilo renacentista. En su interior encontrarás el Patio Mayor de las Escuelas y el Paraninfo, con una belleza arquitectónica que resulta hipnótica. Tampoco te puedes perder el Museo Casa Natal de Cervantes, en el espacio donde se cree que vivió el escritor más importante de la literatura española. Por el municipio también encontrarás un monumento a Don Quijote y Sancho, justo enfrente del museo, o la Plaza de Cervantes, justo donde hoy en día se alza el Ayuntamiento y que también alberga los mercadillos medieval y navideño. Otro punto de interés es su corral de comedias, construido en el año 1601, donde antes había un patio de vecinos.

Ávila

Ávila es una ciudad monumental declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus palacios, sus templos y su impresionante muralla son de visita obligatoria, y está a poco más de una hora en coche o una hora cincuenta con los trenes de media distancia. Ya desde antes de entrar al casco histórico, nos recibe su imponente muralla, de más de dos kilómetros y medio de longitud, con 87 torreones y 9 puertas de acceso. La muralla original se edificó en el Siglo III a.C., pero se reconstruyó en el Siglo XI para una mejor defensa de la ciudad.

Vista panorámica de Ávila

Vista panorámica de Ávila

/ Giuseppe Sparta / Agencia Istock

En su interior encontramos la catedral de Cristo Salvador, una edificación del Siglo XII que fue la primera catedral de España con un estilo gótico. Más modesta es la Basílica de San Vicente, pero su estilo románico y su interior valen totalmente la pena. Si en cambio buscas las mejores vistas de la ciudad, lo mejor es que vayas a Los Cuatro Postes. Saliendo por la puerta del Carmen o de la Adaja, tan solo debes andar unos 500 metros cruzando el río. En un pequeño montículo de tierra, este punto ofrece unas maravillosa vistas panorámicas de Ávila.

Chinchón

Chinchón es uno de los pueblos más bonitos de Madrid y está a menos de una hora de la capital, tanto en coche como en bus. Su principal atractivo es la Gran Plaza Mayor, cuyos 243 balcones tienen las barandillas pintadas de verde, formando un enclave ideal para reunirse con amigos o familiares a tomar algo. También es el lugar donde se celebran la mayoría de las fiestas populares del pueblo, al igual que el mercado medieval que se celebra a finales de febrero.

Plaza Mayor de Chinchón

Plaza Mayor de Chinchón

/ tifonimages /Agencia Istock

El otro punto más importante del pueblo es su castillo. Aunque su conservación no es muy buena, su exterior es curioso y tiene las mejores vistas del pueblo. Otros puntos de interés son su iglesia sin torre y su torre sin iglesia, que dan lugar a una situación curiosa, puesto que son dos elementos que suelen ir en la misma edificación. Y para ir de punto a otro, te recomendamos que disfrutes de un paseo por sus calles empedradas llenas de historia.

Toledo

Toledo está a apenas media hora en bus de Madrid y a poco menos de una hora en coche. Nuestra recomendación es que accedas al casco antiguo de la ciudad por la Puerta de la Bisagra, su torre medieval más emblemática. Desde aquí podremos llegar hasta la Plaza Zocodover, considerada como la Plaza Mayor de Toledo y un lugar ideal para comer. En esta plaza podemos optar por subir hacia el Alcázar, que alberga el Museo del Ejército y la Biblioteca de Castilla La Mancha, cuya entrada podremos conseguir por tan solo 5€.

Vista panorámica de Toledo

Vista panorámica de Toledo

/ SeanPavonePhote / Agencia Istock

Si en cambio optamos por ir calle abajo, llegaremos hasta la imponente Catedral Primada de Toledo, una joya arquitectónica de estilo gótico construida en el Siglo XIII. Si su exterior te parece sorprendente, te prometemos que su interior es una absoluta locura. Pero si hay un lugar excepcional en esta ciudad, ese es el Mirador del Valle, con unas vistas panorámicas de la ciudad que son una auténtica locura. Puedes llegar hasta él dando un paseo o cogiendo el bus L71 cerca de la Puerta de Bisagra, pero te prometemos que vale la pena acercarse hasta él, porque conseguirás la mejor foto de la ciudad.

Síguele la pista

  • Lo último